Concejo de Cali

Contra el matoneo escolar, Cali cuenta con 250 nuevos mediadores

Santiago de Cali, noviembre 2 de 2023.- El programa de mediación escolar, instrumento que busca consolidar la paz y la reconciliación en las instituciones educativas públicas de Cali, propuesta que tiene soporte legal en el Acuerdo 474 de 2020, iniciativa que fue autoría de la Concejal Tania Fernández Sánchez, graduó a 250 nuevos mediadores, que adelantarán labores en sus respectivas aulas escolares.

Matoneo

El acto de graduación se cumplió en la sede del Concejo con presencia del Rector de la Institución Educativa Oficial, José María Carbonell, Licenciado, Carlos Arturo Morales, quien ha desarrollado un modelo de forjadores de paz en la sede educativa que dirige, logrando llegar en este año 2023 a 12 establecimientos escolares públicos, disminuyendo los casos de depresión, ansiedad y otros factores que afectan el estado psicológico de los escolares.  

"La resolución pacífica de conflictos es una herramienta para que nuestros estudiantes resuelvan sus diferencias a través del diálogo, respeten las diferencias y, de esta manera, mejoren la convivencia en los entornos escolares", expresó la Concejal Tania Fernández Sánchez, quien recordó que en Cali el acoso escolar y el matoneo entre pares, revela cifras de hasta 7 mil menores desertando de las aulas educativas, al no encontrar formas para erradicar este tipo de prácticas.

Matoneo

Y es que el contenido del Acuerdo 474 de 2020, ya se replica en diversas instituciones educativas de la ciudad. “Pero la intención es que sean todas las sedes educativas las que comiencen a implementar este tipo de figuras de mediación”, dijo Fernández Sánchez.

Matoneo

Carlos Arturo Morales, gestor y promotor del Acuerdo 474 de 2020 y quien dio inicio a la figura de mediadores escolares de paz, subrayó la relevancia de cubrir todas las sedes escolares que conforman el Distrito Especial de Cali, para reducir la conflictividad y la agresividad, contrarrestando el bullying, además de mejorar la convivencia escolar en las instituciones educativas.

Matoneo

Johana Mina, docente de la institución educativa República de Argentina, enfatizó el valor de estos espacios para la sana convivencia. "En una sociedad como la nuestra, donde la violencia, las agresiones y el bullying son frecuentes, la mediación es una posibilidad para resolver los conflictos de manera pacífica, aprender a comunicarse y comprender que la violencia genera más violencia. Son precisamente estos espacios de diálogo los que generan una transformación social que nos permitirá alcanzar la paz que tanto anhelamos."

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.288/2023

www.concejodecali.gov.co

REDES

REDES

TWITTER

TIK TOK

REDES


Número de visitas a esta página 339
Fecha de publicación 02/11/2023
Última modificación 02/11/2023