Concejo de Cali

Cierran estudio a proyecto que busca oportunidades para el Mio, anuncian foro con gobierno nacional

Santiago de Cali, diciembre 28 de 2022.- Concejales de la Comisión de Presupuesto cerraron este miércoles el proyecto de acuerdo 180 que modifica los Acuerdos 0401 de 2016, que creó la Tasa por Congestión y 0452 de 2018, que establece el cobro de la sobretasa a la gasolina al año 2045, el cobro por parqueo por estacionamiento en vía pública y traslada parte de las multas de tránsito al apalancamiento financiero del Sistema de Transporte Masivo MIO.

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Los Concejales Ponentes, Juan Manuel Chicango Castillo, Flower Enrique Rojas Torres, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Carlos Andrés Arias Rueda y Richard Rivera Campo – Coordinador de Ponentes, solicitaron a los integrantes de la Comisión de Presupuesto, el cierre de estudio luego de 13 sesiones de evaluación y sustentación por parte del gobierno distrital, entre ellos el Presidente de Metrocali, Oscar Javier Ortiz Cuellar, los secretarios de Infraestructura, Néstor Martínez Sandoval y de Movilidad, William Mauricio Marmolejo, además de los Directores de Planeación, Ricardo Castro, de Hacienda Santiago Hung y de Jurídica María del Pilar Cano Sterling.

Votaron de manera positiva el cierre de estudio los Concejales de la Comisión de Presupuesto: María Isabel Moreno Salazar, Juan Pablo Rojas Suárez, Fabio Alonso Arroyave Botero, Roberto Rodríguez Zamudio y el Coordinador de Ponentes y Vicepresidente de Presupuesto, Richard Rivera Campo. El Concejal Henry Peláez Cifuentes votó negativo el cierre de estudio.

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Peláez Cifuentes, cuestionó que las medidas que debe adoptar el gobierno distrital para fortalecer el MIO están en manos de la secretaría de Movilidad. Asimismo, consideró que la integración del transporte masivo de manera intermodal es otra alternativa para fortalecer el transporte público. “El Mio, los camperos y el TPC, no es una propuesta novedosa, pero debe liderarla Movilidad”, aseveró el Vicepresidente del Concejo, Henry Peláez Cifuentes, quien recordó que esas fueron las mismas estrategias a los Acuerdos que se van a modificar. Por ello, el Concejal votó negativamente el cierre de estudio, por considerar que comprometer la sobretasa a la gasolina es un gasto que afecta al Distrito Especial.  

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Previo a la votación, se escuchó al secretario de Movilidad William Mauricio Vallejo, a quienes los concejales hicieron observaciones y se dio la oportunidad al Representante a la Cámara Alejandro Campo.

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Según Campo, “los caleños no quieren al Mio, pero lo que sucede es que como sistema es malo y para el usuario es traumático”. Igualmente, dijo, que a un año de terminar el gobierno de Ospina, se trae un plan para contrarrestar la piratería cuando se puedo hacer antes. Campo, anunció un foro de movilidad en el mes de enero con la Comisión VI de Cámara de Representantes, con participación del Gobierno Nacional y del que ya conoce el Alcalde. “Nosotros ya le dimos recursos a los transportes masivos de Colombia, pero urge que el Concejo se sume y lidere ese foro”.   

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El Presidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave Botero, exigió que desde la secretaría de Movilidad se dé inicio a una construcción mental de respeto por el transporte y el tránsito que se ha ido perdiendo y que se nota en las vías, en la accidentalidad, en el aumento del transporte pirata y en las infracciones permanentes de tránsito, que al final impacta al MIO. Arroyave Botero, volvió a cuestionar a Alejandro Eder, indicando que en un video volvió a decirle mentiras a la ciudad en relación al proyecto 180. Lo que se necesita es conocer su propuesta respecto de cómo salvar el Mio, sin olvidar que son sus amigos los gestores de estas crisis que se motivó en el gobierno anterior”.

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El Ponente, Flower Enrique Rojas Torres, indicó que no puede quedar en tela de juicio que en el Concejo se están haciendo negocios. Rojas Torres invitó a la ciudadanía a denunciar ante órganos competentes cualquier irregularidad que consideren hay en relación al proyecto 180.

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La Presidente de la Comisión de Presupuesto, María Isabel Moreno Salazar, anunció que será clave el foro de movilidad entre enero o febrero de 2023 con el fin de buscar soluciones de fondo al Mio y a otros transportes masivos en el país. “En Cali son 300 mil pasajeros que le preocupan a la ciudad y eso es lo que hoy estudiamos en este Concejo, con el compromiso que el gobierno distrital asuma la autoridad que corresponde para darle orden a la movilidad”, expresó Moreno Salazar quien recordó que el proyecto lleva 16 días en estudio en la Comisión de Presupuesto.

Concejales como Roberto Rodríguez Zamudio, cuestionaron la falta de autoridad de parte del secretario de Movilidad y del Alcalde en temas relacionados con el MIO que fue objeto de vandalismo generando detrimento para la ciudad. Mientras que el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, indicó que el MIO ha sido un modelo de movilidad que solo genera expectativas. “El MIO debió empezar en el oriente, pero lo hicieron sobre la quinta quebrando la economía local, con otros cientos de errores”. El Concejal Tamayo Ovalle también recordó que quienes han pasado por Metrocali, han dejado una cadena de presidentes cuestionados, porque los intentos han sido fallidos. “Pero el Concejo debe asumir responsabilidades, por ello reconozco el estudio, el trámite y que sin afanes se puedan tomar decisiones convenientes para Cali”.

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El Concejal Roberto Ortiz Urueña, hizo varios cuestionamientos durante el trámite del proyecto cuestionando la gestión del Alcalde Jorge Iván Ospina en temas relacionados con la movilidad y la política tardía de salvamento al Masivo, por lo que anunció su voto negativo al proyecto 180 en plenaria rumbo a segundo debate.

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La Comisión de Presupuesto sesionará este jueves 29 de diciembre a las 9 y 30 de la mañana cuando se espera votar la ponencia del proyecto 180 en primer debate.  

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.604/2022

www.concejodecali.gov.co

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Fecha de publicación 28/12/2022
Última modificación 16/10/2023