Concejo de Cali

Que Cali adelante actividades ordenadas por la CIDH para reparar a las víctimas de la UP

Santiago de Cali, febrero 8 de 2023.- La plenaria del Concejo de Cali aprobó la proposición presentada por el Concejal Terry Hurtado Gómez, encaminada a dar cumplimiento a varios de los requerimientos que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado por el exterminio de los militantes del Partido Político Unión Patriótica - UP.

Hurtado Gómez, hizo lectura del documento expedido por la Corte Interamericana de Derecho Humanos, en la que determina que el Estado Colombiano es responsable por el exterminio de los militantes del partido político Unión Patriótica que a nivel nacional supera las 6 mil víctimas.

TERRY HURTADO

“Para el caso del Valle del Cauca, en genocidio a la UP, representó por lo menos 69 víctimas entre 1985 y 1997, entre las que se cuentan dos masacres, 11 desapariciones y 52 asesinatos. 9 de esas víctimas pertenecían a Cali, entre ellos el Concejal Jorge Eliecer Pérez Herrera ocurrido en 22 de junio de 1990”, indica el Concejal Hurtado Gómez.

El documento expedido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos determina medidas de reparación a nivel nacional, departamental y local, por lo que el Concejal Terry Hurtado Gómez, propuso que el Concejo realice varias actividades para acatar lo ordenado por dicha Corte, que reivindique al Estado frente a exterminio de que fue objeto la Unión Patriótica. Además de solicitar al Alcalde Jorge Iván Ospina, que adelante también acciones de reparación. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.37/2023

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal


Número de visitas a esta página 402
Fecha de publicación 08/02/2023
Última modificación 16/10/2023