Concejo de Cali

Concejo citado a sesiones extraordinarias durante 42 días

Santiago de Cali, enero 15 de 2022.- El Alcalde Jorge Iván Ospina convocó al Concejo Distrital a sesiones extraordinarias desde el 17 de enero al 28 de febrero con el propósito de evacuar proyectos de acuerdo que quedaron aprobados en primer debate, entre ellos el que modifica los Acuerdos que trasladan recursos a Metrocali para garantizar la operación del sistema.

Así lo plantea el Decreto 0016 del 13 de enero de 2023, con el que hace la citación de 42 días de sesiones extraordinarias. La instalación del periodo de sesiones extraordinarias, se realizará el martes 17 de enero a las 3 y 30 de la tarde.

CONCEJO

Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Presidente del Concejo, indicó que el decreto 0016 de 2023, plantea la presentación de un proyecto nuevo para trámite en Comisión de Plan, y dos, que harán trámite en segundo debate en plenaria. Sin embargo, no descartó que lleguen nuevas iniciativas para discusión del Concejo toda vez que es un periodo amplio y necesario según la expone la propia administración distrital.

Así lo explica el Alcalde Ospina en el decreto de sesiones extraordinarias. Se espera que el Concejo avance en el segundo debate con los proyectos de acuerdo 180, que modifica los Acuerdos 0401 de 2016, que creó la Tasa por Congestión y el 0452 de 2018, que establece el cobro de la sobretasa a la gasolina al año 2045, el cobro por parqueo por estacionamiento en vía pública y traslada parte de las multas de tránsito al apalancamiento financiero del Sistema de Transporte Masivo MIO.

“Como se recordará, este proyecto tuvo un trámite de más de 15 días en el Concejo durante el mes de diciembre de 2022. Generó un gran debate y extensas discusiones entre transportadores, operadores del sistemas, empleados de las empresas operadoras, incluso de aspirantes a la Alcaldía de Cali, por lo que claramente demandará que propiciemos nuevos espacios de participación en el trámite de segundo debate”, expresó Rodríguez Naranjo, Presidente del Concejo.  

Del proyecto en mención, son Ponentes, Juan Manuel Chicango Castillo, Flower Enrique Rojas Torres, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Carlos Andrés Arias Rueda y Richard Rivera Campo – Coordinador de Ponentes. La iniciativa fue aprobada en primer debate en la Comisión de Presupuesto.

Y lo mismo, con el proyecto de acuerdo 167, que adopta el Manual de Construcción Sostenible para Cali, que hizo trámite en primer debate en la Comisión de Plan y Tierras, con ponencia de los Concejales Alexandra Hernández Cedeño, Richard Rivera Campo, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Harvy Mosquera y María Isabel Moreno Salazar, Coordinadora de Ponentes.

La iniciativa tiene como propósito adoptar el Manual de Construcción Sostenible en el Distrito, como una herramienta para mejorar el desempeño e interacción ambiental en las etapas de diseño, planeación y construcción de proyectos, obras o actividades constructivas nuevas en la comarca.

En el mismo decreto, se anuncia la presentación de un proyecto, el que adopta la política pública de cultura ciudadana para Cali. Pero no descarta que se puedan presentar otras iniciativas en el transcurso de los 42 días.

Asimismo, se espera que en transcurso del mes enero, los Concejales elijan las mesas directivas de las Comisiones Permanentes de Presupuesto, Plan y Tierras, Entidades Descentralizadas y Mujer.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.03/2023

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal


Número de visitas a esta página 328
Fecha de publicación 15/01/2023
Última modificación 16/10/2023