Concejo de Cali

Para evitar encuentros de güireo y chacaleo, proponen toque de queda para menores en el oriente

Santiago de Cali, febrero 20 de 2024.- La alerta la hizo el Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, quien llamó la atención del gobierno distrital para que los organismos que deben intervenir los territorios aceleren las acciones correspondientes, a fin de evitar estos encuentros violentos entre menores, como es el güireo y el chacaleo.

PLENARIA 20

El Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, estuvo la noche anterior en el sector de Unión de Vivienda Popular, comuna 16, donde se estarían realizando los enfrentamientos a palos y armas cortopunzantes entre niños, niñas y adolescentes, en lo que se denomina entre ellos el güireo y el chacaleo. “Dado el riesgo que esto representa para los menores que participan de esta práctica violenta, urge que tanto la Policía, como el gobierno distrital tomen cartas en el asunto y eviten nuevos encuentros”, aseveró Arias Rueda.

El Presidente del Concejo, solicitó que se evalué la posibilidad de ordenar un toque de queda para menores en el oriente de Cali, a fin de frenar este tipo de guerras campales.

PLENARIA 20

“Hay que articular la política del gobierno porque queda claro que hoy con todo lo que tiene Bienestar Social, no logra atender a la población infantil y juvenil”, dijo Plaza Saldarriaga.

La Concejal Daniella Plaza Saldarriaga, advirtió que esta problemática se advirtió desde enero de 2024 al gobierno y a la policía. “Esta es una problemática que surge en las comunas de oriente, pero que ya se extiende a otros sectores como la 6, la 7 y la 8. Por eso el debate de control político que se hizo aquí en el Concejo, donde la secretaría de Seguridad anunció la patrulla antigüireo, pero los hechos presentados en la comuna 16 el fin de semana, nos permite llegar a la conclusión, que no se están tomando las medidas necesarias para mitigarlo”, aseveró Plaza Saldarriaga.   

PLENARIA 20

Olmedo Meza, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Unión de Vivienda Popular, manifestó que de esos encuentros participan niños menores de 12 años y logran reunirse hasta 300 jóvenes, “y son las niñas, quienes esconden las armas”, aseveró Meza.

“En la comuna 16 hay más de 100 mil habitantes con una población infantil que demandan atención permanente, formación para el trabajo, escenarios y espacios para la recreación y la cultura”, dijo Meza ante la plenaria del Concejo.

PLENARIA 20

El Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Unión de Vivienda Popular, indicó que luego de los encuentros, el vandalismo es evidente en ventanas, puertas, vehículos y otros enseres. “De ahí que la problemática se agranda, luego que los menores se confrontan”.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.82/2024


Número de visitas a esta página 300
Fecha de publicación 20/02/2024
Última modificación 20/02/2024