Concejo de Cali

POT, generar empleo juvenil afro y formalización, la ruta del Plan de Desarrollo de Cali

Santiago de Cali, febrero 11 de 2024.- La visita que hizo el Concejal de Bogotá Juan Daniel Oviedo Arango, por invitación del Presidente del Concejo de Cali, Carlos Andrés Arias Rueda, deja varias reflexiones que serán claves en la construcción del plan de desarrollo, de cara a afrontar temas como la pobreza, el desempleo juvenil y la inclusión de poblaciones vulnerables.

CONCEJAL DE BOGOTA

Oviedo dijo ante la plenaria del Concejo donde presentó la charla “perspectivas socioeconómicas para Cali y el Valle del Cauca, competitividad para el crecimiento y la inclusión”, que la responsabilidad que tienen los concejales es grande en tema de control político para el cumplimiento de metas que beneficien a las poblaciones vulnerables. “Colombia es un país que está fragmentado, porque al 2021 el 47% de la población adulta consideraba imposible ponerse de acuerdo con una causa común y eso es grave, porque con tantos problemas en seguridad, empleabilidad y educación, se requieren consensos”, manifestó el Concejal Oviedo.

“La región Pacífico fue la más afectada por temas de pandemia y las manifestaciones sociales que alejaron a comunidades de sus redes de apoyo y hoy siguen solas, eso conlleva a mantener esa fragmentación, de ahí, que los Concejos, como el de Cali, deben mantener un diálogo transparente y público frente al ciudadano de cara a recuperar la confianza en las instituciones políticas”, precisó.

CONCEJAL DE BOGOTA

Para el año 2021, la ideología de centro fue superior con un 44,9%, mientras que la derecha y la izquierda eran minoritarias, dijo Juan Daniel Oviedo, quien asevera que es el centro el que puede unir a quienes hoy están en desacuerdo. “Lo que sucedió en Cali, Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla, fue eso, unió a los votantes a esas necesidades y problemáticas y no a las discusiones que nos caracteriza a nivel nacional. Allí hay una oportunidad, pero también una responsabilidad, que demanda ser propositivos en busca de soluciones”, dijo Juan Daniel Oviedo.

El Concejal de Bogotá considera que unir esfuerzos desde la tarea del control político, puede llevar a la eficiencia en busca de propuestas innovadoras.

CONCEJAL DE BOGOTA

“Hoy gobernamos un país en el que más del 50% (año 2022) de los colombianos se creen pobres, tendencia que viene desde el año 2019, a la fecha. Hay demasiado pesimismo en los ciudadanos. La inseguridad es otro factor que afecta la economía, por extorsión y asaltos, por lo que se necesita garantías para el sector industrial y empresarial para hacer sostenible la inversión en ciudades. Igualmente, se requiere que la nación genere inversión en obra pública para ayudar a crecer la dinámica económica del país”, explicó Oviedo Arango.  

“Seguramente muchos Alcaldes tendrán que recurrir a nuevos cupos de endeudamiento para atender las prioridades que deberán quedar en el Plan de Desarrollo, en el caso de Cali la operación del MIO, la generación de empleo juvenil, especialmente en población afrodescendiente y garantizar la educación y la salud. Allí los Concejos como Cali deben estar atentos en lo que aprueben en su Plan de Desarrollo”, agregó.

CONCEJAL DE BOGOTA

Una de las economías que crecen mucho entre 2018 al 2023, son los juegos de suerte y azar, por lo que plantea que la invitación a ellos es a que hagan obras por impuestos en cultura, deporte y la recreación en las ciudades.

Cali es la tercera economía del país, pese al desempleo y la inseguridad que le afecta. Por eso Oviedo indica que una oportunidad para Cali será la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial POT con vocación económica, como ocurrió en Medellín con Envigado. El POT no son ladrillos, es plata, es desarrollo económico y mayor recaudo para la ciudad. “Si vemos la conurbación que tiene Cali, demanda que se siente a hablar con sus vecinos, pensar en desarrollar cluster industriales, que deben quedar en líneas en el Plan de Desarrollo”, dijo el experto.

CONCEJAL DE BOGOTA

Para Juan Daniel Oviedo Arango, la informalidad en Cali se identifica en peluquerías, el mototaxismo, el transporte informal hacia los municipios vecinos y la misma zona urbana, la venta de fritos y la construcción o servicios básicos de reparación en casa. “Pero si queremos formalizar, tenemos que capacitar y el SENA no está preparado para todo eso, pero si lo hacemos convocando universidades públicas y privadas, para que certifiquen esas habilidades podremos avanzar”, dijo el Concejal de Bogotá, quien considera que si bien en Cali se genera empleo, el mismo viene cayendo y se requiere sostener, especialmente en temas de manufactura y comercio que demanda una agenda clara de recuperación.

 

AQUÍ EL ENLACE PARA PRECISAR DETALLES.


https://www.facebook.com/ConcejodeCali/videos/199127909926261
https://www.youtube.com/watch?v=FTiktyz7a-E

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.64/2024

 


Número de visitas a esta página 112
Fecha de publicación 11/02/2024
Última modificación 12/02/2024