Concejo de Cali

Recursos de empréstito para semaforización y recuperación de vías con observaciones

Santiago de Cali, marzo 30 de 2023.- El empréstito por 650 mil millones de pesos autorizado al Alcalde Ospina en el año 2020 y que tenía como fin financiar proyectos movilizadores del Plan de Desarrollo 2020 – 2023, redireccionado en junio de 2021 para atender temas emergentes que surgieron del estallido social, sigue siendo objeto de control político, esta vez en los rubros destinados a la secretaría de Movilidad a cargo de la semaforización inteligente y de Infraestructura Vial para la recuperación de la malla vial.

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La Concejal Citante, Ana Leidy Erazo Ruiz, indicó que de los 55 mil millones de pesos destinados a la Secretaría de Movilidad para la semaforización inteligente, solo se han contratado $12 mil millones. “Lo que más preocupa es que nos prometieron 200 cruces semaforizados de manera inteligente, pero hoy nos dicen que solo serán 50 lo que considero un incumplimiento. En los próximos días se contratarán $45 mil millones en obras civiles para temas de infraestructura, que se espera sea una realidad”, sostuvo Ana Leidy Erazo Ruiz, quien calificó como lenta la ejecución al interior de la secretaría de Movilidad.

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“Hay rumores en la secretaría de Movilidad, que la licitación tiene un propósito de ahí las demoras en cumplir con las obras de red de semáforos inteligentes. También se dice que en Movilidad hay contratadas personas por la figura de PS (prestación de servicios) para el tema de semaforización inteligente desde el año 2020, cuando apenas en el 2022 se dio esa autorización desde el Concejo y a hoy no hay cruces con esa tecnología, incluso se invirtió $2300 millones con Tierra Posible para ese fin, cuando no existe tal sistema”, cuestionó la Concejal quien puso en duda que a diciembre del año 2023 se tenga listo toda la infraestructura.

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William Vallejo Secretario de Movilidad, aseveró que la contratación que hace mención la Concejal Erazo tiene que ver con las 50 intercesiones que se tendrán listas a final del año. El funcionario explicó que se requiere contratar dicho mobiliario tecnológico con antelación, a la par que se desarrolla la obra civil con el propósito de tener todo listo en septiembre de 2023 y la instalación en los meses siguientes. Respecto de la lentitud en la licitación, Vallejo respondió que a la fecha se han declarado desiertas varias convocatorias porque no hay proponentes interesados. Igualmente, en 2022 se suspendió el proceso por falta de tiempo y se dejó para 2023.

“Preocupa que se abran licitaciones y nadie se presente o los pliegos sean objeto de numerosas observaciones. Pero cuestiono ese contrato por 2.300 millones de pesos para hacer pedagogía en los barrios donde se ubicaran los cruces inteligentes, cuando eso aún no existe, yo quiero ver esas evidencias”, reclamó Ana Leidy Erazo Ruiz, indicando que lo hace como derecho de petición.

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El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, dijo a su turno, que tres proyectos movilizadores hacen parte del Plan de Desarrollo y más de 17 asociados, por más de $550 mil millones, “pero desde el Departamento de Planeación de Cali se dice que de esos 17 proyectos solo 10 están en ejecución a diciembre, pero con un avance del 40%, de los otros no hay información, eso genera alarma, alarma de que no vamos a culminar ninguno, incluido la semaforización inteligente, debido a que algunos de esos elementos tecnológicos son importados”.

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Para el Concejal Roberto Ortiz Urueña, lo vital es saber cuántos semáforos tiene Cali, cuántos de ellos funcionan, cuántos no, cuántos cruces han sido semaforizados en este gobierno y cuántos más se instalarán en lo que resta del año 2023. “En Cali hay más semáforos que vehículos, como ocurre en la estación del Mio Aguablanca, que está llena de esas señales tecnológicas, la comunidad cuestiona porque Cali se llenó de semáforos que no funcionan como sucede con los que hay en la Vía a Jamundí sector de la Universidad Autónoma”, cuestionó Ortiz Urueña.

JUAN MARTIN

Mientras que el Concejal Juan Martín Bravo Castaño, recordó que la intención era intervenir 200 cruces semafóricos, pero hoy se dice que solo serán 50, llegando solo a una meta del 25% de cumplimiento con una millonaria inversión que supera los $46 mil millones. “Si quisiéramos llegar a las 200 entonces cuánto costaría o cuánto nos quedaría faltando en recursos. Otro cuestionamiento tiene que ver con la tecnología a utilizar, porque hoy se compra un software que seguro no responderá a futuro y se tendrá que hacer una nueva inversión”.

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El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, aseveró que hoy la secretaría de Movilidad tiene una herramienta fundamental para mejorar el flujo vehicular. Chicango recordó que la semaforización hace parte de la propuesta Smart City que abarca otros elementos.

Para el Concejal Terry Hurtado Gómez, lo vital es saber cuál es el estado de funcionamiento de la red actual de semáforos, porque en varios puntos estos no operan. “Pero la pregunta es por qué no funcionan y qué papel cumple el personal a cargo de verificar el estado de esa red o si los actualmente instalados generan trauma con los antiguos semáforos”, cuestionó Hurtado Gómez.

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En relación a la malla vial de Cali y las inversiones propuestas con empréstito, se informó que se trata de recuperar con el denominado Plan Bicentenario, más de 400 kilómetros, con 22 contratos y uno por $100 mil millones con el consorcio vial 2022 incluida la interventoría. Con empréstito se han contratado en el año 2022, $44 mil millones y para el año 2023 otra por $70 mil millones, según lo informó el Secretario de Infraestructura Vial, Néstor Martínez Sandoval.

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La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, destacó la labor de Infraestructura Vial, pero recordó que el estado de la malla vial es uno de los mayores cuestionamientos que hacen los caleños al actual gobierno. “Si se proponen 400 kilómetros, pero solo estamos en un 28% de ejecución de empréstito, la recuperación de las vías es lenta. Habría que detallar si los corregimientos fueron incluidos en este plan de bacheo, además de otros barrios que fueron intervenidos pero el proceso ha tomado mayor tiempo”.

La Concejal María Isabel Moreno Salazar, aseveró que el estado actual de la malla vial de Cali es una deuda histórica, más aún cuando este Concejo ha garantizado los recursos para resolver esas problemáticas. “Si aprobamos recursos por 114 mil millones de pesos para invertir en esa malla vial, pero solo estamos en un 20%, hay que llamar la atención al secretario de Infraestructura Vial porque urge acelerar dichas obras”, indicó Moreno Salazar quien solicitó se precise ese porcentaje en kilómetros cuánto representa. Al igual que Erazo Ruiz, la Concejal Moreno Salazar también pidió se informe cuánto de esos recursos se invertirán en la zona rural.

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El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, sostuvo que la malla vial de Cali es tal vez lo que más preocupa a los caleños, porque casi un 70% de esos 2 mil kilómetros de vías están en mal estado. “Hoy con una inversión de 90 mil millones de pesos para recuperar 73 barrios, pero sectores como la Selva, el Bosque y la Campiña, siguen esperando que se terminen las obras que debieron terminar en agosto del año 2022 y a la fecha no terminan las obras”.

Para el Concejal Terry Hurtado Gómez, Infraestructura Vial tiene un compromiso con la construcción de ciclocarriles. En tal sentido, solicitó que con recursos del empréstito se pueda mejorar la cicloinfraestructura construida y proyectar nuevos trazados para avanzar en aquellos sectores donde se puedan implementar espacios para la bicicleta.

Finalmente el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, recordó que Cali está llena de huecos en sus vías a pesar de los esfuerzos que se hacen. Rodríguez Zamudio solicitó mayor celeridad en las comunas 8 y 21 donde hay obra pero no se termina y con los aguaceros, esas vías en reparación generan accidentalidad.   

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.97/2023

www.concejodecali.gov.co

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Fecha de publicación 31/03/2023
Última modificación 16/10/2023