Concejo de Cali

Por salvar el MIO se dejó de invertir en lo social, concejales cuestionan la operación

Santiago de Cali, febrero 21 de 2024.- Ante los duros cuestionamientos hechos por los Concejales de Cali al mal servicio que presta el Sistema Integrado de Transporte Masivo – MÍO a los caleños, se solicitó al actual Presidente de esa sociedad, optar por un transporte multimodal donde buses, busetas y gualas suplan las necesidades de transporte en los barrios y zonas de ladera.

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En el segundo día de control político a Metrocali S.A., concejales cuestionaron que hoy el diferencial tarifario que se suple con recursos propios del Distrito Especial, deja de hacer obra social en Cali para invertir en una operación del Mio que no da muestras de eficiencia y que por el contrario cada día pone en riesgo las finanzas públicas locales por los mismos tribunales de arbitramento que mantienen los operadores.

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Debido a la difícil situación financiera por la que atraviesa el MÍO, el Presidente de Metrocali, Álvaro José Rengifo, se mostró partidario de la integración vehicular a la que Metrocali contribuiría con la llegada de 100 nuevos buses eléctricos que reemplazarían a igual número que están cumpliendo el ciclo, los cuales podrían continuar funcionando como alimentadores.

Para el Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, el gran problema del sistema es que la capacidad técnica de Metrocali se desbordó con la realidad de la ciudad y ahora con las demandas en los tribunales de arbitramento y la Ley 550 de quiebras, la cuestión se agrava.

Arias Rueda sostiene, que los contratos fueron mal estructurados desde el principio porque se les dio la exclusividad a los operadores, excluyendo otros medios de transporte, como se hace en todo el mundo. “Debemos tener un cuarto operador porque la ciudad crece y la circulación de los buses baja, pues de tener 911 buses pasamos a 791 rodando”.

En relación a los acuerdos municipales que crearon el Fesde (Acuerdo 452 de 2016) para cubrir el diferencial tarifario, pasó de cubrir el 30% al 70%, es decir que consume en su totalidad los recursos que envía el Distrito y por eso el acuerdo 563 de 2023, complementa el Fesde, porque entrega más recursos para sostener el MIO. “Por eso se requiere un cronograma para saber cómo se aprovecharán las fuentes de financiación que propone el 563.

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“Nosotros hoy estaríamos pagando a los operadores del MIO ese diferencial tarifario, en valores que del año 2016 a la fecha superan los $800 mil millones, pero ellos (los operadores) no estarían pagando deuda en los bancos como corresponde, es decir, dejamos de invertir en parques, colegios, comedores y tapar huecos en las vías, para entregar recursos de libre destinación a una operación que no responde”, dijo Arias Rueda quien pidió la intervención de los órganos de control.

El Presidente del Concejo aseveró, que “hay factores que deben ser revisados por esta Administración, como el caso del lote donde está el humedal El Cortijo, que tendría un costo de $4.000 millones, pero se lo vendieron a Metrocali en $15.000 millones a sabiendas que estaba en manos de la SAE y no se pudo construir ninguna estación allí porque era un predio en extinción de dominio amparado por leyes ambientales”.

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, se mostró preocupada porque los planes de salvamento que le dio el Concejo a Metrocali en los dos últimos gobiernos, no sirvieron. “Eso me corrobora que Metrocali nació muerta. Primero, incumplió la promesa del Metro para la ciudad y el sistema que implementó es un fracaso que cada alcalde de turno quiere salvar para favorecer a los operadores, no a los ciudadanos”, anotó.

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Tras de que los favorecen, afirmó Erazo Ruiz, demandan al Sistema. En la actualidad, los operadores tienen demandas por $1 billón 183 mil millones, argumentando que no se les pagó un rodamiento, que no hicieron en los años 2020 y 2021 cuando estaba la pandemia.

“Este sistema se tiene que replantear, pues no entiendo para qué van a traer más buses si no hay pasajeros; mientras que los piratas movilizan 350 mil pasajeros y cobran casi el doble que el MÍO porque ellos sí entendieron el sentir ciudadano, que es llegar a su destino pronto y tomarlo cerca de su casa”, dijo Erazo Ruiz.

El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, cuestionó que el MÍO al igual que el tema de las basuras y el alumbrado público han servido solo para favorecer el interés de los particulares, a sabiendas que la prestación del servicio es una función social del Estado.

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“No entiendo eso de querer hacer un transporte multimodal cuando justo ahora la Secretaría de Movilidad está clausurando las licencias a algunas busetas. Ni tampoco que Cali destine recursos para subsidiar un transporte que no funciona”, manifestó Zamora Betancur.

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La inseguridad en las estaciones y en los buses es otro de los factores que juega en contra del sistema, por lo que el Concejal Roberto Ortiz Urueña, invitó al motorista Johnatan Steven López, quien perdió dos dedos de su mano en un atraco al bus alimentador del MÍO que conduce, en el sector de Altos de Santa Elena en la comuna 18, donde tres hombres lo abordaron e intimidaron con un machete.

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“Eso sucede a diario. Mis compañeros de labores ya no quieren salir a trabajar porque no hay garantías. El impacto psicológico, es mucho. Yo ya no soy capaz de seguir manejando, me da miedo hasta subirme al bus como usuario”, lamentó López

La Concejal María del Carmen Londoño Sanna, dijo que el gran problema es que la espera de los buses es muy larga, las estaciones son inseguras, los conductores son agredidos y todo eso desmejora la condición de vida de los pasajeros, pero mejora el de las familias de los operadores.

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“El Concejo aprueba acuerdos para salvarlo y van más de 15 rutas por fuera, obligando a los usuarios a comprar motos o usar los piratas. Del año 2014 a hoy $797.160 millones se han dado para salvar a los privados, recursos que salen de la sobretasa a la gasolina y de la Secretaría de Movilidad. Eso no es justo”, dijo Londoño Sanna.

La Concejal Daniella Plaza Saldarriaga, recordó que desde el año 2020 se viene solicitando desde el Concejo un vagón rosa para que se movilicen las mujeres y niños, así como estaciones, pero no ha pasado nada, cuando 1 de cada 4 mujeres sufre de acoso, por lo que se requieren campañas con las dependencias de la Administración y la Policía. Estudiantes piden tarifa diferencial.

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Mientras que la Concejal Alexandra Hernández Cedeño, se preguntó si vale la pena seguir sacrificando la inversión social para sostener un muerto como Metrocali, donde se está en Ley 550, con arbitramentos, transporte pirata, motos, estaciones vandalizadas, pólizas inactivas y paraderos de la troncal del oriente sin utilizar.

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Entre tanto, el Concejal James Junior Agudelo Arévalo, dice que los pasajeros no deben pagar los platos rotos de una mala Administración, mientras la calidad de vida de los ciudadanos se deteriora por largas esperas en una estación, largos viajes en un bus, mientras el Concejo aprueba recursos y el sistema sigue decadente.

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Y el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, alertó que la Administración del alcalde Alejandro Éder no puede abrir la puerta para que la ciudad sea solidaria con Metrocali porque mañana le cobran las demandas al municipio. “Ese es el propósito de los operadores y no hay que hacerles el juego. Hay que resolver los problemas, que los operadores muestren en qué se han gastado los billones entregados, conocer la gestión entre Metrocali y Movilidad para que las multas no se vayan para bolsillos de los privados en el Cdav, pues en multas hay $1 billón 200 mil millones y no se cobran sino que se queda un tercero con esos recursos”.

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Comunicado Estratégico: 21.2.3.83/2024

 

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Fecha de publicación 22/02/2024
Última modificación 22/02/2024