Concejo de Cali

Presidentes de concejos vecinos a Cali se reúnen para hablar de área metropolitana

Santiago de Cali, febrero 8 de 2024.- Los Presidente de los Concejos de Palmira, Candelaria, Yumbo, Jamundí, Dagua, Villa Rica, Santander de Quilichao y Puerto Tejada, se reunieron este jueves en Cali, por invitación del Presidente del Concejo Local, Carlos Andrés Arias Rueda para hablar de ciudad región y área metropolitana, de cara a la construcción de la figura legal y los proyectos comunes que les identifican entre ellos, el agua, la movilidad, la seguridad y el ambiente.

 

CONCEJOS

 

Carlos Andrés Arias Rueda, Presidente del Concejo de Cali, dijo que la intención con los Presidentes de los Concejos cercanos a la ciudad región, es hablar de área metropolitana y proponer el desarrollo territorial en temas comunes. “Cali es una ciudad receptora de migrantes que buscan una proyección diferente, bien sea por estudio, empleo o por violencia, de ahí que la ciudad tiene agotados temas claves como seguridad, vivienda, empleabilidad e infraestructura vial, de ahí que es inaplazable pensar en términos de ciudad región, que si bien es un tema de Alcaldías, debe abordarse del ámbito de los concejos en la aprobación por ejemplo del Plan de Desarrollo”, explicó en la apertura Arias Rueda.

 

CONCEJOS

 

“La figura jurídica es clave para avanzar en esos temas que nos unen como ciudadanos de la región sur del Valle del Cauca, allí es clave ponernos de acuerdo, para buscar el concepto favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República, para luego buscar el visto bueno de Planeación Nacional y el Ministerio del Interior, para después buscar la certificación de la Registraduría para avanzar en una consulta popular”, precisó el Presidente del Concejo.  

 

CONCEJOS

 

Arias Rueda, anunció que este será un primer encuentro de muchos, por lo que no descartó que se puedan, primero, hacer sesiones conjuntas de los Concejos del área metropolitana, para debatir sobre planes de desarrollo y mirar la proyección en programas y proyectos relacionados con el agua, la movilidad, la seguridad, la educación y la empleabilidad, indicó.

 

CONCEJOS

 

“Pronto el tema del agua será complejo si no adoptamos medidas que permitan su conservación y expansión”, dijo Arias Rueda a sus pares de Yumbo, Candelaria, Palmira, Jamundi, Dagua, Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Villa Rica.  

 

De la reunión participaron los concejales, Jhon Freiman Granada, Presidente del Concejo de Palmira; José Luis Portilla, Presidente del Concejo de Candelaria;  William Jaramillo, Primer Vicepresidente del Concejo de Yumbo y Diego Fernando Caballero, Presidente del Concejo de Dagua, mientras que por el Departamento del Cauca, asistieron, Diego Lucumi Balanta, Presidente del Concejo de Villa Rica; Oscar Florez, Presidente del Concejo de Puerto Tejada y José Alejandro Medina Belalcázar, Presidente del Concejo de Santander de Quilichao.

 

CONCEJOS

 

Los presidentes de los concejos, anunciaron que llevarán el tema para discusión en sus cabildos para avanzar en el perfeccionamiento legal y anunciar que decisión se adoptaría sobre el particular y conocer qué información tienen los alcaldes.

 

Por la Administración Distrital de Cali, participaron Carlos Torres Luna, Asesor del Despacho del Alcalde Alejandro Eder y Diego Hau, Director de Planeación de Cali y como invitado, Jaime Andrés Gómez de Emcali.

 

CONCEJOS

 

Diego Hau, Director de Planeación de Cali, dijo a su turno, que hay temas claves que unen la ciudad región, una de ellas, la movilidad, sin importar quien soluciona el problema en temas de vías, seguridad o mantenimiento vial. Hau dijo que la Ley 1454 de Ordenamiento Territorial permite una serie de figuras para construir asociación territorial, entre ellas las provincias, las regiones de administración departamental, las RAP y las áreas metropolitanas.

 

“Hoy Cali tiene una conurbación que demanda gobernabilidad con instrumentos y recursos para ejecutar, tal como lo propone la Ley 1625 de 2013”, dijo Hau, quien planteó incluso contar con un Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano.

 

En Cali hay 7 regiones metropolitanas, pero 6 son autoridad de transporte y 1 que es la del Valle de Aburrá, que es autoridad ambiental. La de Bucaramanga tiene hoy 1.100.000 habitantes y no han podido asumir la autoridad ambiental. “Cali cuenta con más habitantes y podrá acceder a los recursos de tasa ambiental por ejemplo”, explicó Diego Hau Director de Planeación de Cali.

 

CONCEJOS

 

A la reunión de los Presidente de los Concejos, vendrá este sábado la reunión de los secretarios y directores de planeación para analizar temas comunes en los planes de desarrollo.   

 

Jaime Andrés Gómez, arquitecto de Emcali, invitado por el Presidente Arias, dijo que geográficamente hay un territorio común que tiene la necesidad de gestionar de manera adecuada unos instrumentos y recursos. “En Puerto Tejada, Jamundi, Yumbo, Candelaria y Palmira, ya hay servicios de Emcali, que son elementos que nos lleva a pensar en área metropolitana”.

 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.62/2024

www.concejodecali.gov.co

REDES

REDES

TWITTER

TIK TOK

REDES


Número de visitas a esta página 120
Fecha de publicación 08/02/2024
Última modificación 08/02/2024