Concejo de Cali

Emcali no puede perder clientes, como lo hace Metrocali porque ese día se acaba la empresa

Santiago de Cali, febrero 14 de 2024.- Luego de una ausencia de más de tres años, el Concejo retomó el control político a las Empresas Municipales de Cali EMCALI, esta vez administrada por el equipo del Alcalde Alejandro Eder y la gerencia general en manos de Roger Mina Carmona a quien los concejales solicitaron decir la verdad sobre lo que encontró al interior de la compañía.  

PLENARIA 14

Aunque Roger Mina Carmona, hizo una primera exposición, las respuestas a los concejales se conocerán este jueves en sesión plenaria citada para las 9:30 am. 

Los concejales expusieron sus puntos de vista y coincidieron en que se hace necesario salvar la empresa, mantenerla pública y acabar con la politiquería, la nómina desbordada y la tercerización de servicios que es una de las causales que tiene sumida a la entidad en una crisis financiera.

PLENARIA 14

La Concejal María del Carmen Londoño Sanna, fue enfática al solicitar al Gerente General de Emcali, Roger Mina Carmona, que a la auditoría forense que se le adelantará a Emcali, se convoque la participación de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría.

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, se lamentó de que el balance presentado fuera tan negativo, todo porque la empresa ha sido saqueada y ello no ha permitido su progreso.

“Hay que ponerle orden a Emcali, hay que acabar con la politiquería y con los silencios cómplices, en especial de los órganos de control que no han hecho nada desde el año 2000, cuando Emcali se intervino y eso no fue la panacea, sino que profundizó la crisis con la tercerización y la excesiva burocracia para captar votos. Por eso es que la empresa presenta gastos de un 25%, ingresos del 15% y una caída de utilidad neta del 45% por lo que hay que revisar la planta de cargos de nombrados y prestadores de servicio”, añadió Erazo Ruiz.

PLENARIA

La Concejal también sostuvo, que hay que revisar el tema de la Planta de Tratamiento de Aguas de Cañaveralejo, porque su capacidad técnica está al límite y las aguas residuales van al río Cauca, mientras el contrato con la empresa española Acciona tiene demandas y la CVC sigue dando permisos para la fase 2 sin que se haya terminado la fase 1.

El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, mostró su complacencia por el debate a Emcali, que calificó como un primer paso para sacar adelante a Emcali y volverla competitiva y rentable. Pero fue enfático al reclamar, buen trato para los clientes, puesto que advirtió, son la base que sostiene la entidad en lo financiero. El Concejal aseveró que no se puede arriesgar la clientela de Emcali como ya lo hicimos con el MIO y Metrocali. “Emcali tiene una clientela amarrada, pero no nos podemos confiar, porque hay empresas haciendo desarrollo urbano, alejándose de Emcali, como sucede con el caso de energía y energía renovables”, sostuvo.

PLENARIA 14

“Cuando haya competencia nos acaban, Emcali necesita una cirugía porque tiene un cáncer, donde perdemos $135 mil millones en el negocio de Telco, que acabándose nos generaría un ahorro de casi $100 mil millones para la ciudad, porque hoy con $200 mil millones en gasto e ingresos de $94 mil millones, muestra que Telco es un negocio malo, entonces a son de qué tenemos que seguir perdiendo, porqué”, cuestiono Fabio Alonso Arroyave Botero.

Arroyave Botero, recordó que con el fin de hacer competitiva y eficiente, se amplió el objeto social de Emcali basados en una visión del gobierno anterior, con el fin de generar nuevos negocios y generar rentabilidad para Cali. “Hay que saber en qué van esos negocios como la creación de una empresa pública de aseo; el sistema del alumbrado público; incursionar en el negocio de las nuevas energías, incluso comprar una de las cinco empresas que estaban en venta por parte de la nación, así como saber en qué va la fibra óptica y el ingreso que le deja hoy a la ciudad, o planteamos negocios para hacerle el mandado a otro, ¿o para dar perdidas?”, volvió a cuestionar Arroyave Botero.

En relación a la ineficiencia administrativa de Emcali, el Concejal preguntó, “eso cuánto le cuesta a la ciudad o si se ha medido ese desgreño administrativo, porque se invierten miles y miles de millones y las pérdidas de la compañía continúan igual”.

Sobre los contratos amañados que denuncia la actual administración distrital, preguntó cuáles son, demostrando su detrimento de esa contratación.

“El día que Emcali pierda los clientes, ese día perdemos la empresa”; concluyó Fabio Alonso Arroyave Botero.  

La Conceja María del Carmen Londoño Sanna, aseveró que Emcali está en una burbuja financiera, producto del maquillaje que tienen los estados financieros de la compañía, que no es una responsabilidad del Alcalde Eder y del gerente Mina, quienes tendrán que adoptar mecanismos, como ya lo hicieron con el cambio de la junta directiva. En tal sentido, consideró viable los cambios en las gerencias de Emcali.

PLENARIA 14

Londoño Sanna, destacó que se plantee una auditoria forense para Emcali, pero que tenga acompañamiento de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, pero nacionales. La Concejal también solicitó que se investigue por prevaricato por omisión, a los funcionarios de Emcali y a la junta directiva que autorizaron los excedentes financieros que hizo la entidad a través de la gerencia de Acueducto y Alcantarillado.

En relación a las obras públicas que Emcali tenía que desarrollar acorde al Conpes, 3858 de 2016, María del Carmen Londoño Sanna, demostró que en la PTAR las obras están inconclusas. Respecto de la PTAR Cañaveralejo, anunció un debate sobre el particular.  

PLENARIA 14

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, manifestó que hay que recuperar a Emcali y volverla competitiva. Pero sostuvo que al interior de Emcali hay una fortaleza en el talento humano, que no se puede despreciar. Sin embargo, cuestionó que en los últimos cuatro años se incrementó en un 25% la contratación de personal. Hernández Cedeño, destacó los ingresos operaciones de las gerencias de Energía y Acueducto, pero lamentó la crisis que vive Telco que no genera ganancias y aumenta los costos de operación. “Allí urge una propuesta para recuperar a Telco”, dijo Hernández Cedeño quien consideró que los nuevos modelos de negocios son la clave para Emcali, al tiempo que solicitó una visita técnica a la PTAR.  

El Concejal Edison Lucumí Lucumí,  consideró vital conocer las cifras reales de Emcali, una vez se conozcan los resultados de esa auditoria externa que propone el Gerente Roger Mina. “Veo inaudito, que en los últimos 4 años, los gastos aumentaron un 25%, cuando los ingresos no superaron el 15%, así no hay empresa que pueda salir adelante, pero lo grave es, dónde estaba la administración de Emcali”, cuestionó Lucumí Lucumí.

PLENARIA 14

“La tercerización de funcionarios de Emcali es amplia y la entidad tiene un caída del 42%, por lo que hoy el actual Gerente tiene una tarea grande con la ciudad, porque debe generar rentabilidad para los caleños”, precisó el Concejal Lucumí.

PLENARIA 14

El Concejal Rafael Andrés Escobar González, se refirió al arbitraje de Emcali con la firma española Acciona y la duda jurídica que surge en ese tema. El Concejal recordó que en el año 2021 Emcali inició un arbitraje contra Acciona, dado que había incumplimiento a un contrato por $74.754 millones y una interventoría por $5.000 millones. “Pero el Laudo que dispuso Emcali, debía pagar a Acciona, 30 mil millones de pesos, de los cuales se han pagado $14 mil millones, por lo que se debe conocer quien hizo esa defensa a favor de Emcali y así mismo conocer el Laudo, que hoy sigue vigente porque las acciones para anularlo no se hicieron a tiempo, generando un detrimento para la ciudad.

El Concejal, Roberto Ortiz Urueña, dijo a su turno, que el diagnóstico de Emcali es de susto, al punto que cualquiera pensaría en liquidarla. “Esta es una empresa desbordada en nómina, que pierde usuarios y no hay un diagnóstico exacto porque se gasta más de lo que se recibe”, dijo Ortiz Urueña. Más grave aún dice, que Emcali gasta 90 centavos por cada peso que le ingresa. “El presupuesto para inversión no llega al 9% y de los proyectos que se tienen con el gobierno nacional, solo se han hecho 5 obras”, manifestó el Concejal Ortiz Urueña quien recordó que en la Alcaldía de Guerrero se hizo el negocio del Cable Submarino que hoy tiene quebrado a Telco, y en el gobierno de Armitage, se trajo a los españoles con la Ptar, que hoy tienen a esa unidad a media marcha y una demanda a Emcali. Mientras que en el gobierno de Ospina, el beneficio fue para inversionistas y contratistas, lo que trajo consigo perdida de la gobernabilidad.

PLENARIA 14

“Hoy la corrupción está anclada a Emcali y urge depurar la empresa de ese mal”, concluyó Ortiz Urueña.

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, indicó que quienes han pasado por Emcali como gerentes, dejaron sus sueños y proyectos, algunos en el olvido y otros en pesadillas. “Emcali tiene muchos enemigos, que revolotean por ahí”, anotó.

PLENARIA 14

Respecto de Telco, dijo Pinilla Malo, las pérdidas van en aumento. Desde el año 2014, dijo, se han perdido más de 1 billón en Telecomunicaciones. Igualmente, manifestó que no es cierto que la joya de la corona de Telco sea el Cable Submarino, cuando en realidad es un desangre. Tampoco lo es el cable de Cobre, porque ese se lo roban. En relación a la fibra óptica, Pinilla Malo, las ventas no han sido las mejores, como tampoco lo es la televisión. “Si este año no se toman decisiones de fondo, pasarán otros 4 años igual y no pasará nada con Emcali”, precisó el Concejal Pinilla Malo, quien pidió citar a la Comisión de Entidades a cada uno de los gerentes de Emcali para saber la realidad puntual.

PLENARIA 14

El Concejal James Junior Agudelo Arévalo, afirmó que el problema politiquero de Emcali ha sido de toda la vida, al punto que hasta senadores ha puesto en Bogotá, por lo que considera que la empresa necesita un doliente que la fortalezca. “No es solo el actor político, son muchos actores lo que confluyen alrededor de Emcali”, dijo Agudelo Arévalo, quien de paso solicitó un informe de las pérdidas comerciales de las pérdidas de Emcali en agua potable desde el 2016 al 2019. Y de paso precisó que se necesita saber qué pasó con el laudo arbitral que se instauró a Acciona en el 2019.

El Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, manifestó que el sector que administra Emcali tiene varios grupos de poder económico, entre ellos unos actores externo que tratan de morder a la empresa y aparecen como impolutos cuando son los que quitan y dan. “Emcali se deben blindar de los políticos, pero también de ese poder económico”, aseveró Salazar Sarmiento, quien no descartó que Emcali hay otros actores internos que deben sumarse a ese esfuerzo. El Concejal consideró vital que en temas ambientales y protección de la cuenca del Cauca, urge recuperar la Ptar de Cañaveralejo, para garantizar salud y vida.

PLENARIA 14

Rodrigo Salazar, también preguntó por el avance de Emcaled, la empresa que se encargaría del alumbrado público.

El Concejal Juan Felipe Murgueitio Bustamante, indicó que con Roger Mina hay muchas expectativas y retos dadas las dudas que rodean a Emcali. Para Murgueitio, Emcali es un universo aparte de la Alcaldía, porque acceder a la información es complejo, cuando debería existir una política de datos abiertos, especialmente a las veedurías y los controles legales. “Emcali necesita generar confianza, pero ofertar servicios de calidad, que es lo que hoy más afecta, especialmente en la zona rural y con servicios claves como energía y cuando el ciudadano busca información sobre daños o reparaciones no hay respuesta oportuna”, dijo el Cabildante quien además cuestionó las obras de aducción en el contrato de obra en San Antonio donde dijo, habría otro detrimento patrimonial.

PLENARIA 14

Finalmente, el Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, recordó que la crisis de 1931 que impactó a Cali conlleva a la creación de Emcali. Pero advirtió que la industrialización de la ciudad, conlleva a que en 1950 se municipalizó a Emcali, para hacer inversión social en el Municipio y ejecutar grandes eventos como los Panamericanos, para luego en los años 80 hacer la inversión en lo que se conoce como el Distrito de Aguablanca, que fue posible gracias a Emcali. Zamora Betancur, estuvo de acuerdo con la auditoría forense para la compañía, al tiempo que recordó que el gobierno nacional no permite privatizar las empresas públicas y en el Plan Nacional de Desarrollo, se plantea extinguir la deuda con Emcali.

“Hoy el gobierno nacional tiene disposición para retornar recursos que pago Emcali, a la ciudad, esa es una gran ventana. Pero advirtió que de los $5.4 billones que es el presupuesto de Emcali, $3.6 billones van al componente de Energía y de ellos, $2.4 billones, son para comprar energía en bolsa a Epm”, indicó el Concejal Zamora Betancur, quien considera que Emcali tiene gran oportunidad en la región para hacer negocios con la venta de energía.

PLENARIA 14

El Concejal recordó que el 30 de junio de 2024, vence el otrosí con Cali Iluminada, que está en proceso de culminar la liquidación de Emsirva, por lo que urge que Emcali pueda asumir esos dos negocios generando ingresos para la propia ciudad.

“El tema de ciudad inteligente, podría asumirlo Emcali con lo que tiene, porque hay ventanas de oportunidad especialmente contando con el gobierno nacional, que busca fortalecer las empresas del Estado y dinamizar a Emcali”, afirmó el Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.73/2024


Número de visitas a esta página 295
Fecha de publicación 14/02/2024
Última modificación 15/02/2024