Concejo de Cali

Estratos 1, 2 y 3 de Cali tendrán subsidios para servicios de acueducto, alcantarillado y aseo

Santiago de Cali, enero 31 de 2024.- La plenaria del Concejo, aprobó por unanimidad en segundo debate el proyecto de acuerdo 001, que contiene el porcentaje de los subsidios de servicios públicos para los estratos 1, 2 y 3 en agua potable, alcantarillado y aseo, iniciativa que tuvo como ponentes a los Concejales Fabio Alonso Arroyave Botero, Daniella Plaza Saldarriaga y Edison Lucumi Lucumi.

PLENARIA 31

Los recursos superan los $30.800 millones, para el año 2024. La iniciativa pasa a revisión y posterior sanción del Alcalde Alejandro Eder, con la solicitud de varios concejales de que se actualice el estudio socioeconómico de los porcentajes que se otorgan y el número de beneficiarios ubicados en los estratos 1, 2 y 3, porque desde el año 2017 no se tiene un documento actualizado.

El proyecto en mención, propone subsidios para el servicio de acueducto y alcantarillado, así: en estrato 1, del 68%; estrato 2, del 31% y en el estrato 3 del 1%. En servicio de aseo, el subsidio será, para el estrato 1 del 48%, estrato 2 del 30% y para el estrato 3 del 5%.

PLENARIA 31

La contribución para estos servicios la harán los estratos 5 y 6  y los estratos comerciales e industriales. Para el servicio de acueducto y alcantarillado, el estrato 5 aporta el 51%, el estrato 6 el 61%, el estrato comercial el 52% y el industrial el 32%. Para el caso de aseo los porcentajes de contribución serán así: estrato 5 del 50%, estrato 6 del 60%, comercial del 50% e industrial del 30%.

PLENARIA 31

El Ponente Coordinador, Fabio Alonso Arroyave Botero, explicó que las tarifas o porcentajes que se aprueban corresponden a la ley. Sin embargo, aclaró que los porcentajes hacen parte de un estudio que data del año 2017 y que corresponde a la Administración Distrital hacer la actualización. “Esa labor corresponde asumirla a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, para que como lo piden algunos concejales, se puedan ofertar mejores porcentajes de subsidios”, expresó Arroyave Botero.

PLENARIA 31

La Concejal Daniella Plaza Saldarriaga, dijo que se aprueba el proyecto pero se espera el estudio técnico para beneficiar a más personas como lo piden varios concejales. 

PLENARIA 31

El Concejal James Junior Agudelo Arévalo, partidario de colocar un factor diferencial a los predios que sirven como comedores comunitarios para ser beneficiarios de los subsidios, solicitó al gobierno distrital tener en cuenta esa solicitud a la hora de adelantar el estudio técnico que se pide.

Los Concejales María del Carmen Londoño, Sergio Mauricio Zamora Betancur y Ana Leidy Erazo Ruiz, dejaron observaciones al proyecto aprobado, aunque votaron de manera favorable la ponencia.

PLENARIA 31

Zamora Betancur, dijo que el proyecto aprobado no tiene estudios actualizados y solo existen los del año 2017. “En el 2022, la UAESP de ese entonces no realizó esa tarea, por tanto, venimos aprobando unos porcentajes, pero sin el estudio socioeconómico que es responsabilidad del gobierno distrital. Esperamos que en este año 2024, se pueda contar con ese documento para que en 2025 esos subsidios puedan mejorar”, explicó el Concejal Zamora Betancur, quien recordó que Emcali tiene un reporte de 25 mil suscriptores de estrato 1 y 2 que no recibirían el beneficio aprobado porque no están al día.

PLENARIA 31

Londoño Sanna, envió un derecho de petición a la UAESP del Distrito Especial y a Emcali, informando a cuántas madres comunitarias catalogadas por ley como estrato 1, se ven beneficiadas con este subsidio de agua, alcantarillado y aseo. Igualmente, la Concejal solicitó se le diga al Concejo, cuántos recursos debe retornar la Nación a Emcali por subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3.

PLENARIA 31

Erazo Ruiz, dijo a su turno, que teniendo en cuenta el trámite que debe hacer la UAESP, para actualizar los datos relacionados con los beneficiarios de subsidios de servicios públicos, igualmente se indague sobre los beneficiarios del mínimo vital en Cali en relación al agua potable.  

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.49/2024

www.concejodecali.gov.co

REDES

REDES

TWITTER

TIK TOK

REDES


Número de visitas a esta página 279
Fecha de publicación 31/01/2024
Última modificación 31/01/2024