Concejo de Cali

Piden más muestreos para garantizar agua potable a todos los caleños

Santiago de Cali, noviembre 20 de 2023.- La contaminación que se evidencia en los afluentes de Felidia y Pichinde por la explotación  minera ilegal en los altos de los Farallones, con mercurio, seguirá siendo una constante, afirman Concejales como Roberto Rodríguez Zamudio, Ana Leidy Erazo Ruiz y Terry Hurtado Gómez, quienes consideran que el problema radica en la falta de control por parte del gobierno nacional, departamental y local.

PLENARIA

Para los Concejales, el tema debe ser evaluado con mayor profundidad y tomar muestras no solo en la parte plana sino en la zona montañosa de los corregimientos de Felidía, Leonera, Andes y Pichinde.  

CARLOS HERNAN RODRIGUEZ

El Presidente del Concejo Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, solicitó que se consulte el tema a las autoridades que tienen injerencia en el control a la minería ilegal en los Farallones, para conocer los avances en esa materia.

“Aquí la noticia no es la contaminación de los ríos en mención, cuando lo que queda en evidencia es la destrucción de los ecosistemas, porque la explotación minera ilegal sigue en aumento, no se pudo controlar y erradicar esa labor, que hoy cuenta con más cuadrillas para manipular mercurio, dinamita y hasta armas. Pasamos de 200 mineros a 600 que trabajan en 40 socavones, que están destruyendo el ecosistema de agua potable y fauna”, sostiene Roberto Rodríguez Zamudio.

PLENARIA

“Hay campamentos establecidos en esa zona alta de los Farallones, pero lo grave es que no hay denuncias penales contra aquellas personas que están en esa actividad ilegal y entre las entidades ambientales se lavan las manos y se tiran la pelota”, agregó Rodríguez Zamudio, quien recordó que a través de una acción de tutela instó a los Ministerio de Defensa y del Interior, para que tomen cartas en el asunto, pero no hay respuesta.

“El daño irreparable al ecosistema ambiental de los Farallones debe ser considerado terrorismo ambiental, porque ponen en riesgo la vida de los caleños y vallecaucanos”, agregó Rodríguez Zamudio.

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, indicó que los reportes que hace la Procuraduría deben generar una alarma para garantizar agua potable a los moradores de la parte alta de Felidia y Pichinde, que son los directamente afectados con esa explotación ilegal minera.

PLENARIA

“Aunque Emcali dice que en la bocatoma de la planta de tratamiento Río Cali no hay muestras ni presencia de plomo o mercurio, seguramente sí ocurre en esos acueductos comunitarios que surten de agua a los corregimientos”, sostuvo Erazo Ruiz.

La Concejal Erazo Ruiz, recordó que al Alcalde Jorge Iván Ospina se le advirtió de la situación gravosa que genera para la salud de los caleños, la presencia de plomo y mercurio en ríos locales. “Hay que continuar con esos estudios técnicos para saber que parte de la cuenca Felidia o Pichinde es la afectada por esas descargas de mercurio y plomo”, sostuvo la Cabildante.

El Concejal Terry Hurtado Gómez, dijo a su turno, que el plomo, mercurio y cianuro en los ríos de Cali, no es un tema nuevo. “Hay un mensaje que me deja preocupado y es lo que menciona Emcali, respecto de la presencia de mercurio en el agua que se consume en la ciudad, por tanto, hay que analizar un poco más profundo”, sostuvo el Concejal Hurtado Gómez.

PLENARIA

El Concejal consideró que se deben hacer muestreos continuos para descartar o desestimar la presencia de esos contaminantes en el agua tratada de Cali.

Hurtado Gómez abogó por que se verifique el estado del agua que consumen los moradores de la parte alta en la zona rural de Cali de los corregimientos de Leonera, Felidia, Pichinde y los Andes, independientemente de lo que se diga en la parte plana y que trata Emcali.  “Allá hay otros factores de contaminación de los que da cuenta la secretaría de Salud”, precisó el Cabildante, quien llamó a Emcali para que revise con rigor las muestras que toma, mientras que instó a la autoridad ambiental a revisar los impactos que estos contaminantes generan en los ecosistemas.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.298/2023

www.concejodecali.gov.co

REDES

REDES

TWITTER

TIK TOK

REDES


Número de visitas a esta página 433
Fecha de publicación 20/11/2023
Última modificación 20/11/2023