Concejo de Cali

ONG que representan a la población con discapacidad se reunieron con concejales para hablar de inclusión

Santiago de Cali, febrero 11 de 2024.- En el auditorio del Centro Cultural de Cali se llevó a cabo la reunión entre Concejales y Organizaciones Privadas y Asociativas que aglutinan y representan los intereses de la población con discapacidad, quienes solicitaron, al Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, un programa en el Plan de Desarrollo Cali Revive, a través de una política pública que les represente en inversión.

DISCAPACIDAD

El Presidente del Concejo, Arias Rueda, manifestó que todo proyecto en el plan de desarrollo debe contar con recursos, por ello, se comprometió a incluir varias de las peticiones en el proyecto de acuerdo Plan de Desarrollo. “Vamos a mantener un canal abierto con los representantes de las ONG que se identifican con las banderas de la discapacidad”.

Arias Rueda indicó, “que en si bien el Plan de Desarrollo del actual Alcalde vendrá en mayo para su trámite normativo en el Concejo, la corporación estará presta a atender los requerimientos de las comunidades, durante los meses de febrero, marzo y abril, puesto que este Concejo es un Concejo nuevo que está del lado de la gente y que sobre todo escucha”.

Para María Eugenia Escobar Mafla, de la Federación Colombiana de la Discapacidad FECOLDES, dijo que como gestores del espacio con el Concejo, se busca que en el Plan de Desarrollo quede lo que se acordó en el Programa de Gobierno del Alcalde Alejandro Eder Garcés. “Cuando llegue el Plan de Desarrollo al Concejo, queremos participar para verificar que los compromisos adquiridos queden plasmados allí y que estén tengan línea con la política nacional para que podamos contar con atención e inversión”.

DISCAPACIDAD

Paula Andrea Cerón Arboleda, Coordinadora del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad ICESI, manifestó que el espacio brindado por el Concejo, permite visibilizar la necesidad de la comunidad con discapacidad en temas de inversión pública a todo nivel en temas de inclusión. “Lo primero que tenemos que decir como academia es que urge la política pública que identifique el total de la población con discapacidad y sus necesidades, en temas como participación y competencias que lleven a la puesta en marcha de ejecuciones en territorios. Lo primero es decir que urge la transversalidad de la discapacidad en todo el Plan de Desarrollo para que todos los organismos inviertan”, indicó.

Para Cerón Arboleda, temas como la empleabilidad sin distingos, el derecho a la educación sin límites y otros como salud y deportes son claves para esta población que por años ha sufrido la discriminación.

DISCAPACIDAD

Leonor Salazar Puyo, quien dirige los destinos del Instituto Tobías Emanuel, fue clara al precisar que se necesita la educación inclusiva dando cumplimiento a normas nacionales como la Ley 1346 de 2009 y el Decreto 1421 de 2017, con el propósito de generar oportunidad de empleo. A la fecha, dice, de 215 personas certificadas por el Tobias Emanuel para laborar en Cali, solo el 38% están vinculadas de manera irregular a empresas, mientras que a nivel nacional el total de población con discapacidad empleada alcanza el 18%.

Para Salazar Puyo, si se quiere apuntar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la erradicación de la pobreza, asegurar la pertinencia educativa a todo nivel y reducir la desigualdad, “se debe pensar todos los días en políticas de desarrollo inclusivas”.

DISCAPACIDAD

Salazar Puyo, recordó que en Cali operan ONG dedicadas a la educación a población con discapacidad como: Estímulos, Asopanid, Boteritos y el Tobias Emanuel; mientras que los programas de educación adecuada para integración social los realizan: Progresar Fundación, Asodisvalle, Fundación Prisma y APA para población autista y fundación para Limitaciones Múltiples.    

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.66/2024


Número de visitas a esta página 101
Fecha de publicación 11/02/2024
Última modificación 12/02/2024