Concejo de Cali

Prenden las sirenas por las ambulancias de Cali

Santiago de Cali, febrero 8 de 2024.- Un nuevo llamado para que se ponga freno al problema de las ambulancias que circulan en Cali, hizo la concejal Alexandra Hernández Cedeño, inquietud en la que ha sido reiterativa debido a que en la ciudad no se han aplicado soluciones de fondo.

Para la concejal, “es hora de capacitar a los conductores de estos vehículos, hacer un control exhaustivo en la contratación y estudiar primero las calidades éticas y morales de ellos, antes que centrarse en las licencias de conducción, los comparendos pendientes o la capacidad de manejo, dado que, a algunos, se les ha comprobado que consumen drogas dentro del vehículo, son agresivos y portan armas de fuego o traumáticas”.

En la actualidad, Cali cuenta con 80 empresas de ambulancias habilitadas, que tienen una flota total de 412 vehículos que prestan el servicio de transporte asistencial en el Distrito. Por eso y debido a la alta accidentalidad que se ha presentado en los últimos años, en la que se han visto involucradas, la Administración Distrital ha hecho distintas estrategias que a pesar de haber arrojado resultados positivos, no han sido suficientes para cortar el problema de raíz.

“La denominada ‘guerra del centavo’, ocurre por la competencia entre las tripulaciones para atender y efectuar el traslado de las víctimas de accidentes de tránsito, por lo que desde la Secretaría de Salud Pública Distrital y la de Movilidad, se han tomado medidas para controlar excesos de velocidad, aumento de inseguridad en las vías y riesgo accidental para la comunidad y la misma tripulación”, recordó Hernández Cedeño.

PLENARIA 7

Ante el desborde de la accidentalidad de las ambulancias que hubo en el año 2018, la concejal Alexandra Hernández Cedeño alertó que en aquel entonces cerca de 100 ambulancias no contaban con ningún tipo de control por parte de la Secretaría de Salud y además tenían un negocio con varias clínicas y hospitales para trasladar a pacientes de accidentes de tránsito y cobrar el SOAT.

“Los heridos se convirtieron en ‘mercancía’, es preocupante que luego de dos años de tratar de ejercer control a las ambulancias, se siguen generando problemas en el traslado de los pacientes por parte de esos transportes de salud ilegales”, advirtió la concejal Hernández Cedeño.

Recordó, que según los reportes de la Secretaría de Salud, el negocio del traslado de pacientes creció de manera desmedida, pues en el año 2011 se pagaba por seguros de accidentes de tránsito, $31 mil millones anuales, para luego pagar $126 mil millones en el 2016, de allí que hiciera un llamado a la Policía y a la Fiscalía para que entraran a ejercer control a ese tipo de transacciones.

Y reiteró: “Tenemos que aprovechar la presencia del secretario de Salud Germán Escobar Morales en esta dependencia, quien por ser un amplio conocedor del tema, podrá implementar medidas correctivas para que este año 2024 las ambulancias de Cali no se conviertan en un problema social y no se pase del llamado ‘paseo de la muerte’ a ver a los pacientes como ‘mercancía’, que tienen valor dependiendo de la clínica a la que es llevado el herido, donde se tiene un negocio”.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.60/2024

www.concejodecali.gov.co

REDES

REDES

TWITTER

TIK TOK

REDES


Número de visitas a esta página 95
Fecha de publicación 08/02/2024
Última modificación 08/02/2024