Concejo de Cali

Escasos recursos para recuperar más de 400 escenarios deportivos en Cali

Santiago de Cali, febrero 19 de 2024.- “Arreglar el 60% de los 562 escenarios deportivos de Cali le cuesta al municipio $500 mil millones; y para este año se tiene presupuestada una partida de $17 mil millones, lo que refleja el déficit presupuestal y estructural que requiere tomar el liderazgo nacional en el deporte”, afirmaron los Concejales de Cali ante la exposición que hiciera el secretario de Deporte y Recreación, Nelson Felipe Montoya Montoya, durante la sesión plenaria de este lunes.

PLENARIA 19

Según datos presentados por la secretaría del Deporte y Recreación, para este año el presupuesto será de $68.046 millones, que comparado con los últimos cuatro años, tuvo un promedio presupuestal del 2020 al 2023 entre $115 mil millones, para un total de $435 mil millones en el cuatrienio.

La cifra, según Montoya, son insuficientes para los propósitos que se tienen en dicho organismo. El inicio de la ciclovía está programado para los primeros días de marzo así como el programa de monitores en territorios, de los cuales ya se han contratado más de 40 y se espera al final del mes tener por lo menos 200.

En materia de estado de escenarios deportivos, de los 562 existentes en los territorios, el 60% están en mal estado.  

PLENARIA 19

La cifra presentada por Montoya para recuperar los escenarios deportivos, fue calificada por el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, como pañitos de agua tibia, para hacer referencia a que eso le resta mucho al proyecto Cali Distrito Deportivo, al que no le han dado la importancia que tiene, pues no se trata de que la Secretaría del Deporte y la Recreación solo fomenta el deporte, sino que debe ser algo más amplio a nivel mundial.

“Esta Secretaría tiene que ser pensada en grande y estructurarse de acuerdo al Plan de Desarrollo que se va a estudiar. Hay que proyectarla. Se requiere inversión para que Cali sea la sede permanente de la selección de fútbol femenina y contar con un estadio que no solo sea para conciertos, pues si el América consigue estadio propio, el Pascual Guerrero queda convertido en un elefante blanco”, añadió Arroyave Botero.

PLENARIA 19

Y concluyó haciendo un llamado para que desde ahora se fortalezcan otros deportes como basquetbol, chaza, béisbol; traer a Cali los más importantes eventos, hacer durante la Feria de Cali la gran marcha de mascotas, interactuar con la secretaría de educación para articular a las instituciones educativas, con el respaldo de monitores visitas a los escenarios e invitación a los eventos.

La Concejal Daniella Plaza Saldarriaga, solicitó priorizar el arreglo de los escenarios que están en mal estado, fomentar ofertas exclusivas para jóvenes y vincularlos a los programas que hay; reactivar el observatorio del deporte y hacer un diagnóstico real para saber qué quieren los jóvenes, ya que la realidad es que ellos añoran actividades al aire libre y nuevos deportes.

PLENARIA 19

“El Crossfit, la Calistenia, el Parkour, el Skate y otros deportes, cada día toman más auge entre los jóvenes y en Cali solo hay un 4% de escenarios adaptados para estos nuevos deportes. Igualmente, hay que abrir espacios para los deportes electrónicos y videojuegos como Gamers, & Sports”, dijo, al tiempo que hizo un llamado a la policía para que las personas que trotan o practican deportes al aire libre, tengan acompañamiento y se sientan seguros.

Para el Vicepresidente del Concejo, Carlos Ariel Patiño Moya, todos los escenarios deben estar en perfecto estado y ser para todas las edades. Según él, hay que revisar la figura de los escenarios auto sostenibles porque estos se politizan, los administradores reciben ingresos y no se ven las inversiones.

PLENARIA 19

“Hay que priorizar el mantenimiento de los escenarios. La seguridad debe ser constante para evitar el consumo o expendio de drogas en ellos, evitar enfrentamientos de pandillas, que no sean sitios para basureros crónicos, con piscinas abandonadas y proliferación de mosquitos. Y debemos exigir que para las nuevas disciplinas, como BMX, Muro de escalada, Skate y otros, tengan sus propios campos”.

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, propuso que ante el poco presupuesto para arreglar los escenarios, se hagan mingas ciudadanas para embellecerlos. En cuanto a la contratación de los monitores, dijo que esta es lenta y debe ser mesurada, no desbordada, con estudios reales de las necesidades.

PLENARIA 19

“La ciudadela de la alegría es un buen esfuerzo, pero hay que mirar el tema de los operadores y la contratación. Los convenios con la Corporación para la Recreación Popular se tienen que replantear porque los polideportivos que administran casi los privatizan, los alquilan a terceros y ello no se hace con licitaciones públicas y abiertas”, manifestó.

Concluyó diciendo que el manejo de los espacios deportivos en manos de las Juntas de Acción Comunal es cuestionado, pues los manejan unos cuantos, bajo llave, lo que no permite que la comunidad los use. Y que no tiene presentación, que los deportistas tengan que vender tamales, yogures y otras cosas para poder viajar a competir.

PLENARIA 19

Mientras que la Concejal Alexandra Hernández Cedeño, agregó que la Secretaría tiene un gran reto, pues el presupuesto es alto para este año y advirtió que no sería sano que el presupuesto participativo se deje para el final. El recurso nacional que le dan a la Secretaría, es pobre y por eso hay que buscar nuevos recursos y exigir mejor trato.

“Tenemos que promocionar bachilleres con énfasis en deporte, saber qué eventos internacionales vienen para Cali y articular a la Secretaría de Seguridad para que promueva zonas seguras, evitar acosos a mujeres y hurtos a deportistas en las calles”.

PLENARIA 19

El Concejal Edison Lucumí Lucumí, se mostró preocupado porque los recursos para los proyectos deportivos han ido disminuyendo cada año, cuando la ejecución presupuestal de todos ellos está por encima del 80%, pero  la promoción del deporte, la adecuación y reparación de escenarios, no se ven. “Hay que promover la asistencia de la comunidad a los escenarios deportivos”.

“El deporte es la punta de lanza para el desarrollo de Cali porque se construye desde las bases para evitar delitos y problemas de salud mental; no tanto por los grandes eventos que se realicen”, dijo el Concejal James Junior Agudelo Arévalo.

PLENARIA 19

La inversión realizada no se ve -añadió- cuando lo que hay que evaluar es su impacto, no tanto sus resultados. En cuanto a los comodatos con las juntas u otras dependencias para que administren los escenarios deportivos, estos deben ser monitoreados por la Secretaría de Participación Ciudadana que es la que hace vigilancia y control a sus libros.

E hizo un llamado para recuperar el liderazgo de Cali a nivel deportivo, porque no basta con que los de afuera nos vean bien cuando la realidad es otra. “Se hace necesario que la ciudad tenga un escenario de alto rendimiento situación de discapacidad, con miras a los Juegos Paralímpicos que se avecinan”.

PLENARIA 19

En este llamado fue solidario el concejal Rodrigo Salazar, quien complementa diciendo que los Juegos Paramunicipales deberán planearse con antelación y hacer de la ciclovía un lugar incluyente en el que las personas en condición de discapacidad sean protagonistas.

“Hay que fortalecer la parte formativa y recreativa con los profesores de los colegio, evaluar el recursos humano que se forme para que ellos sean vinculados a las diferentes Secretarías de la Administración, para que los monitores deportivos trabajen en los parques todos los días y a diferentes horas para que la comunidad disfrute y así espante a los viciosos que los frecuentan, disminuyendo de paso la inseguridad.

PLENARIA 19

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, pidió que la Secretaría del Deporte mantenga la ocupación del tiempo libre de los jóvenes, al tope. “Jóvenes entre 14 y 28 años son los que delinquen en la ciudad -según los estudios- y 45 de cada 100 muchachos no estudia ni trabaja y esto hay que evitarlo con actividades deportivas y recreativas”, dijo.

Denunció que la cancha del barrio Villa del Sur lleva 2 años cerrada y los trabajos por los que se cerró, ya se hicieron. No podemos perder estos espacios. Hay que fortalecer las empresas asociadas al deporte, así como actualizar el plan decenal y apoyar a los clubes no profesionales con una política familiar, fomento de semilleros y vinculación de las universidades.

PLENARIA 19

“Lo que se recauda al año por sobretasa al deporte es de $14 mil millones, o más, pero esos recursos se adicionan al presupuesto municipal cuando debería ser independiente y por eso es que se genera el déficit para los arreglos”, dijo la concejal Audry María Toro Echavarría.

E hizo referencia a los gimnasios biosaludables que se instalaron en los parques de algunos barrios, los que no tienen mantenimiento y por ello las máquinas se dañan, las pólizas se vencen y todo se queda así. “Hay que concientizar a la comunidad para que los cuide”.

PLENARIA 19

El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, manifestó que en materia deportiva nos quedamos en los Juegos Panamericanos de 1971. El equipamiento urbano en los planes parciales de los constructores, no tiene espacios para el deporte y por ello la gente se apropia de los espacios públicos para hacer deporte porque no tiene dónde hacerlo. Por ejemplo -dice- el polideportivo del barrio Petecuy I, de la comuna 6, lleva décadas cerrado y no ha podido funcionar el Bibliogueto, lo cual no es justo con la comunidad.

“Debemos solicitar recursos del gobierno nacional, tal como lo contempla el Plan de Desarrollo, así como solicitar a la Sociedad de Activos Especiales -SAE, que le entregue al municipio escenarios para adecuarlos.

PLENARIA 19

Mientras que el concejal Juan Felipe Murgueitio manifestó que los caleños se sienten inconformes con los parques y zonas verdes donde se hace deporte porque no son sitios seguros por ello y hay que aunar esfuerzos con la Secretaría de Seguridad y Justicia. “Cali está lista para liderar una maratón internacional certificada en categoría de maratón y debemos poner todo nuestro empeño para que ello sea una realidad”, dijo.

PLENARIA 19

El concejal Henry Peláez recordó que el problema de infraestructura deportiva en Cali lleva muchos años porque cuando se arreglan unos escenarios, se dañan otros y el presupuesto no da para más. “La tasa pro deporte no es un apoyo para acabar el detrimento en los escenarios porque ese rubro se va para otras dependencias, por lo que habrá que exigir que se invierta en lo que es”.

PLENARIA 19

Y cerraron sus intervenciones los Concejales Rafael Andrés Escobar González, solicitando una agenda deportiva y recreativa robusta para las personas de la tercera edad y la implementación de una ciclovía nocturna, un día de la semana. Mientras que la Concejal Tania Fernández Sánchez, pidió que a los monitores deportivos que se han formado deben darles continuidad por largos períodos, porque siempre han estado en los barrios preocupados por su comunidad y escasamente se les contrata por dos o tres meses.

PLENARIA 19

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.79/2024


Número de visitas a esta página 325
Fecha de publicación 19/02/2024
Última modificación 20/02/2024