Concejo de Cali

Malla vial no mejora pese a obras de corazón, demandas aumentan y preocupa la zona rural: concejales

Santiago de Cali, junio 21 de 2023.- Una vez más el Concejo adelantó debate de control político al estado actual de la malla vial de Cali, con presencia del secretario de Infraestructura Vial, Néstor Martínez Sandoval, citado por la Concejal María Isabel Moreno Salazar, quien fue precisa al afirmar, “que los recursos para el mantenimiento de vías han sido un propósito del Cabildo local, sin embargo, dice, los impactos son mínimos tanto en vías urbanas como rurales teniendo en cuenta la meta del plan de desarrollo 2020 – 2023”.

PLENARIA 21

La afirmación de la Concejal Moreno Salazar, obedece a que la meta de vías recuperadas en los cuatro años del gobierno Ospina, sería de 400 kilómetros, pero a la fecha según informe entregado por Martínez Sandoval, solo llega a 272 km 68% a abril de 30 de 2023.  A todo lo anterior, se sumaría que las demandas de ciudadanos contra la secretaría de Infraestructura Vial por daños irían en aumento, según la Concejal.

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María Isabel Moreno Salazar, recordó que el Concejo aprobó recursos por empréstito para la recuperación de la malla vial de Cali, con el propósito de superar la denominación de algunos sectores que califican la ciudad “como la sucursal del hueco”, pero los avances son lentos y las demandas aumentan.

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Moreno Salazar indicó que Cali pasó de 124 procesos judiciales a diciembre del año 2022, a 544 procesos judiciales activos, con responsabilidad directa sobre la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización. “Si se está mejorando la malla vial, hay que explicar porque aumentan esos procesos judiciales, de los cuales 233 fallos no son favorables a la administración distrital”.

La Concejal solicitó que urge conocer una a una las obras de corazón, los recursos aprobados, y el detalle de los barrios intervenidos, para hacer una veeduría ciudadana donde la comunidad verifique que lo que se informa en el papel corresponde a la realidad de intervención en terreno.

La Concejal Audry María Toro Echavarría, dijo que, revisando las metas de cumplimiento del Plan de Desarrollo, se han rehabilitado sólo 271 kilómetros de los 400 prometidos, “estamos por debajo casi 130 kilómetros, lo que quiere decir que quedamos cojos en esa meta”.

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Toro Echavarría, aseveró que, si bien los recursos se invierten en zona urbana para mantenimiento vial, es mínimo lo que se está destinando a la zona rural. “Los corregimientos no son solo valiosos por la seguridad alimentaria, cuando la seguridad vial debe hacer parte de la calidad de vida de sus moradores, especialmente en temas de salud y movilidad”.

Respecto de las obras de corazón, que terminarían en agosto del 2023, Toro Echavarría, advierte, que con un 75% de ejecución, difícilmente podrá llegar al 100% en la fecha prevista.

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El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, aseveró que en materia de Infraestructura Vial esta administración queda en deuda con los caleños, porque se hicieron promesas, como la pavimentación de la Avenida Circunvalar hasta el Club Campestre, o la pavimentación de la vía Chipichape – Montebello, o el anillo vial de Chipichape para la comuna 2, además de la ampliación del a vía al mar por Montebello, además de un plan de recuperación de andenes. “Allí solo se generaron expectativas porque nada se cumplirá más allá de las obras de corazón”.

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El Concejal Juan Martín Bravo Castaño, enfatizó en la necesidad de intervenir las obras zona rural de Cali específicamente la Vuelta de Occidente, que la componen 60 kilómetros, de los cuales 30 kilómetros no están todavía priorizados. “de los 252 km que corresponde asumir al Municipio, se requiere entonces destinar los recursos para terminar de pavimentar al menos el tramo 2 que va desde Pichindé a la Leonera, teniendo en cuenta que se tiene más de 10 mil millones de pesos para la zona rural”.  Bravo Castaño, también reclamó que se intervenga el corregimiento de Montebello.

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El Concejal Terry Hurtado Gómez, también hizo referencia al sector rural. “Si bien hablamos de $10 mil millones para las vías de los corregimientos, hay vías allí que no están pavimentadas por falta de elementos técnicos, pero se necesita adaptarlas para el tránsito de los vehículos”.

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La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, manifestó que el sector de la Elvira a Montebello tampoco está pavimentado, por lo que solicitó precisar las inversiones que se harán en la zona rural. “Hoy los corregimientos están en una actualización catastral, pero no les dan garantías en infraestructura”.

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El Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, cuestionó que la Secretaría de Infraestructura Vial, realiza labores de mantenimiento en horario diurno, aumentando así la congestión vehicular en las vías intervenidas, cuando bien podría hacerlo en horario nocturno. También cuestionó que intervengan en su totalidad sectores, cuando solo se necesita reparar una parte, al tiempo que reclamó volver a la figura de la autogestión en los barrios y pensar en adoquinar algunas vías.

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El Concejal Harvy Mosquera, cuestionó que la secretaría de Infraestructura Vial, no estaría priorizando los recursos que se destinan desde los Comités de Planificación para atender la malla vial de barrios y veredas, “pero la queja constante de los dignatarios y ediles, es que los recursos no se ejecutan y se acumulan mientras las vías siguen en deterioro”.

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, aseveró que, si el 65% de la malla vial está para reparar, es decir, más de 1744 kilómetros a intervenir, pero con un cronograma que como meta establece 400 kilómetros a reparar, solo se estaría interviniendo un 23% de las vías, dejando un gran déficit. A lo anterior, dice el Concejal Peláez Cifuentes, se suman las obras que realiza Emcali y que también afectan la malla vial.

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“La malla vial demanda un plan especial, porque su deterioro genera inseguridad, afecta la movilidad y la propia vida. Pero los recursos hoy son escasos comparado con lo que se requiere en materia financiera y su impacto en el desarrollo social y físico de la ciudad. Aquí le hemos dado todo al transporte masivo y descuidamos la malla vial”.

Néstor Martínez Sandoval, Secretario de Infraestructura Vial, dijo ante la plenaria del Concejo, que Cali cuenta con un presupuesto que no supera los $50 mil millones, para atender un total de 2.935 kilómetros de vías, que demandan hoy más de un billón de pesos. “Hoy se necesita una reestructuración financiera para atender todos los kilómetros tanto urbanos como rurales”, aseveró Martínez Sandoval.

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Del total de los 2.935 kilómetros de vías, 450 kilómetros componen las vías principales que son un 17%; 279 kilómetros son vías secundarias que corresponde a un 10%; 232 kilómetros son vías colectoras, con un 9%, y 1.723 kilómetros son vías locales que corresponden al interior de barrios, que son las más afectadas porque en los últimos 20 años no han sido intervenidas o se ha hecho gestión estructural.

Cali cuenta además con 252 kilómetros de vías rurales, que vienen siendo intervenidas con recursos del Municipio. Las inversiones según Martínez Sandoval, superan los $8 mil millones para el año 2020, $6 mil millones para el año 2022 y más de $10 mil millones para el año 2023. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.185/2023

www.concejodecali.gov.co

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Fecha de publicación 21/06/2023
Última modificación 16/10/2023