Concejo de Cali

Sin educación no hay cultura ciudadana

Santiago de Cali, febrero 17 de 2023.- Con la presencia del secretario de Educación José Darwin Lenis Mejía, concejales de la Comisión de Plan y Tierras, continuaron analizando el proyecto de acuerdo 190 que propone la adopción de una política pública de cultura ciudadana para Cali, iniciativa que tiene como coordinador ponente a Roberto Ortiz Urueña y a los concejales Carlos Hernando Pinilla Malo y Alexandra Hernández Cedeño.

Sin educación no hay cultura ciudadana

José Darwin Lenis, presentó un presupuesto de 127 millones de pesos para la política pública de cultura ciudadana. Igualmente hizo énfasis en el programa de mediación escolar, que es una herramienta para promover la convivencia en los entornos escolares, con un enfoque a 30 sedes escolares y la intención de formar más de 800 mediadores en dichas instituciones educativas.

El Coordinador Ponente, Roberto Ortiz Urueña, expresó que la cultura ciudadana es una herramienta fundamental para formar buenos ciudadanos, “de ahí que desde las aulas escolares se debe hacer el trabajo de cultura ciudadana para Cali”.

Sin educación no hay cultura ciudadana

Ortiz Urueña indicó que no riñe la educación con la cultura ciudadana y debe ceñirse la secretaría a cargo de Lenis Mejía a las labores que propone el organismo de Cultura de Paz a cargo de Fabio Ariel Cardozo. “Hechos como el matoneo escolar conllevan a la criminalidad, eso no puede hacer carrera en Cali, como ya lo vimos en medio de una balacera en el barrio el Guabal”.

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, ponente del proyecto 190 de política pública de cultura ciudadana, aseveró que la Secretaría de Educación no está articulada a la propuesta, porque no tiene acciones, a pesar de tener el organismo tareas relacionadas con la mediación de conflictos escolares, una parte ambiental y otra de democracia. “Estamos hablando de las sedes educativas que son la segunda casa de niños, niñas y adolescentes de Cali, donde precisamente se presentan confrontaciones y matoneo. Igualmente, las escuelas de padres son fundamentales para generar cultura ciudadana”, afirmó Hernández Cedeño.

Sin educación no hay cultura ciudadana

El Concejal Terry Hurtado Gómez, sostiene que es difícil responder a las acciones que se propone la Secretaría de Educación de Cali, cuando la realidad desborda la falta de compromiso institucional del organismo, porque un factor que es latente, es el acoso sexual en las instituciones educativas que sigue vigente y sin sancionados a pesar de las denuncias. “La Secretaría de Educación no quiso hacer parte de la política pública de cultura ciudadana, siendo fundamental en la formación de hombres y mujeres”, precisó Hurtado Gómez.

Sin educación no hay cultura ciudadana

El Presidente de la Comisión de Plan y Tierras del Concejo, Juan Martín Bravo Castaño, cuestionó en cuál de los cinco ejes estratégicos, o de los 8 componentes y 34 estrategias está la secretaría de Educación de Cali, “porque no se ve reflejado y la exposición de Lenis, está enmarcada en temas propias de su dependencia”.

Sin educación no hay cultura ciudadana

José Darwin Lenis Mejía, indicó que la mediación escolar hace parte del comité de convivencia en cada institución escolar, donde está la Policía, Salud y otras. Desde lo misional, dijo Lenis, hemos presentado los recursos para participar de la política pública de cultura ciudadana.

Sin educación no hay cultura ciudadana

Carlos Hernando Pinilla Malo, ponente del proyecto de acuerdo de cultura ciudadana, indicó que habría descuido de parte de la secretaría de Educación de Cali en la construcción del documento, tal vez por sus múltiples trabajos y lo mismo le habría pasado al Alcalde que se dedicó más a temas de paz con la primera línea a lo que dio prioridad. “Aquí se debe buscar una solución porque no puede quedar la cultura ciudadana sin el compromiso de la Educación, quedaría una mesa de tres patas”.

Sin educación no hay cultura ciudadana

El Concejal Terry Hurtado Gómez, consideró que Lenis debe incorporarse al articulado de la Cultura Ciudadana, dadas las metas y compromisos que tiene.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.54/2023

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

 

Número de visitas a esta página 183
Fecha de publicación 17/02/2023
Última modificación 16/10/2023