Concejo de Cali

Política pública de seguridad para Cali podría llegar en marzo al Concejo

Santiago de Cali, febrero 23 de 2023.- Los avances en la formulación de la Política Pública de Seguridad y Convivencia Ciudadana para Cali, fueron presentados al Concejo Distrital, por parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia a cargo de Jimmy Dranguet Rodríguez y Guillermo Londoño, quienes se adelantaron a informar que el documento final como proyecto de acuerdo podría presentarse en los meses de marzo y abril del presente año.

POLITICA DE SEGURIDAD

Ante los cuestionamientos que hacen varios concejales, por la demora en la presentación de dicha política pública, Guillermo Londoño, precisó, “que no es lo mismo una política social a una política de seguridad”. Y es que en la construcción de dicho documento, ha sido fundamental el apoyo de la ONUDC, que tiene claro el enfoque de la lucha contra el narcotráfico.

De la reunión participaron por parte de la Mesa Directiva, Richard Rivera Campo y los Concejales, Fabio Alonso Arroyave Botero, Henry Peláez Cifuentes, Tania Fernández Sánchez, Roberto Ortiz Urueña, Roberto Rodríguez Zamudio, Ana Leidy Erazo Ruiz, Juan Martin Bravo Castaño, Terry Hurtado Gómez, Fernando Alberto Tamayo Ovalle y Audry María Toro Echavarría entre otros.  

Para el Presidente del Concejo, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, además de enfocar las estrategias y planes de la política pública de seguridad para Cali contra la droga y el delito, urge que el gobierno local concerté con la nación, el apoyo a iniciativas para la generación de empleo, mantener la oferta educativa, aumentar el pie de fuerza y mantener la erradicación de los cultivos ilícitos.

“Un tema fundamental es la de ofertar cupos en lo educativo, empleabilidad, emprendimiento y deporte, para evitar que los niños y jóvenes sean instrumentalizados por las bandas criminales en temas de cultivo, producción, venta y consumo, que son las causas que generan violencia en los territorios”, agregó Rodríguez Naranjo.

La Concejal Tania Fernández Sánchez, aseveró que Cali está sobre diagnosticado en temas de seguridad. “Urge que la política pública de seguridad se presente al Concejo para su análisis y debate, además de conocer cuáles serían las fuentes de financiación y la proyección en inversión para los próximos 10 años”.

POLITICA DE SEGURIDAD

Fernández Sánchez, indicó que urge que de los consejos de seguridad, se participe y se informe a los Concejales o a la Mesa Directiva del Concejo, con el propósito de contribuir a la búsqueda de soluciones. “Cali no puede quedar a merced de las bandas criminales y los sectores de la gastronomía, el comercio y el mismo sistema de transporte masivo Mio, se sienten abandonados en temas de seguridad”, afirma la Concejal.

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, consideró que la seguridad no puede seguirse manejando con ‘paños de agua tibia’ que se quedan cortos ante el drama que viven a diario los habitantes de Cali. “Es urgente la política pública de seguridad que sigue siendo un pendiente de esta administración, que demanda estrategia claras para contrarrestar el narcotráfico y el lavado de activos”, aseveró Roberto Rodríguez Zamudio.

“Gran parte de que Cali recupere el orden, tienen que ver con que se golpee y contrarreste la inseguridad, que todos asumamos derechos y deberes”, puntualizó Rodríguez Zamudio. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.65/2023

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal


Número de visitas a esta página 322
Fecha de publicación 23/02/2023
Última modificación 16/10/2023