Concejo de Cali

Minería ilegal debe tratarse como terrorismo ambiental

Santiago de Cali, septiembre 1 de 2023.- La minería ilegal que se práctica en las montañas de Parque Nacional Los Farallones, debe calificarse como terrorismo ambiental de ahí que se hace necesario la intervención de la Fiscalía, sostiene el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio.

PLENARIA 31

“Son muchas las advertencias hechas desde los órganos ambientales, pero no pasa nada y es evidente la ausencia de la Policía en las faldas de los Farallones para evitar el ascenso de los mineros”, dice Rodríguez Zamudio.

“Hoy la minería ilegal atenta contra los ecosistemas, cuencas de los ríos Felidia y Pichindé, además de la firmeza de la montaña, poniendo en riesgo la vida de los moradores de los Corregimientos cercanos como son los Andes, Pichindé, Felidia y Pance”, agrega.

PLENARIA 31

“No necesitamos más informes ni diagnósticos, cuando hoy pasamos de 200 a 600 mineros, que siguen usando dinamita y mercurio para la explotación ilegal de la montaña, estos son actos terroristas que demanda la intervención de la Fiscalía”, afirma el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio.

Al mismo tiempo, cuestionó que el puesto de control del Arbolito, hoy permanece sin presencia de la Policía. En visita a ese puesto allí en la zona de Pichindé, el Concejal comprobó la ausencia de la autoridad.

PLENARIA 31

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, dijo a su turno, que la propia comunidad de Andes y Pichindé, denunció que en gualas suben el mercado para 600 mineros, entre ellos caucanos y extranjeros. “Aquí lo grave es lo que pueda pasar con las fuentes hídricas”.

Hernández Cedeño, propuso que ante los hechos que afectan a los Farallones por la presencia de más mineros, se disponga una mesa entre Fiscalía, Policía, Ejército, Ministerio de Ambiente y otros órganos con el fin de garantizar la seguridad de los campesinos que habitan la zona y que son amenazados por los mineros. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.250/2023

www.concejodecali.gov.co

REDES

REDES

TWITTER

TIK TOK

REDES


Número de visitas a esta página 591
Fecha de publicación 01/09/2023
Última modificación 01/09/2023