Concejo de Cali

Cuestionan convocatoria para escogencia de directores de CALI

Santiago de Cali, marzo 9 de 2023.- Concejales de Cali solicitaron al gobierno distrital no adelantar convocatoria para la escogencia de directores de CALI para las comunas 3, 7, 8 12, 13, 14, 17 y 19, por considerar que no es pertinente en un año electoral y de cara a la aprobación de un proyecto de acuerdo de Cali Distrito que modificará esa figura.

PLENARIA 9

Así lo planteó el Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, quien consideró que los CALI en mención funcionan con o sin directores y que su papel cobra importancia en los comités de planificación con los presupuestos participativos, porque lo demás funciona con o sin su presencia. “Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana se envió una circular a las Juntas Administradoras Locales (JAL) de las comunas 3, 7, 8 12, 13, 14, 17 y 19, para que presenten esas ternas, pero no es conveniente en un año que es netamente político, además asumiríamos una carga fiscal con siete nuevos funcionarios que perderían sus funciones una vez se apruebe el proyecto de Cali Distrito”.

PLENARIA 9

El Vicepresidente del Concejo, Carlos Hernando Pinilla Malo, calificó como extraño el hecho que a pocos meses de terminar el mandato el Alcalde Ospina, se quiera nombrar vía terna a los directores de CALI que hacen falta. “No quiero pensar que se quiera favorecer a algún grupo político nombrando ese director de CALI, me parece extraño y esto no concuerda con la decisión del Alcalde de presentar el proyecto de Cali Distrito, que una vez sea aprobado desaparecería a los CALI”, anotó Pinilla Malo.

PLENARIA 9

Pinilla Malo consideró vital citar a la Secretaría de Desarrollo Territorial para que aclare tal decisión, “porque genera dudas sobre esa convocatoria”.

PLENARIA 9

El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, solicitó se aclare si en un año político como este, el Concejo adelantaría debate al proyecto de Cali Distrito, por considerar que no es solo un componente administrativo, cuando está en juego es el uso del suelo del actual Municipio de cara al turismo, la empresa, la cultura, el deporte y los servicios. Arroyave Botero, planteó incluso que si se quiere analizar lo que pasa con el gobierno distrital se podría plantear un control político a las 18 políticas públicas que se han aprobado a la fecha, “porque allí habría politiquería”.

La Concejal María Isabel Moreno Salazar, aseveró que el tema de convocatoria a nombrar directores de CALI, no es un tema menor. “Este tipo de nombramientos tiene efectos económicos para la Alcaldía que iría en contravía con la figura de Cali Distrito”, dijo Moreno Salazar quien se mostró partidaria de citar a la Secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, para que explique porque eso no se hizo tres años atrás y cuál es el interés ahora. “Hay que evitar beneficiar a algún actor político”, aseveró la Concejal.

PLENARIA 9

Chicango Castillo quien puso el tema sobre la mesa, propuso que la citación se haga a más tardar la otra semana, dado que algunas comunas ya tienen ternas listas para presentar al gobierno. “Si no hacemos el debate antes, seguramente se nombraran algunos de esos directores, porque hay comunas que vienen trabajando en el tema”, anotó.

PLENARIA 9

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, presentó una proposición en ese orden para citar a la secretaria Mónica Jiménez, con el fin de aclarar en debate de control político tal determinación.

TERRY HURTADO

El Concejal Terry Hurtado Gómez, recordó que cuando se presentó el proyecto Cali Distrito, se plantearon diversas rutas de reformas para adaptar a la Alcaldía a esa nueva figura geopolítica. “Pero esas rutas no se aclararon nunca y aún así, querían que aprobáramos ese proyecto. No puede el gobierno local cometer los mismos errores para llegar a la figura de Cali Distrito”, advirtió Terry Hurtado Gómez.

PLENARIA 9

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, recordó que con 2500 contratistas el gobierno Armitage logró una curul en el Concejo con Diana Rojas. "Lo mismo pasa ahora con Rodrigo Salazar que tiene a cargo los PS para elegirse Concejal a nombre de esta administración", advirtió Rodríguez Zamudio. 

PLENARIA 9

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, indicó que esta administración está trabajando para Rodrigo Zalazar que es el candidato de Ospina al Concejo. 

PLENARIA 9

El Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, solicitó al gobierno distrital suspender ese proceso de nombramiento de directores de CALI hasta tanto se de el debate de control político en el Concejo y se del trámite del proyecto Cali Distrito. 

 

Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Comunicado Estratégico: 21.2.3.74/2023

www.concejodecali.gov.co

Imagen del portal

Imagen del portal

Imagen del portal


Número de visitas a esta página 1087
Fecha de publicación 09/03/2023
Última modificación 16/10/2023