Concejo de Cali

La prioridad sigue siendo la seguridad ciudadana, dicen concejales

Santiago de Cali, febrero 1 de 2023.-  Los Concejales Ana Leidy Erazo Ruiz y Roberto Rodríguez Zamudio, volvieron a insistir en la necesidad de presentar ante el Concejo la política pública de seguridad para poder reducir los homicidios.

uno

Según trascendió en enero de 2023 se registraron 82 homicidios lo que a juicio de Rodríguez Zamudio y Erazo Ruiz, responde a la falta de políticas de seguridad y la falta de planeación de la inversión para contrarrestar las causas de esa violencia en los territorios.

Para la Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, las estadísticas que maneja Cali en materia de homicidios siguen siendo preocupantes, por lo que urge adoptar una política pública de seguridad. Erazo Ruiz, cuestionó que desde la Secretaría de Seguridad y Justicia se informa que a enero de 2023 se registran 82 homicidios. “Se dijo en diciembre de 2022, que cerrábamos el año con 980 homicidios. Pero hoy vemos que la realidad sigue siendo la misma, producto de la intolerancia y las consecuencias del narcotráfico”.

Para Erazo Ruiz, a este gobierno y a los gobiernos anteriores de Cali, “les quedó grande la seguridad, por lo que urge que el Gobierno Nacional adopte medidas precisas que respondan a los requerimientos de la comunidad, atacando lo estructural que es el narcotráfico”.

ANA ERAZO

“Hoy debemos retomar modelos de seguridad de otras ciudades capitales, al tiempo que se debe construir una política de seguridad humana, tal como lo propone el Plan de Desarrollo Nacional del Presidente Petro”, anotó la Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz.

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, recordó que cuando anunciaron la reducción de homicidios en Cali en el año 2022, se les olvidó contar los heridos productos de atracos y atentados. “Hoy esos hurtos y atracos, conllevan a aumentar las cifras de homicidios en el 2023 y la Policía en pico y placa porque son insuficientes por falta de recursos y personal”.

ROBERTO RODRIGUEZ

“Mientras no tengamos una política de seguridad no habrá liderazgo y hoy los planes no los coloca el Alcalde, sino la Policía. Por ello, no tiene sentido que convoquemos al Presidente Petro, cuando no tenemos nada en materia de planeación para mostrar cuando nos pregunten por las estrategias de seguridad contra el crimen”, afirmó el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio.

Cierran estudio a proyecto que busca oportunidades para el Mio, anuncian foro con gobierno nacional

El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, consideró que el año 2023 será el periodo en que la ciudad retome el orden, no sólo en materia de seguridad, sino a todo nivel. “El tiempo del diálogo y la concertación se agotó, por eso urge que la autoridad se restablezca, que se ataque a las bandas criminales, que se recupere el orden en el MIO y en la movilidad”. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.28/2023

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal


Número de visitas a esta página 394
Fecha de publicación 01/02/2023
Última modificación 16/10/2023