Concejo de Cali

Trastornos emocionales que requieren atención: Concejal Tania Fernández Sánchez

Santiago de Cali, septiembre 9 de 2023.- En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, la Concejal Tania Fernández Sánchez hizo un llamado a las autoridades de salud a fortalecer los canales de atención y adelantar campañas de prevención para identificar señales de alarma cuando el estrés, la ansiedad y la depresión requieren atención profesional.

Según datos de la Secretaría de Salud Distrital, en lo corrido del año 361 menores de edad intentaron suicidarse en la ciudad, de esta cifra, 80 acabaron con su vida. 

TANIA FERNANDEZ

“Es lamentablemente que muchas personas están tomando la decisión de atentar contra su propia integridad, por diferentes circunstancias, y lo más crítico, que en su mayoría son jóvenes. Por eso es fundamental fortalecer los canales de atención psicológica en las instituciones de salud y las instituciones educativas, es indispensable que haya continuidad en la labor de las psicólogas, que le puedan hacer un seguimiento y tratamiento a los casos de estrés, ansiedad y depresión que están presentando los niños y jóvenes”, puntualizó Fernández Sánchez.

La problemática de la salud mental que atraviesan muchos caleños se evidencia en el número de llamadas que recibió la línea 106 para la atención de la salud mental, que durante el 2022 atendió 8213 casos, lo que  representa un incremento 79% con relación al 2021, cuando se atendieron 4573 llamadas de ciudadanos pidiendo orientación por casos de estrés, ansiedad o depresión.

Fernández Sánchez, quien ha liderado  debates de control político entorno a la salud mental  y quien fue  ponente de la política pública de salud mental en el 2021, sostuvo que “Más de 9.000 estudiantes abandonaron las aulas educativas el año pasado y muchos casos están relacionados con este flagelo.  De ahí la importancia de las psicólogas y trabajadoras sociales en las instituciones educativas, se hace necesario escuchar a los estudiantes, que se haga un tratamiento, un acompañamiento para prevenir” agrego la cabildante.

En ese sentido la Concejal solicitó dejar los recursos asignados para la contratación de las psicólogas en las 91 instituciones educativas públicas de Cali en el presupuesto distrital del 2023.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.254/2023

www.concejodecali.gov.co

REDES

REDES

TWITTER

TIK TOK

REDES


Número de visitas a esta página 379
Fecha de publicación 09/09/2023
Última modificación 09/09/2023