Concejo de Cali

Piden cuentas claras a la Dirección de Hacienda

Santiago de Cali, febrero 12 de 2024.- Ante las reiteradas quejas por parte de la Administración Distrital del Alcalde Alejandro Éder Garcés, en el sentido de que la Dirección de Hacienda recibe un municipio económicamente inviable, desfinanciado y sin recursos, desde el Concejo se solicitó a la directora de ese organismo, María Mercedes Prado Daza, dar claridad al respecto en tema de recaudo, cartera morosa y recursos del balance, así como la estrategia para captar recursos.

PLENARIA

 

En tal sentido, Prado Daza acudió este lunes a la citación que se hizo desde el Cabildo local a plenaria de control político, que continuará este martes 13 de febrero.  

 

PLENARIA

 

Concejales como Ana Leidy Erazo Ruiz, Fabio Alonso Arroyave Botero, Audry María Toro Echavarría, Henry Peláez Cifuentes, Rodrigo Salazar Sarmiento, Sergio Mauricio Zamora Betancur, Roberto Ortiz Urueña y Tania Fernández Sánchez, entro otros, reclamaron precisión a las aseveraciones que se hacen desde la Dirección de Hacienda a temas como la caída del pago de impuestos; el plan de recuperación de cartera que supera los 5 billones y las afectaciones que trae para la zona rural la actualización catastral.

 

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, fue enfática en que se debe conocer cuál es el déficit presupuestal que arrastra el Distrito Especial, para saber qué se debe hacer para que la cartera se normalice y detallar cómo se piensa reperfilar la deuda. Sobre la cartera morosa, Erazo Ruiz, fue quien detalló que esta supera los 5 billones de pesos, 1.5 billones de Impuesto de Industria y Comercio ICA y más de 3 billones en Impuesto Predial Unificado. Asimismo, solicitó que se haga gestión de cobro en la comuna 22 donde hay una cartera morosa que supera los $250 mil millones.

 

PLENARIA

 

Ante el anuncio de la directora Prado Daza de no estar contemplado el ‘papayazo’ en esta Administración, Erazo Ruiz manifestó no compartir esta posición porque los deudores no tienen plata para pagar sus obligaciones y el ‘papayazo’ es la única salida que esperan para ponerse al día pagando un menor valor.

 

En ese sentido, dijo la Concejal, habría que buscar otra solución, ya que según los registros, los residentes del estrato 6 son los que más le deben impuestos al municipio por lo que el ‘papayazo’ no solo favorece a los estratos populares.

 

La Concejal Audry María Toro Echavarría, solicitó a la Dirección de Hacienda saber cuánto ha sido el recaudo del municipio por concepto de la plusvalía, tanto en los planes actuales como en las zonas de expansión, así como la revisión de la cartera morosa que hay a la fecha.

 

PLENARIA

 

Respecto de la cartera morosa, afirmó: “es necesario saber cuántos cobros a deudores morosos tienen derecho a la prescripción, pues una vez identificados se les puede notificar que, por ejemplo, de las cinco vigencias en mora tres ya le prescribieron, para que se animen a pagar las dos que les quedan pendientes y recuperar así esa cartera”, dijo Toro Echavarría.

 

El Concejal Fabio Alonso Arroyabe Botero, manifestó que el debate a la Dirección de Hacienda debe ir amarrado al Plan de Desarrollo, para llegar a saber cuántos predios tiene el Distrito Especial y cuántos de ellos serían los que abultan la cartera morosa; cuántos pagan y cuántos no, dónde están “y por eso es necesario salir de los inmuebles que no son rentables porque la Alcaldía no es una inmobiliaria”.

 

PLENARIA

 

“Se requiere de gestión administrativa", sostiene Arroyabe Botero, para replantear temas como el estatuto tributario, que está cojo, no es ágil ni convoca a invertir, no da garantías y es ineficiente. Así mismo hacer eficiente el cobro de los comparendos, replantear los contratos que tiene el Distrito Especial, con los particulares que se quedan con el 60 % del recaudo; buscar la manera de que los entes descentralizados le aporten recursos a la ciudad y se haga una eficiente defensa jurídica de los procesos que adelanta la Administración Local.

 

Para el Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, “una de las herramientas de las que puede hacer uso la Dirección de Hacienda para lograr el recaudo de los $800 mil millones que pretende obtener este año, es no continuar con dependencias acéfalas”.

 

Salazar Sarmiento, indicó, que en la actualidad, la unidad técnica operativa de Hacienda, que es la que verifica todos los procesos en terreno, no tiene doliente; como tampoco el programas de omisos, por lo que esa falta de seguimiento no permite que se dé la ejecución esperada.

 

PLENARIA

 

El Concejal Salazar Sarmiento, solicitó se explique cuál o cómo se piensa hacer el reperfilamiento de la deuda, a cuánto tiempo y con qué tasas de interés, “pues le preocupa que la Administración Éder está anunciando la llegada de 400 nuevos guardas de tránsito y no se sabe de dónde van a sacar los recursos para pagarles”.

 

PLENARIA

 

El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, se mostró inquieto por la salida de algunas empresas que eran rentables para el Distrito Especial, por lo que teme que un desorden administrativo vaya a generar nuevas deserciones, de ahí que invitó a la Dirección de Hacienda tomar los correctivos necesarios.

 

PLENARIA
 

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, se solidarizó con la propuesta de informar a los usuarios las deudas que tienen prescritas y solicitó la instalación de una mesa técnica con el acompañamiento de la Comisión del Plan y Tierras, para analizar el avalúo catastral en la zona rural para que no caigan en enriquecimiento ilícito, tal como lo denunció la concejal María del Carmen Londoño Sanna, tras indicar que habría incremento catastral para muchos predios rurales que superan el 3 mil por ciento.

 

PLENARIA

 

Finalmente, el Concejal Henry Peláez Cifuentes, propuso trabajar sobre lo que se puede resolver con la actualización de los bienes del Distrito Especial, puesto que muchos están abandonados y son improductivos. Igualmente, promover incentivos para que los deudores morosos paguen, sea con ‘papayazo’ o con la oferta de pronto pago.

 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.69/2024


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Fecha de publicación 12/02/2024
Última modificación 13/02/2024