Concejo de Cali

Política pública de cultura ciudadana a primer debate en Comisión de Plan

Santiago de Cali, febrero 27 de 2023.- Concejales de la Comisión de Plan y Tierras cerraron el estudio al proyecto de acuerdo 190 que propone la adopción de una política pública para la cultura ciudadana, iniciativa que radicó la Administración Distrital y que tiene como Coordinador Ponente, a Roberto Ortiz Urueña, y a los concejales Carlos Hernando Pinilla Malo y Alexandra Hernández Cedeño.

CULTURA CIUDADANA

El cierre de estudio conlleva a que este martes se vote en primer debate la ponencia que presenten los ponentes Ortiz Urueña, Pinilla Malo y Hernández Cedeño. Sin embargo, algunos cabildantes consideran que, si bien la política pública está bajo la responsabilidad de la secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, son varios organismos los que deben aportar para que esta se cumpla. El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, aseveró que dependencias como el Dagma, Seguridad y Justicia, Movilidad, las empresas de aseo y Educación entre otros, demandan acciones en el plan de acción “si se quiere impactar de manera positiva a la comunidad". De no hacerlo estaríamos solo sumando una nueva política pública sin impactos positivos”.

CULTURA CIUDADANA

La Concejal Ponente Alexandra Hernández Cedeño, consideró que en la aprobación del proyecto en primer debate debe existir el compromiso de todos los secretarios de la Administración Distrital. Por ello propuso que este martes se citen a todos los funcionarios. “Hay compromisos claves y ello demanda que las secretarías o direcciones claves converjan a sumarse, tal es el caso del Dagma, Metrocali, por temas de civismo, Desarrollo Territorial en temas de participación o Salud Pública”, indicó Hernández Cedeño.

CULTURA CIUDADANA

Juan Martín Bravo Castaño, Presidente de la Comisión de Plan y Tierras, acogió la solicitud de Hernández Cedeño y citó a todos los organismos que tienen injerencia en los compromisos del proyecto de acuerdo 190.

CULTURA CIUDADANA

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, cuestionó la construcción de la política pública de cultura ciudadana, por considerar que el documento no puede ser un escrito desde las oficinas, cuando urge conectar con los ciudadanos en el territorio. Erazo Ruiz, cuestionó la política como débil, comparado con la situación que vive Cali. Asimismo, dijo, que el proyecto plantea cifras de financiación bajas. En relación al presupuesto que propone el proyecto 190, Erazo Ruiz, aseveró que por ese motivo votaría negativamente la ponencia. 

CULTURA CIUDADANA

El Concejal Terry Hurtado Gómez, consideró que votó el cierre de estudio para permitir que el proyecto siga vigente en las sesiones ordinarias de marzo y abril, pero fue enfático al afirmar, "que faltan temas por resolver para hacer valiosa dicha política pública de cultura ciudadana". 

CULTURA CIUDADANA

Roberto Ortiz Urueña, Coordinador Ponente, solicitó el cierre de estudio del proyecto 190, ponencia que se presentará este martes en el último día de sesiones extraordinarias.

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.67/2023

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal

 

Número de visitas a esta página 369
Fecha de publicación 27/02/2023
Última modificación 16/10/2023