Concejo de Cali

Avalúo catastral en zona rural pasó predios de estrato 1 a 5, piden ajuste inmediato

Santiago de Cali, febrero 12 de 2024.- Un llamado a los entes de control como la Personería, la Contraloría y la Procuraduría, hizo la Concejal, María del Carmen Londoño Sanna, para que investiguen por qué no se han realizado acciones para proteger a los 5.000 habitantes de la zona rural de Cali que resultaron afectados con el incremento del avalúo catastral.

 

Para proteger las viviendas rurales, las parcelas y mejoras de los campesinos, María del Carmen Londoño Sanna, solicitó que de manera inmediata se haga un nuevo avalúo y no se proyecte para el año 2026, como lo propone la Administración del alcalde Alejandro Éder.

 

La solicitud la hizo la Cabildante, en la sesión plenaria donde se analiza la situación financiera de Cali, con presencia de la Directora de Hacienda, María Mercedes Prado Daza.

 

CARMEN

 

Según la Concejal, el pasado cuatrienio en los corregimientos de la ciudad se incrementaron los avalúos de los predios en porcentajes que oscilan entre el 300 y el 3.000 por ciento y los pasaron del estrato 1 al estrato 5, lo que perjudica la economía de los campesinos, al momento de pagar las facturas y les impide acceder a beneficios del Estado como Sisbén, becas estudiantiles, auxilios en salud y subsidios en vivienda, entre otros.

 

Además, dice Londoño Sanna, ese aumento desmesurado e injustificable se presta para malas interpretaciones que dan pie a que se les abran investigaciones judiciales a gente campesina por enriquecimiento ilícito, al pasar el valor de un predio rural de $350 millones a $3.000 millones.

 

Ante esta situación, la Concejal teme que los campesinos en mención se vean obligados a vender sus predios por no tener cómo pagar los impuestos y estos sean adquiridos por valores ínfimos que les ofrecen los grandes urbanizadores que ven en la zona rural un sitio turístico en el que las edificaciones se pagan a muy buen precio.

 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.68/2024


Número de visitas a esta página 97
Fecha de publicación 12/02/2024
Última modificación 12/02/2024