Concejo de Cali

Liquidar Emsirva, una decisión de la Alcaldía de Cali

Santiago de Cali, febrero 23 de 2024.- Ante la plenaria del Concejo, Dagoberto Quiroga Collazos, Superintendente de Servicios Públicos, informó que mantener o liquidar a Emsirva es una decisión jurídica en manos de la Alcaldía, porque las deudas de la empresa, el pasivo pensional y la crisis financiera se superó y hoy el servicio de aseo genera ingresos por 39 mil millones de pesos.

PLENARIA 23

Dagoberto Quiroga Collazos, informó que los contratos de aseo con los cuatro privados que atienden el aseo en Cali, solo irán hasta el 6 de febrero de 2025, tiempo que la Superintendencia dedicara a adelantar el proceso de licitación para el nuevo modelo de aseo que requiere la ciudad, acorde al Plan Basura Cero, que incluye un programa de reciclaje, aseo y aprovechamiento, o en su defecto, se respeta la determinación del Alcalde Eder en relación a que se liquida Emsirva y el Municipio asume esa soberanía que le corresponde.

El Superintendente de Servicios Públicos, recordó ante la plenaria del Concejo donde fue invitado para conocer sobre el proceso de liquidación de Emsirva, que al llegar al cargo se encuentra con el caso de la empresa de aseo de Cali, que ya lleva un tiempo considerable, cuando la liquidación no debió superar los tres años.

PLENARIA 23

“Hoy esperamos que el Ministerio nos de autorización de entregar el pasivo pensional, ponernos de acuerdo con el Municipio, respetamos esa autoridad local, el Alcalde, el Concejo, que tendrían que adoptar unos parámetros frente a la política que se disponga en torno al plan Basura Cero”, dijo Quiroga Collazos, quien aseveró que durante el proceso de licitación, se podría hacer entrega de Emsirva a Cali, definiendo si se entrega viva, sino se liquida y se entrega saneada y el Distrito seguiría recibiendo los recursos que por retribución hacen los prestadores que suman $39 mil millones.

“Los recursos están en fiducia, los recursos son suficientes para garantizar el pago de acreencias, el pasivo pensional, el laudo arbitral que se perdió por cerca de $70 mil millones, y otros recursos que llegarán a Cali”, puntualizó el funcionario nacional.

PLENARIA 23

Concejales como Sergio Mauricio Zamora Betancur, Audry María Toro Echavarría, Carlos Hernando Pinilla Malo y Alexandra Hernández Cedeño, plantearon no estar de acuerdo con seguir con Emsirva, cuando Cali demanda un modelo de aseo distinto, que respete el medio ambiente y que genere valor agregado para recicladores y el propio Estado. Incluso que sea Emcali la que lidere el proceso.  

Pese al anuncio, el Concejal, Sergio Mauricio Zamora Betancur, cuestionó el modelo de aseo privado que tiene Cali en contratación con cuatro operadores, porque ambiental, social y en tarifas no responde a lo que demanda la ciudad. Zamora Betancur, mostró varios sectores con basuras en separadores viales. “Al pagar por tonelada de basura, es un negocio para el operador, el año pasado por mes se recogían hasta 50 mil toneladas, con una tarifa que afecta al cliente, más aún por el traslado de Cali a la disposición final”, dijo el Concejal.   

Zamora Betancur, cuestionó la disposición final que hace Cali en Yotoco, concesión que va hasta al año 2035 y donde disponen 14 municipios más, lo que genera gran cantidad de lixiviados.

Sobre si Emsirva pueda acceder de nuevo al manejo de los residuos sólidos, Zamora, dijo que, ajustando el modelo, sería una decisión del Alcalde. Al tiempo que manifestó su complacencia por la terminación de los contratos de aseo con los cuatro operadores el próximo 6 de febrero de 2025.

PLENARIA 23

El Concejal Henry Peláez Cifuentes, dijo que gracias a Dios se cuenta con los recursos para el pago del pasivo pensional a los jubilados de Emsirva. “Hoy tenemos que tomar decisiones y es pensar en esta ciudad con un servicio de aseo distinto, con una Emsirva viva, que podamos retomar su personería, no liquidar y continuar, con esa garantía de la Superservicios, toda vez que la crisis financiera no existe”, explicó Peláez Cifuentes, quien advirtió que, lo público existe para regular los precios de mercado y ese sería el fin de mantener una empresa pública.

PLENARIA 23

La Concejal Audry María Toro Echavarría, manifestó que las secretarías que deben adoptar los procesos que deja Emsirva, no se han ocupado del tema, demorando el proceso de liquidación y entrega. “Siempre se informa que hay un desorden en la casa en relación a temas de archivos y procedimientos. Sin embargo, en el 2022 se dio un gran paso al asumir el pasivo pensional, lo que demanda retomar el aseo, pasar la página de Emsirva es necesario porque trae un lastre con su nombre. Hoy tenemos la oportunidad de encontrar en Emcali esa salida al servicio de aseo”, afirmó Audry María Toro Echavarría, quien se mostró contraria a revivir Emsirva.   

PLENARIA 23

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, manifestó que Cali debe soñar un modelo diferente en el manejo de las basuras a través de Emcali, donde la basura se convierta en energía limpia, se obtengan ganancias y se proteja el medio ambiente. Aparte, la Concejal Hernández Cedeño, preguntó al Superintendente de Servicios Dagoberto Quiroga Collazos, sobre la tarifa que imponen los operadores privados a cargo del barrido de calles, que estarían desbordados en el kilometraje que cobran. En un derecho de petición, a la Superservicios, la Concejal solicitó se investigue, “porque se estaría cobrando de más”.

PLENARIA

El Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, aseveró que cuando se hace un ejercicio técnico, se logran superar los impasses, como hoy lo informa la Superintendencia de Servicios Públicos. “Esa es la noticia, hoy Emsirva es una empresa saneada, con posibilidad de ejercer, o adelantar una concertación con el gobierno de Cali para saber si se continúa con el modelo de aseo actual, o se liquida Emsirva para reorganizar”, dijo Salazar Sarmiento, quien pidió sentarse con urgencia para plantear el futuro de Emsirva o su liquidación y el Distrito recobre la soberanía del servicio de aseo.

PLENARIA 23

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, expresó que superado el pasivo pensional y hecho el pago de deudas con acreedores, la intervención con fines liquidatorios hace 17 años, bien podría cambiarse la figura. Pero recordó que Cali ha cambiado. “Hace unos años se creó, una empresa que se llamó Girasol, que no funcionó, para luego dar vida a la Unidad Administrativa Especial de SP UAESP y tenemos que Emcali modificó por Acuerdo su objeto social, para entrar en un nuevo negocio entre ellos, la recolección de las basuras”, recordó Pinilla Malo, quien aseveró que de mantener Emsirva sería una tercera en discordia, porque dependería de la UAESP.

PLENARIA

Para la Concejal María del Carmen Londoño Sanna, la quiebra financiera de Emsirva no fue responsabilidad de los trabajadores, cuando la política del gobierno en el 2005 era liquidar empresas públicas para darle entrada a los privados. “Las ganancias para los privados en temas de aseo en Cali superan el billón de pesos”, afirmó la Concejal Londoño Sanna, quien cuestionó de paso la tarifa que pagan los caleños en aseo, cuando el servicio es malo.

PLENARIA 23

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, precisó que se debe llegar a un buen término de la liquidación de Emsirva con la conservación de ese servicio público, pero pidió una veeduría a los operadores de aseo privados, para verificar lo que hacen en Cali en esa materia. “Emcali amplió su objeto social para hacer esa tarea de aseo, hay que confiar, pero si se determina que no, la empresa que se cree la vea como una aliada”, afirmó Erazo Ruiz.

PLENARIA 21

La Concejal Daniella Plaza Saldarriaga, consideró vital apostarle a una empresa que le apueste a la economía circular, a partir de la recuperación de residuos aprovechables en la fuente. “Se deben dejar recursos para ello, donde la economía circular, que ya tiene pilotos, se pueda convertir en un ingreso para muchos caleños”, dijo Plaza Saldarriaga.

PLENARIA

El Concejal Edison Alberto Giraldo Hoyos, finalizó resaltando la política nacional de basura cero. Pero pidió revisar si desde el gobierno central se puede trabajar con el habitante de calle, porque son los generadores del desorden en las basuras, que afecta el centro de Cali. “Tenemos casi 4 mil habitantes de calle en el centro y centros o bodegas de reciclaje, que por Plan de Ordenamiento Territorial no deben funcionar”, expresó Giraldo Hoyos.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.86/2024


Número de visitas a esta página 320
Fecha de publicación 23/02/2024
Última modificación 23/02/2024