Concejo de Cali

Se equivocan quienes con amenazas quieren acallar el control político: Concejales

Santiago de Cali, septiembre 6 de 2023.- Concejales de Cali defendieron el derecho constitucional de control político que les asiste en defensa de lo público y rechazaron el que se quiera amenazar a algunos cabildantes con denuncias por injuria y calumnia.

PLENARIA 6

Así lo plantearon los Concejales María Isabel Moreno Salazar, Juan Martín Bravo Castaño, Terry Hurtado Gómez, Harvy Mosquera, Fabio Alonso Arroyave Botero y Juan Manuel Chicango entre otros.

La Concejal María Isabel Moreno Salazar, expresó su juicio de reproche y solidaridad para con los Concejales que han hecho denuncias contra los presuntos hechos de corrupción que pueda vivir Emcali. “Ningún funcionario puede amenazar al Concejo, cuando se está en un derecho constitucional de control político en defensa de lo público. Todo nuestro reproche para aquellos funcionarios que usan ese tipo de instrumentos de amenazas”, sostuvo Moreno Salazar.

PLENARIA 6

La Concejal, aseveró que sería bueno escuchar las voces de la ciudadanía, porque se habla que la gerencia de EMCADEL, sería Marcela Patiño, quien fungió de gestora de Cali Inteligente.

PLENARIA 6

Entre tanto, el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, aseveró que no es el momento de salir a conformar a la carrera una empresa, con un manual de contratación a tan solo tres meses de culminar la actual administración. “Esta es una filial (EMCALED) autorizada por junta directiva de Emcali el dos de agosto, el certificado de Cámara de Comercio se expidió el 18 de agosto y el 30 de agosto se certifica la filial, y de seguro, en menos de una semana, con un manual de contratación, saldrán a comprar carros, canastas y contratar a 90 personas, porque todo se puede hacer de manera directa con cargo al alumbrado público que pagamos los caleños, por eso insisto no es el momento de salir a menos de tres meses de terminar esta administración a comprometer recursos".  

Para el Concejal, Juan Martín Bravo Castaño, recordó que la denuncia que hacen los Concejales Tamayo y Rodríguez Zamudio, es el marco constitucional del control político, ejercicio para el que están facultados. Bravo Castaño indicó que el Concejo no puede ser intimidado con amenazas ante la Fiscalía, “no puede ser ese el caballito de batalla de algunos funcionarios de la administración distrital, para evadir el control político”.

PLENARIA 6

Bravo Castaño, invitó al Presidente del Concejo a manifestarse públicamente en rechazo a esas intimidaciones que hacen a concejales funcionarios del gobierno distrital.

PLENARIA 6

Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Presidente del Concejo, anunció que una vez lleguen las respuestas al Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, que en derecho de petición radicó ante Emcali, se hará el control político respectivo a la compañía, posiblemente sería en una audiencia pública, precisó. La audiencia podría adelantarse entre el 14 o 15 de septiembre del presente año, de conformidad al reglamento interno del Concejo.

PLENARIA 6

Entre tanto, el Concejal Terry Hurtado Gómez, manifestó su solidaridad con Roberto Rodríguez y Fernando Tamayo, en el derecho y deber que les asiste en el control político, al anticipar situaciones que puedan generar daño al patrimonio público. “Debemos rodear los cuestionamientos que hacen los Concejales, frente a una entidad que merece toda la supervisión y el control político. No podemos permitir que funcionarios del gobierno intenten intimidar o coartar el ejercicio del control político, con anuncios de denuncias penales”, sostuvo Hurtado Gómez, quien recordó que él ya es objeto de esas denuncias por parte de funcionarios que degradan el medio ambiente cuando deberían velar por su cuidado.

PLENARIA 6

El Concejal Harvy Mosquera, también rechazó que el control político se convierta en una espada de Damocles para los Concejales. “Que tal que tuviésemos que entonces, amordazarnos o cubrirnos la boca para venir a este recinto, porque si hacemos un pronunciamiento, somos amenazados con los órganos de control o con la Fiscalía, cuando esa es nuestra labor, cuestionar, llamar a este recinto a los funcionarios para que rindan cuentas y si hay dudas, aquí deben aclarar esas dudas”.

El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, aseveró que hubiese querido debatir con el gerente de Emcali, Fulvio Soto, sobre los cuestionamientos hechos por los Concejales Tamayo y Rodríguez, y hacer claridad sobre las decisiones que se toman al interior de la compañía, quitando el manto de duda que se crea, dándonos seguridad en que lo que se ordena es proclive para los trabajadores y los ciudadanos. “No esperaba que Fulvio se metiera en ese debate. Eso de querer callar al Concejo con amenazas, de llevar el control político a las autoridades, cuando lo que se solicita es claridad y transparencia, eso es absurdo, es una equivocación”.

“El Concejo tiene el derecho de preguntar y representar a la ciudad en temas que dejen dudas, por las decisiones que están tomando, la improvisación es una parte que deja dudas, la falta de planificación estratégica deja dudas”, argumentó Arroyave Botero.

PLENARIA 6

“No podemos permitir que se nos quite la posibilidad de evaluar las decisiones erradas de la Administración”, agregó Fabio Alonso Arroyave Botero, quien de paso invitó a Soto Rubiano a estudiar las competencias de Magistrados frente al Congreso y el control político.

PLENARIA 6

Finalmente, el Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, cuestionó que a escasos 4 meses se quiera meter una empresa o filial para manejar el alumbrado público, que desde que lo tiene Emcali, genera dificultades para que los usuarios reciban un servicio adecuado, porque son reiteradas las quejas sobre el particular. El objeto de esta filial, dijo Chicango, es la compra de 100 mil luminarias y dejar una junta de cinco personas que se pueden reelegir de manera indefinida cada cuatro años. “Esta es la misma historia cuando se creó Girasol, en reemplazo de Emsirva, que al final tuvo que ser liquidada, no podemos permitir eso y rechazó las amenazas para los Concejales”. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.253/2023

www.concejodecali.gov.co

REDES

REDES

TWITTER

TIK TOK

REDES

 

Número de visitas a esta página 689
Fecha de publicación 06/09/2023
Última modificación 06/09/2023