Concejo de Cali

En reunión con ediles de Cali, concejo socializa plan de trabajo en territorios

Santiago de Cali, febrero 9 de 2024.- Con el firme propósito de establecer una interacción permanente con los ediles de las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali, el Presidente de la Corporación, Carlos Andrés Arias Rueda, socializó el programa Concejo de tu lado.

 

El encuentro tuvo lugar en el recinto del Concejo, hasta donde fueron invitados los miembros de las JAL del Distrito Especial.

 

EDILES

 

Arias Rueda presentó ante la audiencia su programa ‘Concejo de tu lado’ en el que se contemplan aspectos a estudiar en conjunto, como el presupuesto participativo en los territorios, la condición de Cali como área metropolitana, la construcción del Plan de Desarrollo, la conformación de bloques por comunas, para aglutinar las problemáticas y el control social que se debe ejercer en el territorio para fortalecer el control político que hace el Concejo al gobierno distrital.

 

“Agradecemos al Presidente del Concejo que nos haya abierto este espacio de interacción, pues es una muestra del interés que hay de los concejales en trabajar de la mano con nosotros, asesorarnos, acompañarnos y dar solución a los problemas que tenemos en los barrios, veredas, comunas y corregimientos”, dijeron ediles y edilesas.

 

Precisamente, con la apertura de estos canales de comunicación lo que se busca es que algunas deliberaciones del Concejo se realicen desde los mismos espacios que tiene la comunidad para que las problemáticas que sean afines a varias comunas se presenten en bloque y tengan más eco y repercusión.

 

EDILES

 

“Vamos a trabajar mancomunadamente para crear un frente común tendiente a fortalecer aspectos del Plan de Desarrollo y lograr que los presupuestos del situado fiscal que tiene cada comuna se puedan ejecutar rápidamente y se les hagan los ajustes necesarios; igualmente, que los derechos de petición, inquietudes, tutelas y demás que presenten los ediles, sean atendidos de manera oportuna y eficiente”, manifestó Carlos Andrés Arias.

 

Recordó el Presidente que en este mandato ya se adelantó un primer acercamiento con las personas en condición de discapacidad y ahora se está haciendo con los líderes de las comunas y corregimientos para conocer de primera mano sus problemáticas, darles solución, hacer acompañamiento y capacitación desde del Cabildo local.

 

También dio a conocer el interés que tiene el Concejo de Cali para convocar a los concejales de las ciudades aledañas para estudiar lo concerniente al área metropolitana, la cual no riñe con Cali Distrito, sino que -por el contrario- busca analizar los problemas que son comunes en Jamundí, Puerto Tejada, Palmira, Candelaria y otras poblaciones, como el tren de cercanías, los servicios públicos, el transporte, la seguridad, entre otros.

 

EDILES

 

Todos estos esfuerzos aglutinantes buscan fortalecer el vínculo del Concejo de Cali con la comunidad, por lo que ellos serán reforzados con la amplia participación de diferentes actores sociales en las comisiones y en las plenarias que se hacen públicas a través de los canales Facebook lite y YouTube, pues el propósito es iniciar ya para hacer sentir su posición en el Plan de Desarrollo del municipio que está próximo a aprobarse.

 

Los ediles y edilesas tienen claro que el actual presupuesto que tienen como situado fiscal fue aprobado en la anterior Administración, por lo que ellos tendrán injerencia en él a partir del 1º de junio del presente año, de allí que es la hora de ir moldeando el que se aprobará en el mes de octubre para que quede contemplado en el Plan de Desarrollo con los ajustes requeridos.

 

Durante su exposición, el Presidente del Concejo estuvo acompañado por el Secretario General de la Corporación, Erberth Lobatón Currea y los concejales Tania Fernández Sánchez, Ana Leidy Erazo Ruiz, María del Carmen Londoño Sanna y Juan Felipe Murgueitio Bustamante. 

 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.63/2024

 

 


Número de visitas a esta página 69
Fecha de publicación 09/02/2024
Última modificación 09/02/2024