Concejo de Cali

Observaciones a política de cultura ciudadana: Lasso y Hernández

Santiago de Cali, febrero 16 de 2023.- Concejales de la Comisión de Plan y Tierras hicieron reparos a las metas que propone el proyecto de acuerdo 190 con el que se busca adoptar una política pública de cultura ciudadana, por considerar que urge restablecer la autoridad a todo nivel en Cali.

CULTURA CIUDADANA

El Presidente de la Comisión de Plan y Tierras, Juan Martín Bravo Castaño, consideró vital que sean los titulares de los organismos comprometidos con el proyecto 190 los que hagan las exposiciones respectivas y no funcionarios delegados.

CULTURA CIUDADANA

El Coordinador Ponente, del proyecto de acuerdo 190, Roberto Ortiz Urueña, aseveró que la propuesta es una herramienta fundamental para recuperar el civismo a todo nivel, especialmente para aportar al salvamento del Mio, donde muchos irrespetan las medidas de seguridad y quieren subir a los buses evadiendo el pago del pasaje.

CULTURA CIUDADANA

Entre tanto, las Concejales Natalia Lasso Ospina y Alexandra Hernández Cedeño solicitaron mayor articulación entre organismos.  

Para Hernández Cedeño quien es además ponente del proyecto 190, urge que en el plan de acción se genere una articulación más precisa con organismos como Seguridad y Justicia que tan solo tiene dos metas con una inversión de 218 millones de pesos y Movilidad que tiene relación con la accidentalidad por imprudencia, invasión de carriles o la conducción en estado de alicoramiento, solo se le asignan dos acciones en la política de cultura ciudadana.

CULTURA CIUDADANA

“Urge que la secretaría de Cultura de Paz, doliente de la política de cultura ciudadana, articule con organismos competentes lo referente al orden público, para evitar acciones como la invasión del carril del Mio, evitar los colados en el sistema, además de validar el código nacional de policía a todo nivel. Necesitamos ciudadanos responsables con Cali”, advierte la Concejal Alexandra Hernández Cedeño.

Para Natalia Lasso Ospina, se requiere que entre gobierno distrital y ciudadanos se hable del respeto por la autoridad. Lasso Ospina consideró vital revisar las metas del plan de acción de dicha política de cultura ciudadana.  La Concejal también planteó que se hable de la cultura de la legalidad que no está en ninguna de las acciones. “Si no es así, el ciudadano solo reclamará derechos, pero no tendrá en cuenta sus deberes, esto es, las relaciones interpersonales y de vecindad”, aseveró la Concejal quien solicitó precisar acciones relacionados con el Código Nacional de Policía que no está en el articulado.

“No podemos permitir que la gente siga haciendo lo que se le da la gana, aquí debe haber respeto por la institucionalidad, eso trae beneficio personal y comunitario”, afirmó Natalia Lasso Ospina.

CULTURA CIUDADANA

Lasso Ospina, también advierte que la Cultura Ciudadana debe tener un componente amplio a favor del Mio para superar los hechos del 2021 donde el sistema fue destruido y generar sentido de pertenencia. “El Mio nos cuesta a todos los ciudadanos”, recordó Lasso Ospina.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.52/2023

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal


Número de visitas a esta página 286
Fecha de publicación 16/02/2023
Última modificación 16/10/2023