Concejo de Cali

Colegio Berchmans recibe condecoración en sus 90 años

Santiago de Cali, octubre 24 de 2023.- El Colegio Berchmans está cumpliendo 90 años y el Concejo le exalta con la Medalla Santiago de Cali en Grado Cruz de Oro, recordando que es gracias a la gestión de la compañía de Jesús que la ciudad cuenta con referentes como templos y monumentos que hacen parte de la historia arquitectónica de la capital del Valle, entre ellos el monumento a Cristo Rey que cumple 70 años.

Colegio Berchmans

Así lo hizo saber el Concejal Oferente, Juan Martín Bravo Castaño, al hacer entrega de la condecoración al rector del Berchmans, Luis Roberto Rivera Mazuela y al Padre Alexander Orozco, director de la Pastoral. Los actos de condecoración estuvieron acompañados por alumnos del establecimiento escolar quienes entonaron las notas del himno de la institución.

Colegio Berchmans

El 2 de octubre de 1933, a solicitud de la sociedad caleña, el Colegio Berchmans, inicio clases en una casona frente a la Iglesia La Merced.

Colegio Berchmans

Juan Martín Bravo recordó, que al revisar la historia de Cali encontramos dinámicas sociales donde el Colegio Berchmans con nombres como: el Padre Ramón Aristizábal, fue el constructor del edificio del colegio en el barrio Centenario y del Templo Votivo del Sagrado Corazón. El Hermano Miguel García, “Pope”, fue sacristán del Templo y fundador de la Banda de Guerra. El Padre José María Arteaga, fundador de la Tropa Scout Berchmans en 1937 y gestor y promotor de la construcción del monumento a Cristo Rey, símbolo de Cali desde 1952.

Colegio Berchmans

En 1959 la Vanguardia de Cruzada Social - VACS, construyen una escuela en el Barrio la Isla y la parroquia de San Ignacio de Loyola en el barrio Terrón Colorado. Los Padres Francisco Javier Mejía y Andrés Sanín, se destacan, uno por ser fundador del Instituto Mayor Campesino de Buga y el Padre Sanín, por ser el promotor del barrio que lleva su nombre.

Que el nacimiento de la Universidad Javeriana, seccional Cali, tiene sus inicios en el Colegio Berchmans, hoy conformando la ciudadela educativa jesuita.

Colegio Berchmans

Luis Roberto Rivera Mazuera, rector del Berchmans, dijo a su turno, que son 90 años, en los que el Colegio ha caminado de la mano de los caleños. “Hemos construido con Cali una historia, una de ellas, los 70 años de construcción del monumento a Cristo Rey que se cumplen mañana 25 de octubre, de ahí que recibimos con satisfacción esta condecoración”, dijo Rivera Mazuera ante la plenaria del Concejo.

HERPO

El Concejal Tery Hurtado Gómez, destacó el proyecto pedagógico ambiental que orienta el Colegio Berchmans hoy más fortalecido, ahora que es un colegio mixto, además de ser invitado a conversatorios con el estudiantado para hablar del propósito del cuidado de la creación. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.286/2023

www.concejodecali.gov.co

REDES

REDES

TWITTER

TIK TOK

REDES


Número de visitas a esta página 446
Fecha de publicación 24/10/2023
Última modificación 25/10/2023