Concejo de Cali

Concejales le ponen la lupa a la movilidad de Cali

Santiago de Cali, febrero 26 de 2024.- Pese a que el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle – CDAV es una entidad de economía mixta en la que el Distrito Especial de Cali tiene acciones, su gestión recibió cuestionamientos por parte de algunos Concejales dado que se lleva gran parte del recaudo del trabajo que hacen la secretaría de Movilidad.

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Para el Concejal Édison Lucumí Lucumí, ese contrato se firmó hace más de 20 años, pero en 2023 se prorrogó por 10 años más, a sabiendas que ellos recaudan $27 mil millones al año, pero al Distrito Especial, solo ingresan $5.800 millones, o sea que los particulares se quedan con el 78.6% de la ganancia.

Para el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, no es explicable que una entidad como el CDAV haga el recaudo de dineros públicos cuando ello está prohibido por una Sentencia Judicial que surgió a partir de la entrega de este servicio a la empresa Sicali que hizo la Dirección de Hacienda.

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“Es necesario conocer la situación real de la plata que se recauda, en qué la invierten, cuánto le toca al municipio, quién se beneficia y demás, para que no se vea como una vena abierta de la Administración. Además, las multas no cobradas, que sobrepasan los $1.3 billones, no se sabe si ya prescribieron o están en proceso de cobro y ello debe aclararse”, dijo Arroyave Botero.

En igual sentido, los Concejales Sergio Mauricio Zamora Betancur, Alexandra Hernández Cedeño, Édison Alberto Giraldo, Roberto Ortiz Urueña, Rafael Andrés Escobar González, Henry Peláez Cifuentes y Ana Leidy Erazo Ruiz, solicitaron aclarar todo lo referente a la implementación y puesta en marcha de los semáforos inteligentes.

La Concejal aseveró, “que de 200 semáforos que se iban a instalar, solo se llegó a 58 y de esos, solo 6 estarían operando correctamente e interconectados a una central de la secretaría de Movilidad, el resto de la red la vieja y los inteligentes, tienen controles diferentes”. 

Hernández Cedeño, cuestionó el aporte que esos semáforos hacen a la movilidad, porque el caos vial es constante y a la fecha no se conoce un informe sobre el resultado que arrojan esos equipos. “Lo grave es que no hay interconexión, porque de 144 semáforos que funcionan a escala, solo 76 están conectados; en central hay 198, pero solo 100 están conectados y 147 que no responden a ninguna de las centrales, es decir solo el 35% está interconectada”.

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Se habla de cifras ambiguas en las que se comprometieron vigencias futuras desde el año 2021 y además se pidieron créditos a 2 años para terminar ese contrato en 6 meses, que no concluyeron. Se proyectaron muchos semáforos, pero no los postes para instalarlos, lo cual tampoco se entiende.

Saber cuánto cuesta cada intersección semafórica, es indispensable, lo mismo que cuántas intersecciones realmente existen en la ciudad, cuántas se han intervenido y cuándo estarán funcionando al 100 %, pues se habla de 200 intersecciones y solo hay 50, mientras hay equipos guardados en bodegas y pueden volverse detrimento patrimonial.

Para los Concejales es necesario saber si de aquí a junio funcionarán no solo los semáforos inteligentes, sino también las fuentes de información que proveen, los análisis que hacen esas cámaras, los datos procesados en beneficio de la movilidad y si estarán conectados a internet a través de fibra óptica, pues Emcali tiene una cobertura del 90% en la ciudad y Datic tiene su plataforma propia, por lo que Movilidad deberán interconectarse a ellas.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.89/2024


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Fecha de publicación 26/02/2024
Última modificación 26/02/2024