Concejo de Cali

Piden opinión de alcalde electo, sobre proyecto de solicitud de autorización para operaciones de crédito público

Santiago de Cali, noviembre 9 de 2023.- Concejales de la Comisión de Presupuesto, abrieron estudio al proyecto de acuerdo 233, con el que el Alcalde Jorge Iván Ospina, solicita autorización para celebrar operaciones de crédito público, relacionados con los cupos de créditos aprobados y no desembolsados por valor de $120 mil millones, relacionados con el empréstito de $650 mil millones.

COMISION DE PRESUPUESTO

La iniciativa tiene como ponentes a los Concejales Fabio Alonso Arroyave Botero, María Isabel Moreno Salazar, Juan Martín Bravo Castaño y Juan Manuel Chicango Castillo.

El Concejal Ponente, Fabio Alonso Arroyave Botero, indicó que desde el punto de vista misional, el proyecto 233 busca mejorar las operaciones de crédito público a favor del gobierno distrital. Pero, precisó, que teniendo en cuenta que el actual gobierno está terminando, se requiere la opinión de los miembros de la Comisión de Empalme del Alcalde Electo y den su opinión técnica sobre el particular.  

COMISION DE PRESUPUESTO

El Concejal Arroyave Botero, solicitó se informe al Concejo el estado actual de la deuda pública con los bancos y la forma cómo se pagará en los siguientes años. Además de la capacidad de maniobra que tendría el Alcalde. “Debemos tumbar el mito, de la olla raspada, o si es cierto que nos lo digan, porque tengo la certeza que si bien tenemos deuda aún hay condiciones financieras para pagar e invertir y de paso precisar que este Concejo al otorgar las autorizaciones ha sido responsable en la parte financiera”, afirmó Fabio Alonso Arroyave Botero.

COMISION DE PRESUPUESTO

La Concejal Ponente María Isabel Moreno Salazar, solicitó se precise la inversión con el empréstito de $650 mil millones y los saldos pendientes de ejecutar. Moreno pidió que se convoque a la participación ciudadana del proyecto 233, donde se pida la visión y opinión de la Comisión de Empalme del Alcalde electo y su equipo de Hacienda.

COMISION DE PRESUPUESTO

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, también consideró vital conocer la opinión del Alcalde electo respecto del proyecto 233 en discusión. Rodríguez Zamudio, sugirió conocer el estado actual de los proyectos movilizadores que se financiaron con recursos del empréstito, que hoy busca mejorar condiciones en saldos no desembolsados por $120 mil millones.

COMISION DE PRESUPUESTO

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, integrante de la Comisión de Presupuesto, dijo que tratándose de recursos aprobados pero no desembolsados por $120 mil millones, debe analizarse porque no fueron utilizados y si los mismos están o no comprometidos con obras pendientes. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.294/2023

www.concejodecali.gov.co

REDES

REDES

TWITTER

TIK TOK

REDES


Número de visitas a esta página 336
Fecha de publicación 09/11/2023
Última modificación 09/11/2023