Concejo de Cali

Plan de cultura ciudadana debe incluir a la secretaría de Educación: Ponentes

Santiago de Cali, febrero 12 de 2023.- Los comportamientos sociales de cientos de caleños han sido sancionados con comparendos y el código nacional de policía, lo que demuestra que el Distrito Especial debe avanzar en un nuevo camino de convivencia, respeto y solidaridad, tal es la razón que tiene el gobierno del Alcalde Jorge Iván Ospina, para presentar al Concejo el proyecto de acuerdo 190, que propone la adopción de una política pública de cultura ciudadana.

cultura ciudadana

El Proyecto de Acuerdo que cursa en la Comisión de Plan y Tierras, tuvo sustento de los directores de Planeación y Hacienda. Entre los datos presentados por Planeación, se informó que en el periodo 2017, 2018 y 2019, se impusieron más de 125 mil comparendos a quienes violaron normas de convivencia. Sin embargo, en 2020 al 2021, la cifra supera los 190 mil comparendos ciudadanos.

La tasa de homicidios en Cali para el año 2022, fue de 43.1% por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional que es del 26%. Comparado con ciudades como Medellín que fue del 13% y de Bogotá con un 12%, Cali está también por encima. Respecto de la resolución de conflictos sociales, solo un 12% de los ciudadanos acuden a la institucionalidad para solucionar sus diferencias.

ALEXA

Ese es el objetivo de la Política Pública de Cultura Ciudadana, que tiene como ponentes a los Concejales Alexandra Hernández Cedeño, como coordinadora de ponentes y a los Concejales Roberto Ortiz Urueña y Carlos Hernando Pinilla Malo.

El proyecto de acuerdo se compone de cinco ejes a saber: construcción de ciudadanía, acuerdos de reconciliación, convivencia en la diferencia, armonía en el entorno y capacidades institucionales y comunitarias.

De la política pública participan organismos operativos, como el Dagma, Seguridad y Justicia, Movilidad, Bienestar Social, Desarrollo Territorial, Deportes, Cultura y Paz. En tal sentido, los ponentes Alexandra Hernández Cedeño, Roberto Ortiz Urueña y Carlos Hernando Pinilla Malo, proponen se incluya a la secretaría de Educación Distrital.

CULTURA CIUDADANA

Pinilla Malo y Ortiz Urueña, presentaron una proposición para que se incluya en el Plan de Acción del Proyecto 190, las acciones estratégicas que están a cargo de la secretaría de Educación en relación a la desnaturalización de las violencias en los entornos escolares, que ya tienen ficha en el mismo organismo.

La propuesta fue avalada por el Secretario de Paz, Fabio Ariel Cardozo, y aprobada por los Concejales de la Comisión del Plan y Tierras.

Desde la Dirección de Hacienda de Cali, se informó que para el año 2023, se destinarán para los cinco ejes estratégicos es de 4.500 millones de pesos, y más de 57 mil millones para los 10 años (2023 – 2032), que tendrá de duración la política pública de Cultura Ciudadana, que son recursos con fuente Ingresos Corrientes de Libre Destinación. El promedio por eje sería de entre 8 y 11 mil millones de pesos en inversión.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.46/2023

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal


Número de visitas a esta página 387
Fecha de publicación 12/02/2023
Última modificación 16/10/2023