Concejo de Cali

En mesa técnica concejales plantean que recursos para el Mio se orienten a mejorar servicio

Santiago de Cali, febrero 7 de 2023.- En Mesa Técnica propuesta por el Presidente del Concejo de Cali, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, para resolver dudas en torno al proyecto de acuerdo 180 que busca recursos para el Mío, algunos Concejales plantearon que los recursos a recaudar además de apalancar la parte financiera, se dirijan a mejorar servicio y replantear el modelo de concesión.

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Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, explicó que esta primera mesa técnica, permite conocer dudas que tienen algunos concejales en torno al proyecto de acuerdo 180. “En primer lugar, sobre el objeto de los recursos a recaudar, especialmente la sobretasa a la gasolina; los recursos de la tasa por congestión y el tema del cobro por parqueo en vía pública que aún no se tiene claro desde la secretaría de Movilidad”, explica Rodríguez Naranjo.

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“Este miércoles tendremos un nuevo encuentro con los organismos a cargo de este proyecto de acuerdo, entre ellos Metrocali, Hacienda, Movilidad y Planeación que son claves en este nuevo intento por entregar alternativas a la operación del Mio. Pero es definitivo que los operadores del Mio precisen sus intenciones respecto de las demandas que hoy tienen en tribunales de arbitramento y su deseo de modificar el modelo contractual de operación y el FESDE, porque lo esencial ahora son los pasajeros”, afirmó el Presidente del Concejo, quien anunció que desde el Ministerio de Transporte también vendrá una comisión el jueves 9 de febrero para evaluar los avances.  Dicha reunión se hará en horas de la mañana.

Entre tanto, la Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, consideró que el proyecto 180, es otro plan de salvamento para el Mío, pero enfocado únicamente en la entrega de recursos a los operadores y no a otros elementos estructurales como la demanda y el estímulo a aumentar el número de pasajeros.

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Asimismo, dice Erazo Ruiz, Metrocali debe considerar no solo en tener más buses, sino que debe buscar a toda costa la renegociación del modelo actual de concesión. “Es importante saber si existe una estrategia para contrarrestar la informalidad, que hoy le quita al Mío más de 300 mil pasajeros diarios y me preocupa qué va a pasar con el ente gestor si no se llega a un acuerdo con Git Masivo y con la reestructuración de pasivos”.

El Concejal Terry Hurtado Gómez, dijo a su turno, que hay dudas profundas respecto del proyecto 180, que se deben aclarar. “Lo primordial es aumentar el número de usuarios en el sistema y una forma fundamental para lograrlo es la intermodalidad, eso aún no está claro”.

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Hurtado Gómez, también aseveró, "En tal sentido la sobretasa la gasolina debe garantizar por lo menos un 5% para cicloinfraestructura y movilidad hacer respetar ese espacio”.

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, recordó que el 2018 se aprobó un plan de salvamento para el Mio, que incorporó  el cobro por tasa por congestión, pico y placa y reorientó el 100% de los recursos producto de los trámites de tránsito  y sobretasa a la gasolina  que se comprometió en su momento hasta el 2029, y aún así, pasamos de movilizar 485 mil pasajeros a hoy tan solo 300 mil, por eso con este nuevo plan que trae el proyecto 180, “nos deben precisar si vamos a aumentar en pasajes o seguiremos con los mismos 300 mil”.

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Hernández Cedeño, aseveró que para aumentar en pasajeros, se necesita un plan para desestimular la compra de motos; estrechar los operativos contra el transporte informal o pirata, evitar que el transporte público autorizado haga paralelismo con las rutas del Mio, estimular el uso de la bicicleta y otros alternativos y que los operadores digan cuál será su apuesta por este nuevo plan de recursos.

La Concejal Tania Fernández Sánchez, consideró vital que Metrocali, explique la inversión de los recursos que recibirá por año con este nuevo proyecto en curso, explicando además las obras a realizar.

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“Un tema que es esencial aclarar, es cómo impactará todo este plan de choque el diferencial tarifario y ese ahorro a que inversiones se reorientarán. Cuantos de esos recursos la administración distrital va a comprometer en los próximos años por el FESDE. El mio debe ser el eje principal del sistema de movilidad, de ahí que  el TPC y las gualas operarán como alimentadores”, indicó Fernández Sánchez.

Para el Concejal Henry Peláez Cifuentes, urge que el gobierno distrital explique quien asume los préstamos o recursos que buscaría en la banca Metrocali para financiar el Mio. “Hoy hablamos de un sistema integrado de transporte masivo o una plataforma inteligente, pero no sabemos si están pensando en liquidar Metrocali o se cambiaría el objeto social del ente gestor o por el contrario si es la Alcaldía con la secretaría de Movilidad la que asumiría ese crédito”.

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Respecto de la compra de buses, las demandas de los operadores y los actuales contratos de operación, el Concejal Peláez Cifuentes asegura que es vital dejar claro cuántos buses, en que tiempo, el estado de las demandas y la fuente de pago en caso de perder como ya ocurrió con Git Masivo y si hay voluntad de modificar los contratos.

La Concejal Audry María Toro Echavarría, recordó que el proyecto de acuerdo 180 lo que propone es mantener la reorientación de los recursos como ya se hizo en el año 2018, pero no hay certeza de que lo que se plantea hoy se tenga en cuenta, porque el articulado no lo dice. “La ponencia presentada en segundo debate está igual de cómo se aprobó en primer debate, entonces nada de lo que aquí se diga sería tenido en cuenta sino el gobierno distrital no lo acoge”.  

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Toro Echavarría también mostró su preocupación por una posible deuda que adquiera Metrocali para pagar acreencias, más aún cuando el ente gestor está en ley 550.

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El Concejal Harvy Mosquera, aseveró que el objeto del proyecto acuerdo 180 es amplio y no precisa las inversiones más allá de las generalidades porque las rentas se destinan al Mio, que son muchas cosas. “Urge que eso quede claro en el articulado dado que no hay plan de acción inserto en el proyecto. Se deben establecer también unas líneas entre ellas, la renegociación con los operadores del Sistema, los recursos no podrán ir al pago de pasivos o demandas, cuando lo que se busca es invertir en mejorar el sistema. Y se requiere que desde la secretaría de Movilidad se adelanten de manera permanente los operativos en contra del transporte informal y acabar con el paralelismo respecto del Mio”, consideró Mosquera.  

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.36/2023

www.concejodecali.gov.co

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Fecha de publicación 07/02/2023
Última modificación 16/10/2023