Concejo de Cali

Metrocali y CDAV se quedan con los recursos de Movilidad

Santiago de Cali, febrero 23 de 2024.- En Cali por cada 100 comparendos de tránsito que se hacen a infractores en vía, solo 50 de ellos se hacen efectivos, el resto son morosos, lo que hace que la cartera en el organismo de Movilidad supere el billón de pesos, pero los esfuerzos no son para el Distrito Especial sino para particulares como los operadores del Mio y el CDAV.

La afirmación la hace la Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz quien solicitó revisar el Acuerdo que transfiere recursos a Metrocali y el convenio con el CDAV que fue renovado al año 2033.

PLENARIA

La Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, dijo que hay un billón de pesos en cobro coactivo, pero este esfuerzo es mínimo si se ve que al 2019, se logró recuperar más de $100 mil millones, mientras que al 2023 solo llegó a los $70 mil millones. “Si vamos hacer operativos y hacer retenes de movilidad, pero no vamos a cobrar por esas multas y sanciones no estaríamos haciendo nada”, afirmó Erazo Ruiz.

Asimismo, considera que la secretaría de Movilidad no puede seguir girando todos los recursos que recauda a Metrocali, “puesto que afecta las labores de la secretaría autoridad de tránsito, por eso la pregunta es un billón de pesos a cobrar, pero para beneficio de quién”.

La Concejal indicó que mientras Metrocali absorbe gran cantidad de recursos, los corregimientos no tienen las vías demarcadas y Cali no tiene cicloinfraestructura que sería una alternativa para dinamizar el transporte y el tráfico. En el año 2023, se transfirieron por parte de Movilidad más $117 mil millones.

PLENARIA

“Lo mismo ocurre con el convenio interadministrativo entre Alcaldía y el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle – CDAV, encargada de administrar recursos a través del programa Servicios de Tránsito, que incluye las fotomultas, negocio que beneficia solo al privado. El CDAV se queda con el 34%, del recaudo que generan esos servicios de tránsito, incluidas las fotomultas, beneficiando al privado”, agregó Ana Leidy Erazo Ruiz.

El contrato fue renovado al año 2033, por el alcalde Jorge Iván Ospina antes de terminar el año 2023.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.87/2024


Número de visitas a esta página 136
Fecha de publicación 23/02/2024
Última modificación 26/02/2024