Concejo de Cali

Atención a primera infancia iniciará en marzo, piden aumentar la cobertura

Santiago de Cali, febrero 2 de 2024.- Las Unidades de Transformación Social o Centros de Desarrollo Infantil que atienden a cerca de 10 mil niños en Cali, entrarán en operación en el mes de marzo del presente año, según los anuncios hechos en el Concejo por parte de Ana Carolina Quijano Valencia, secretaria de Bienestar Social, quien por tercera vez acudió a ese recinto a un debate de control político citado por varios concejales.

PLENARIA

Ana Carolina Quijano, manifestó que el Presupuesto que se tiene para atención a la primera infancia supera los $42 mil millones que tendrían una duración de 6 meses a partir de la fecha de inicio, planteada para el mes de marzo, una vez se adelante lo pertinente con ICBF que es clave para recibir recursos de nación, para prestar servicio a cerca de 10 mil menores. Respecto del cuido y mantenimiento de la infraestructura, Quijano indicó, que no todos los Centros de Desarrollo Infantil están a cargo de la Alcaldía, allí tiene competencia el ICBF.

PLENARIA

Ante el panorama de por lo menos 60 días más de espera, varios concejales solicitaron a Quijano Valencia un plan de mejora en la atención de primera infancia, que en Cali podría superar cerca de 200 mil, entre 0 y 5 años, aunque podrían ser más, por madres gestantes a punto de dar a luz. Precisan algunos concejales demandan aumentar la cobertura que supere los 100 infantes atendidos.

PLENARIA

La Concejal Audry María Toro Echavarría, llamó la atención para que en el plan de mejora se aumente la cobertura, porque Cali podría sumar más de 200 mil infantes, pero solo se atienden 10 mil en los Centros de Desarrollo Infantil a cargo de la Alcaldía y del ICBF.  Toro Echavarría solicitó que en el Plan de Desarrollo ese tema tenga un trato preferencial para lograr metas precisas para responder a un sistema integral de primera infancia, contando para ello con aliados estratégicos eficientes.

PLENARIA

La Concejal Daniella Plaza Saldarriaga, solicitó que en ese cuidado a la primera infancia, se dispongan de recursos para poder atender temas de salud mental entre 0 a 5 años en niños y niñas, así como formar en ese tema las gestoras educativas y jardineras.

PLENARIA

Para la Concejal María del Carmen Londoño Sanna, solicitó que desde la secretaría de Bienestar Social y la Subsecretaría de Primera Infancia se determine una fecha de inicio en marzo, para no tomarse los 30 días de ese mes y responder al cuidado de la primera infancia. Igualmente, planteó que se tengan en cuenta a asociaciones de padres de familia o de docentes jardineras, a la hora de ofertar esa contratación de primera infancia validada su experiencia.

PLENARIA

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, indicó que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pactados por la ONU en el año 2015,  de los que participa Colombia, está que año 2030 no tendremos población con hambre. “Esto no será posible si seguimos debatiendo sobre formas, cuando Cali es centro de migraciones que huyen del Pacífico de la violencia y el hambre y llegan aquí en busca de soluciones que no les vamos a ofertar, por tanto, no podemos quedarnos divagando cuando se necesitan son soluciones”, advirtió Ortiz Urueña, quien pidió ajustar sobre lo que ya funciona bien.

PLENARIA

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, propuso crear el sistema distrital de cuidado infantil para avanzar en una atención directa a futuro por parte de Alcaldía.

PLENARIA

El Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, se mostró partidario de contratar de manera directa el servicio de atención a la primera infancia y de comedores comunitarios, en lo que respecta al recurso humano. “No podemos aplicar la lógica del mercado cuando está de por medio la dignidad de personas y profesionales que tienen a su cargo esos servicios o labores”, precisó el Cabildante Salazar Sarmiento quien solicitó de paso revisar el Decreto de sistema de cuidado a la primera infancia, que bien podría elevarse a un Acuerdo Distrital.  

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.51/2024

www.concejodecali.gov.co

REDES

REDES

TWITTER

TIK TOK

REDES


Número de visitas a esta página 253
Fecha de publicación 02/02/2024
Última modificación 02/02/2024