Concejo de Cali

Concejales que aprobaron proyecto 180 dejaron constancias de su voto

Santiago de Cali, diciembre 29 de 2022.- Concejales de la Comisión de Presupuesto y ponentes del proyecto 180, que busca destinar recursos para el MIO, dejaron constancias sobre el trámite de la iniciativa y la justificación del voto favorablemente.

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El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, miembro de la Comisión de Presupuesto indicó en constancia que, “su voto fue positivo, con el convencimiento de evitar la liquidación del Transporte Masivo. Pero condiciono mi voto a dos acciones, entre ellas, un artículo nuevo para que el Alcalde ajuste el Plan Integral de Movilidad Urbana PIMU y el Modelo Inteligente de Transporte Público, además de promover una audiencia para la movilidad con presencia del gobierno nacionalidad, donde se dé a conocer la integración del transporte público de Cali, que se propone en el proyecto de acuerdo 180”.

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El Concejal Roberto Ortiz Urueña, quien estuvo presente en la Comisión de Presupuesto en el trámite del proyecto 180, volvió a cuestionar que se entregue al Alcalde Ospina facultad para pignorar la sobretasa a la gasolina al año 2045, recaudo que sumaría 1.3 billones de pesos. Ortiz Urueña, destacó la participación y los debates que motivó la Comisión de Presupuesto en el estudio del proyecto 180, pero consideró que urge un modelo intermodal para el transporte público de pasajeros y un plan estratégico para la inversión de los recursos a trasladar al MIO.

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El Concejal Richard Rivera Campo, Coordinador de Ponentes del Proyecto de Acuerdo 180, y miembro de la Comisión de Presupuesto, indicó que la ponencia aprobada en primer debate contiene tres nuevos artículos que son condicionantes de control para garantizar que los recursos a trasladar al MIO cumplan el objetivo que es apalancar al sistema sobre la base de integrar otras opciones al MIO como son las gualas y el TPC, para cubrir todas las comunas y parte de los corregimientos. Rivera Campo, aseveró que se condiciona a la secretaría de Movilidad para contrarrestar la piratería y la informalidad, así como la exigencia para que el plan de bacheo se cumpla. “Este proyecto al que le falta un debate, tiene todavía como ajustarse en pro de garantizar el manejo transparente de los recursos y para ello estaremos atentos a los actores que deseen intervenir en mesas de trabajo”, dijo el Coordinador Ponente.

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Carlos Andrés Arias Rueda, Concejal Ponente del proyecto de acuerdo 180, expresó que con esta iniciativa se entiende que el transporte público de pasajeros no es solo el MIO, sino todas aquellas formas que usan los caleños para llegar a sus destinos. “Por eso aquí se deja claro el tema de la intermodalidad, reducir la diferencia tarifaría, ordenar el transporte en las vías y encontrar otras alternativas que garanticen la movilidad a partir de un diagnóstico claro”, explicó el Ponente, quien se sumó a la propuesta de Rivera Campo para abrir mesas de trabajo antes del segundo debate en el mes de enero o febrero de 2023.

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El Presidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave Botero, y miembro de la Comisión de Presupuesto, dijo que algunos actores están utilizando el proyecto 180 como vehículo político, cuestionando que el Concejo esté trabajando en sesiones extraordinarias y en diciembre. “Quién dijo que nosotros no estamos obligados a trabajar en diciembre. Los que están en fiestas son otros, pero el Concejo está sesionando conforme a la ley. Por eso se invitó a los pre y candidatos a la Alcaldía de Cali para que en participación ciudadana vinieran a proponer soluciones para el MIO y solo llegó un candidato el señor Deninson Mendoza”, precisó Arroyave Botero.

“Es claro que la sobretasa a la gasolina tiene un fin específico, financiar el MIO y destinar recursos a la malla vial. Por tanto no estamos cometiendo ilegalidades. Aquí estamos porque el Alcalde nos citó a sesiones extraordinarias y desde el 12 de diciembre este proyecto tránsito en Comisión de Presupuesto, pero no puedo permitir que se venga a decir mentiras o que estamos aprobando proyectos a pupitrazo limpio cuando no es así”, agregó Fabio Alonso Arroyave Botero.

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“Esto no es un cheque en blanco, esta no es una favorabilidad para el Alcalde Ospina, es una oportunidad para garantizar la movilidad a más de 300 mil pasajeros y buscar una planeación estratégica para que otros se suban al sistema inteligente de transporte público, que se quiere”, puntualizó Arroyave Botero, quien insistió “que aquí no estamos escondidos y el trámite del proyecto ha sido abierto y participativo”.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.606/2022

www.concejodecali.gov.co

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Fecha de publicación 29/12/2022
Última modificación 16/10/2023