Concejo de Cali

Proyecto 180, esperanza para 300 mil usuarios del Mio, operadores deben sentarse a negociar: Carlos Arias

Santiago de Cali, febrero 4 de 2023.- “La decisión del Concejo en torno al proyecto de acuerdo 180 con el que se adoptan herramientas financieras para el Mio, es fundamental para mantener la operación de los buses articulados, sin embargo, urge que tanto el gobierno distrital como los actuales concesionarios Git Masivo, Blanco y Negro y ETM, pongan sobre la mesa los escenarios que conlleven a la reestructuración de los contratos y generar nuevas condiciones que favorezcan a los usuarios del sistema de transporte masivo”, afirma el Concejal Carlos Andrés Arias Rueda.

USUARIOS MIO

Arias Rueda sostiene que, en el actual modelo con los operadores, los recursos que se entregan al FESDE, no son suficientes, porque se paga por kilómetro recorrido y no por pasajero movilizado. “Y hoy los contratos bajo ese modelo de pagar por kilómetro esta al año 2029, lo que hace insostenible la operación dado que el faltante de la tarifa técnica la compensa en Distrito con recursos propios. Además, debemos bajarnos de la nube de los 960 mil pasajeros, cuando hoy solo estamos en 300 mil, dato respaldado con estudios”, explica el Concejal.

“Se necesita contar con una flota robusta y en buen estado. Hoy los buses del Mio están algunos en mantenimiento, otros fuera de servicio y de los 900 prometidos, se programan 654, pero solo operan en vías 524, es decir, el pasajero pasa horas esperando un bus, de ahí que es más fácil al usuario salir de la estación a buscar alternativas en el transporte informal y es ahí donde se plantea que con recursos propios se compre una flota eléctrica, para compensar los buses faltantes, por la salida de Unimetro y porque otros están en reparación”, agrega.

Explica el Concejal, que con la extensión que propone el Distrito Especial, de alargar el cobro de la sobretasa a la gasolina al año 2045, tiene con fin mejorar la operación con la compra de nueva flota buses, y se proyecta la culminación de los 61 kilómetros de vías que faltan al sistema para mejorar frecuencias. A todo esto, debe sumarle la integración inteligente del TPC y las gualas, además de concluir un sistema de bicicarriles y bicicletas públicas que acerquen al pasajero a las estaciones del Mio. Para ello vuelve a ser vital modificar el contrato con los concesionarios porque ya la movilización de pasajeros no será exclusiva de los operadores”, precisa Carlos Andrés Arias Rueda.

Otro factor que debe cambiar, prosigue Arias Rueda, es el tema del mantenimiento vía tarifa de las estaciones y mega estaciones del Mio. “Hoy no hay recursos para esa labor, porque el 7% de la tarifa que se destina a esa labor disminuyó al movilizar 300 mil pasajeros”.

CARLOS ANDRES ARIAS

Respecto de los laudos arbitrales que hoy tiene Metrocali con los operadores, el Concejal sostiene que eso debe hacer parte de la renegociación a que se llegue como parte del entendimiento entre las partes. “No se puede seguir pidiendo recursos y a la vez sostener unas demandas impagables, como ocurre con Git Masivo que ya ganó en estrados judiciales más de 200 mil millones de pesos, que hoy el Distrito Especial no tiene.

Concluye, Arias Rueda que, si bien se diera la liquidación de Metrocali por no lograr concretar el pago de acreencias y demandas que hoy le acosa, la operación del sistema de buses Mio no se detendría puesto que el Ministerio de Transporte y la Superintendencia competente en el tema tendrá que asumir esas labores. “Y para eso también se necesita dinero, que hoy está soportado en el proyecto de acuerdo 180”. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.31/2023

www.concejodecali.gov.co

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Fecha de publicación 04/02/2023
Última modificación 16/10/2023