Concejo de Cali

Piden intervención de Procuraduría a Emcali

Santiago de Cali, septiembre 5 de 2023.- Concejales de Cali mencionados en rueda de prensa citada por Emcali, respondieron a los anuncios que hizo el gerente general de esa compañía, Fulvio Leonardo Soto Rubiano, sobre una denuncia penal contra algunos de los cabildantes.

PLENARIA 5

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, que fue uno de los mencionados, anunció que se ratifica en el control de advertencia que hizo respecto de la forma como Emcali haría la adquisición de 100 mil luminarias para el alumbrado público de la ciudad.

“Revise el contenido de la rueda de prensa de Emcali, y se puede evidenciar que las denuncias hechas en este Concejo corresponden a la verdad, porque con la conformación de la Empresa Emcaled, lo que se quiere contratar es de manera directa el suministro de luminarias, y no solo eso, van a poder contratar de manera directa todo lo relacionado con ciudad inteligente; esto ante la negativa que tuvo la iniciativa en el Concejo, solo que ahora buscan ‘un conejo’ para saltarse la norma, generan una herramienta para contratar de forma directa, que me parece inconveniente, con una administración a cinco meses de terminar y cuestionada por los procedimientos de contratación que tiene”, afirmó Tamayo Ovalle, quien cuestionó que el Municipio permita que una responsabilidad que es suya se la ceda a Emcali.

PLENARIA 5

“Lo que pedimos, al gerente de Emcali, en aras de la transparencia es una contratación pública abierta de cara a la ciudad, porque le miente a Cali, porque se sintoniza en una discusión que no es la correcta gerente de Emcali”, sostuvo Tamayo Ovalle, quien insistió que si su afirmación lo traslada a la Fiscalía lo acepta, pero invito a Soto a que no le mienta a la ciudad.

Fernando Alberto Tamayo solicitó que su constancia y un derecho de petición a Emcali, sean enviados a la Procuraduría, para que tomen cartas en el asunto. “Soy partidario de que la Procuraduría intervenga de forma inmediata a Emcali”.  

Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Presidente del Concejo, solicitó a Tamayo Ovalle elevar la queja por compra de luminarias ante la Procuraduría para que haya el control que solicita. Asimismo, anunció debate de control político a Emcali en las sesiones ordinarias de octubre y noviembre.

PLENARIA 5

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, también mencionado en la rueda de prensa de Emcali, dijo a su turno, que si el gerente de la compañía quiere instaurar una denuncia por injuria y calumnia, el espera la notificación para retractarse. “Pero debo ser claro, que ha sido desde este Concejo, con nuestra cantaleta y denuncias, lo que ha impedido de manera imparcial que se hagan cosas irresponsables como las que se iban hacer en Emcali”, precisó Rodríguez Zamudio.

Acto seguido, el Concejal Roberto Rodríguez presentó una serie de proposiciones de citaciones a Emcali en la que pide claridad en temas de contratación, la conformación de la filial para el manejo del alumbrado público, el estado actual de los suscriptores que recibió el gobierno del Alcalde Ospina y el costo del cambio de empleados públicos a trabajadores oficiales, entre otros. En total fueron 10 proposiciones.

PLENARIA 5

El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, lamentó lo que pasó con Emcali en estos cuatro años. “No podemos olvidar porque salió de Emcali Juan Diego Florez González, pero a un año y medio de terminar esta administración, llega Fulvio Leonardo Soto y esperábamos que la suerte de la compañía fuera distinta. Lamentablemente los comentarios de trabajadores de Emcali, demuestran que la entidad está en la oscuridad, que la contratitis, la amistad con distintas empresas y otros prestadores de servicios que han ingresado en los últimos meses, así o demuestran”.

PLENARIA 5

Chicango lamentó que Emcali se haya manejado en estos cuatro años de manera política, politiquera e irresponsable. “Debemos de cuidar una empresa que es patrimonio de todos los caleños”.

PLENARIA 5

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, dijo que si bien hay un tono enérgico pidiendo la intervención de la Procuraduría en relación a Emcali, corresponde al Concejo dar una lección a directores y secretarios del gabinete local, por la perversa gestión de varios de ellos. “Debemos pensar en mociones de censura, para dejar un precedente”, afirmó la Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.252/2023

www.concejodecali.gov.co

REDES

REDES

TWITTER

TIK TOK

REDES


Número de visitas a esta página 783
Fecha de publicación 05/09/2023
Última modificación 05/09/2023