Concejo de Cali

Depurar la cartera morosa del Distrito y hacer gestión antes de plantear nueva deuda para Cali

Santiago de Cali, febrero 13 de 2024.- Depurar la cartera morosa de $5.3 billones que tiene el Distrito Especial de Cali en relación al Impuesto Predial Unificado (IPU) y de Industria y Comercio y sus complementarios de Avisos y Tableros (ICA), antes que aventurarse a solicitar nuevos créditos o reperfilar la deuda actual que se tiene con los bancos, solicitaron los concejales, a la Directora de Hacienda, María Mercedes Prado Daza.

PLENARIA

En su segundo día de debate de control político a las finanzas del Distrito Especial, los Concejales volvieron a cuestionar a la funcionaria a cargo de la Hacienda Pública Local.

Los Concejales reiteraron sobre los altos costos del Predial para los 15 corregimientos, por lo que se anunció desde la Dirección de Hacienda, la conformación de Mesas Técnicas para revisar en detalle uno a uno, la solicitud que hizo la Concejal María del Carmen Londoño Sanna. Pero Londoño Sanna solicitó que esas mesas técnicas se hagan en los corregimientos para que el trato sea directo, además de volver a revisar el proceso de catastro multipropósito.

PLENARIA

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, dijo que a la fecha hay 831 derechos de petición en relación a la revisión catastral rural y más de 200 verificaciones en terreno por parte de la Dirección de Hacienda.

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, afirmó que no es lo mismo decir, que tenemos un Distrito desfinanciado a que se está en quiebra, más aún cuando se pueden buscar mecanismos para equilibrar las arcas de la hacienda local.  “es muy preocupante que a estas alturas no se sepa cuál es la realidad fiscal del municipio, pero venden la noticia de manera escandalosa pero no se preocupan por recuperar cartera y además se pasa de agache con el cobro de la plusvalía, que en el gobierno de Maurice Armitage pasó de agache, ojalá eso no pase en este mandato”, afirmó.

PLENARIA

Erazo Ruiz, también calificó como grave, decir que se va a volver a contratar a Cintely que incumplió el catastro multipropósito. Deudores estratos altos, hay que cobrar. Plusvalía para construcción nueva, pero con Armitage no la cobraron y esta sí debe hacerlo no importa el estrato ni la amistad.

El Concejal Fabio Alonso Arroyabe Botero, manifestó que la Administración Distrital estaría pensando en gastar más y endeudarse más, cuando plantea reperfilar la deuda, "pero eso sería parte de un debate, aunque está muy temprano, porque el gobierno habla de cuatro líneas, eficiencia en el gasto, el catastro multipropósito, reperfilar la deuda pública, que para mi sería una nuevo crédito y el tema de la gestión de cartera”.

PLENARIA

“Deberíamos enfocarnos en temas como cuánto le cuestan las demandas al municipio, la ineficiencia de las entidades descentralizadas, las multas acumuladas por comparendos, el recaudo de lo público que hacen los privados, los temas de evasión y elusión, la delimitación de la zona rural con la urbana y otros aspectos que ayuden a construir la Cali del futuro y no seguir con el cuento de que encontraron la olla raspada, cuando ello no es así”, manifestó Arroyabe Botero.

“Estamos hablando cómo si ya tuviéramos aprobado un Plan de Desarrollo, y proponemos un nuevo endeudamiento por más de $400 mil millones”, cuestionó el Concejal quien volvió a insistir que a Cali le falta control en la elusión y la evasión.

PLENARIA

En ese mismo sentido, el Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, solicitó que se revise la situación de los lotes de engorde que hay en la ciudad que sumarían el 43% de la cartera morosa, así como adelantar gestión con un 6% de morosos que suman el 80% de esa cartera. Salazar Sarmiento, también solicitó a la Administración del Alcalde Alejandro Éder, emita una información veraz sobre el contrato fantasma de $9 millones de dólares, que no existe, pero que se difundió a los cuatro vientos sin que haya habido una rectificación o aclaración y ello genera desconfianza en la ciudadanía. “Hoy se vende a los caleños un fantasma que no existe, como si administrar fuera un cuento similar a las historias de Charles Dickens, entre ellos la casa hechizada”, precisó el Concejal quien pidió claridad al respecto.

Y complementó el Concejal Roberto Ortiz Urueña, al señalar que la Alcaldía promociona vídeos hablando de cobros coactivos y embargos a morosos, cuando existen 60 mil comparendos de policía que no se sabe si están dentro de ese anuncio de embargos.

PLENARIA

“Es necesario aclarar lo de los cobros en las zonas de expansión que se hicieron para satisfacer a inversionistas que querían construir sin que hubiese una adecuada disposición de servicios públicos, pue en la actualidad no se sabe si sectores como Bochalema, Ciudad Pacífico y otros, son corregimientos o barrios y por ello no tienen participación en el presupuesto participativo del municipio”, concluyó el Concejal Ortiz Urueña.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.72/2024


Número de visitas a esta página 224
Fecha de publicación 13/02/2024
Última modificación 13/02/2024