Concejo de Cali

Restablecer la legitimidad y la institucionalidad, la misión del nuevo Personero Gerardo Mendoza

Santiago de Cali, febrero 7 de 2024.- Con la firme convicción que durante su mandato no habrá indiferencia para hacer cumplir las leyes que protegen al ciudadano, el nuevo Personero de Santiago de Cali para el período 2024 – 20028, Gerardo Mendoza Castrillón, tomó juramento de su cargo ante el Concejo Distrital.

 

PERSONERO

 

Ante la mesa directiva del Concejo, que preside, Carlos Andrés Arias Rueda y los vicepresidentes Marlon Andrés Cubillos y Carlos Ariel Patiño, el Personero Mendoza, manifestó que la nueva Personería estará concentrada en quienes la necesitan, los cuales no serán invisibilizados, sino escuchados y atendidos para defender sus intereses.

 

PERSONERO

 

Carlos Andrés Arias Rueda, Presidente de la Corporación, dio la bienvenida al Personero Gerardo Mendoza, recordando que la ciudadanía está expectante de la nueva Personería, puesto que la figura de Ministerio Público, se requiere en los territorios, donde están las problemáticas de convivencia, homicidios, suicidios, y todas aquellas expresiones de violencia que atentan con el derecho fundamental de la vida y contra los derechos humanos de varios sectores de la sociedad caleña.  

 

PERSONERO

 

“Recibo una Personería que no goza de prestigio y eso me obliga a restablecer la legitimidad, su seriedad, su autonomía y su institucionalidad, fundada en el Estado de Derecho y en procura de alcanzar los fines institucionales para los cuales existe el Estado Colombiano”, manifestó Gerardo Mendoza Castrillón, ante los Concejales que participaron de su juramento.

 

Mi deber, a partir del próximo 1º de marzo, -añadió- será atender la defensa de los derechos humanos, la correcta vigilancia de la función oficial y las obligaciones constitucionales que tiene el ser humano, en articulación con el Concejo, el gobierno distrital y la Contraloría Municipal para configurar una nueva ciudad.

 

PERSONERO

 

“No podemos seguir tolerando que el servicio público se utilice como fuente de enriquecimiento individual a través de prácticas corruptas y quedarnos inmóviles ante el saqueo de los recursos públicos. El país está harto de esa tradición corrupta que acaba el patrimonio, la vida humana, la esperanza y el futuro de los ciudadanos, mientras deteriora la calidad de vida de los niños, victimiza a las mujeres, degrada el ambiente, violenta al ser humano y condena a la indigencia”, anotó el nuevo Personero.

 

PERSONERO

 

Durante la toma del juramento hizo énfasis en que la nueva Personería no tendrá emisarios ni estafetas, sino que el único canal válido será el institucional para reconfigurar la legitimidad institucional con transparencia, honradez y compromiso por lo público.

 

E hizo público su compromiso de enfrentar la minería ilegal, la seguridad acuífera de Santiago de Cali, la defensa de los Farallones y las fuentes hídricas para mitigar la crisis climática con planes y programas conservacionistas y preservacionistas, de la mano de autoridades ambientales como el Dagma, la CVC y el gobierno municipal a través de su Plan de Desarrollo.

 

PERSONERO

 

El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, manifestó que en temas de seguridad la Personería debe mirar la fuente del daño y no actuar con pañitos de agua tibia, pues la sociedad está permeada por el abandono y el narcotráfico, lo cual no la hace viable. “Hay que ganarle la guerra a un negocio que se enriquece día a día, mientras que las instituciones son incompetentes. La línea de exclusión hay que acabarla con la Alcaldía, la Contraloría y la Personería”.

 

PERSONERO

 

Por su parte, el concejal Henry Peláez dio la bienvenida al nuevo Personero, de quien destacó su amplia trayectoria y conocimiento de lo público al igual que sus calidades humanas, por lo que no duda que en los próximos cuatro años cumpla su papel a cabalidad y trabaje en pro de las personas más vulnerables como los niños, las mujeres y las personas en condición de calle, para que este de control se convierta en un actor importante de transparencia y reconciliación.

 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.58/2024

www.concejodecali.gov.co

REDES

REDES

TWITTER

TIK TOK

REDES


Número de visitas a esta página 126
Fecha de publicación 07/02/2024
Última modificación 07/02/2024