Concejo de Cali

Servicio de aseo de Cali, amarrado al gobierno nacional

Santiago de Cali, febrero 5 de 2024.- La liquidación de Emsirva, empresa que tenía a su cargo la labor de aseo y barrido de Cali, no se daría para agosto del presente año, porque la entidad intervenida depende de decisiones de la Superintendencia de Servicios Públicos, entre ellas trasladar el pasivo pensional que luego de un año de su autorización por Acuerdo, aún no llega al Municipio.

PLENARIA 5

Así lo expresaron los Concejales Audry María Toro Echavarría y Rodrigo Salazar Sarmiento citantes al agente liquidador de Emsirva, Adriana Betancourt Ortiz, quien afirmó que el proceso sigue los pasos que ordena la Ley y la Superintendencia de Servicios Públicos.

Audry María Toro Echavarría, concejal citante, indicó que las campañas para el manejo de residuos sólidos, han sido “paños de agua tibia”, porque a pesar de esas movilizaciones desde el gobierno, las basuras siguen en las calles.

PLENARIA 5

“Todo lo que me estorba en casa lo saco en cualquier momento a la calle”, indicó Toro Echavarría quien reclamó de los operadores de aseo hacer más visitas o inspección en territorio para establecer quienes son los responsables de esas basuras que hoy afectan a la ciudad. “Emsirva ha estado al margen, siendo la responsable de hacer seguimiento a las labores de los operadores a cargo del aseo y recolección de residuos sólidos”, afirmó la Cabildante.

Para la Concejal Toro Echavarría, hoy Cali está con otro si con los actuales contratos de aseo dado que el convenio interadministrativo entre Municipio y Emcali, no se pudo celebrar debido a la ley de garantías. “Y hoy seguimos con otro sí”.  

De otra parte, dijo la Concejal, está vigente el Acuerdo 0561 del 2022, que ordena al Municipio asumir el pasivo pensional de Emsirva en liquidación, sin embargo, luego de un año esa gestión no se ha hecho realidad. Según Emsirva, el Ministerio del Trabajo no habría dado concepto para ese trámite.

“Para agosto del 2024 Emsirva tendría que estar liquidada pero aún tiene pendientes con la Administración Distrital que seguramente no permitirán esa meta”, puntualizó la Concejal Audry María Toro Echavarría.

El Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, también citante a Emsirva, indicó que Emsirva cumple 15 años en liquidación, constituyéndose en una problemática para Cali que no tiene autonomía en el manejo de los residuos sólidos y en política de aseo.

PLENARIA 5

Asimismo, expresó, hay una flota de vehículos que presta servicios, pero que es obsoleta porque llevan más de 20 años y que generan insatisfacción en la comunidad. Además de 119 puntos de manejo inadecuados de residuos sólidos, 14 de ellos críticos y más de 100 toneladas de basuras que van a canales de aguas lluvias.

“Cuando una ciudad no se ha pensado en el modelo de prestación de servicios, se dan ese tipo de situaciones. Pero con un año más de prórroga a esos operadores de aseo en Cali, deben corregir esos puntos críticos que hoy la comunidad denuncia. Un año además, para que la Administración con todos sus organismos verifiquen que no estamos haciendo, o que estamos haciendo de manera ligera”, aseveró el Concejal Salazar Sarmiento.

Adriana Betancourt Ortiz, gerente liquidadora de Emsirva, dijo a su turno, que en relación al pasivo pensional, se trabaja en el borrador de ese documento. “En relación al Acuerdo del Concejo 0561 del año 2022, se hizo una elaboración del cálculo actuarial, de Emsirva, de la Superintendencia de Servicios Públicos y se pidió el concepto del Ministerio del Trabajo y se espera ese documento”, explicó Betancourt Ortiz.

PLENARIA 5

Emsirva tiene acciones pendientes en Metrocali, Termoemcali y la Plaza de Toros, así como propiedad en lotes como la Balastrera, otro en oriente, en el mismo relleno sanitario.

Sobre la liquidación total, Betancourt Ortiz, dijo que hasta tanto no se tenga claro el tema pensional no se podría avanzar a otro punto, y allí la resolución la emite la Superintendencia de Servicios Públicos.

La Concejal citante, Audry María Toro Echavarría, aseveró que la liquidación de Emsirva, sigue con pendientes que no estarán listas para agosto de 2024, porque la entidad tiene tareas por ejecutar especialmente en temas de empleados y jubilados.

El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, afirmó que el modelo de aseo de Cali fracasó, porque se pasó del modelo público de Emsirva a cuatro privados, “pero 15 años después, lo ofrecido por el gobierno nacional, al momento de intervenir Emsirva, ha sido contrario y la ciudad vive una crisis con las basuras”.

PLENARIA 5

Para Zamora una cosa era la liquidación de Emsirva y los pasos para ese proceso y otra, lo que pasa con cuatro contratos privados, que con otro sí de un año, demanda que se haga un proceso licitatorio para que quienes concursen sean eficientes y demuestren compromiso con la ciudad, con un modelo de prestación de aseo supervisado por la Administración Distrital para que el modelo cambie.

PLENARIA 5

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, dijo que los caleños pagan 4 mil millones de pesos mensuales por barrido de zonas o kilómetros, que no se hacen. La Concejal solicitó a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, verificar ese valor que se cobra a los caleños porque se factura por un servicio que no se presta.

PLENARIA 5

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, solicitó que al Concejo no le digan más de lo mismo, cuando lo que se quiere escuchar es cuándo el Alcalde asumirá de nuevo el control del aseo de esta ciudad. “Mientras persista la dualidad de la Superintendencia de Servicios Públicos, la culpa será de los operadores, pero eso no tiene sentido, porque no hay sanciones y Cali sigue sucia y con los focos crónicos de basuras en las calles, pero seguimos dando vueltas y dando vueltas sin soluciones”.

PLENARIA 5

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, expresó que ha sido un fracaso la privatización del servicio de barrido y aseo de Cali. Por eso solicitó a la UAESP buscar alternativas al tema de aseo. Igualmente, pidió un proceso licitatorio para adoptar medidas correctivas, especialmente desde Emcali que puede hacerlo con la ampliación de su objeto social.

PLENARIA 5

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, dijo que la liquidación de Emsirva, podría llegar a los 50 años como ocurre con Invicali, que aún está vigente jurídicamente. En el caso de Emsirva, dice, la liquidación de Emsirva dependería en gran medida de tener los dineros para el pasivo pensional, que en su momento nos dijeron estaba listo en fiducia. “Hoy el llamado es a la nación, porque se necesita la soberanía sobre las basuras en Cali, que la Superintendencia de Servicios nos diga, para cuándo tendremos el manejo de ese servicio”, anotó.

PLENARIA 5

El Concejal Edison Alberto Giraldo Hoyos, dijo que el problema de las basuras debe manejarse de forma integral, porque con casi 8 mil habitantes de calle, el 40% de ellos en el centro, genera ese tipo de desorden. Pero también advierte que se necesitan planes y vigilancia para controlar e imponer sanciones a quienes disponen en horarios no permitidos. “El centro tiene además bodegas de reciclaje que no cumplen con unos estándares de control y generan basura”, dijo el Cabildante Giraldo Hoyos.

PLENARIA 5

Para el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, Cali es una ciudad que ataca y agrede al medio ambiente, porque el sistema de barrido, recolección y el de disposición es perverso. “Se paga por tonelada para ir a enterrar la basura. Es tan bueno que las grandes empresas están satisfechas con el convenio, pero nadie dice nada y nadie propone cambios”, aseveró Arroyave Botero, quien pidió incluir esos cambios en el Plan de Desarrollo Cali revive, con un programa de separación en la fuente, para que las basuras separadas sean un negocio para los ciudadanos y dejar de pagar por enterrar la basura.

PLENARIA 5

La Concejal María del Carmen Londoño Sanna, dijo que Cali está tan sucia que el Alcalde iniciando su periodo tuvo que promover una campaña. Por eso requirió al Alcalde Eder para que retome el servicio de aseo y este sea un servicio público rentable para los caleños y no para los privados.

PLENARIA 5

El Primer Vicepresidente del Concejo, Marlon Andrés Cubillos Borrero, lamentó que el agente liquidador no tenga claro un plan de trabajo para el proceso de liquidación, porque lo único que se afirma es que el proceso es lento. “Pero no nos detalla la liquidadora esa lentitud cuánto tiempo será, cuando ya llevamos 14 años en lo mismo”.

PLENARIA 5

El Concejal James Junior Agudelo, cerró el debate de control político a Emsirva, indicando que urge la presencia del Superintendente de Servicios Públicos. “El agente liquidador es un subordinado de la superintendencia de servicios, por eso el debate y la invitación es a la nación, dada la responsabilidad que se tiene con el tema de las basuras de Cali”, dijo Agudelo, quien consideró que las acciones del pasado ya no hacen parte de las soluciones, lo que se debe mirar es el futuro y que quienes hoy están en el gobierno tomen las decisiones que corresponden. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.52/2024

www.concejodecali.gov.co

REDES

REDES

TWITTER

TIK TOK

REDES


Número de visitas a esta página 132
Fecha de publicación 05/02/2024
Última modificación 05/02/2024