Concejo de Cali

COP16, el reto de mostrar una Cali sostenible ambientalmente: concejales

Santiago de Cali, febrero 27 de 2024.- De cara a mostrar una Cali sostenible ambientalmente y de conocer los planes de inversión para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales que rodean la ciudad, los cerros tutelares, las especies arbóreas, los río entre ellos el río Cali, Concejales citaron a los Directores del Dagma y Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres, con el propósito de conocer las políticas de prevención y las capacidades de respuesta de estos organismos frente a incendios forestales, deslizamiento y las inundaciones, que surgen en época de fenómeno del Niño y de la Niña en próximos meses.

PLENARIA 27

El Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, citante del debate, aseveró que los incendios forestales son una amenaza y un riesgo inminente para Cali en los que se debe trabajar de manera permanente y de forma articulada con otras dependencias para hacer prevención a partir de la pedagogía, evaluar el tiempo de respuesta a las emergencias y contar con la comunidad en los territorios, especialmente de quienes habitan la zona de ladera y rural. A la fecha Cali registra 23 incendios forestales, dijo Salazar Sarmiento, quien consideró debe preocupar porque comparado con el año 2023 aumentó en 15 registros.

Además, dijo el Concejal, en los cerros se está practicando motocross que deteriora la flora; erosionan suelos, sumado a la contaminación auditiva y la calidad del aire, el uso de combustibles que derraman y el desplazamiento de fauna. “A todo ello, los cerros están amenazados por los asentamientos humanos incompletos y la minería ilegal”, agregó el Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento.   

PLENARIA 27

Para mitigar las causas del fenómeno del Niño con su sequía e incendios forestales y prepararse para afrontar el Fenómeno de la Niña con sus inundaciones y derrumbes, la Secretaría de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, cuentan con el concurso de entidades como los Bomberos Voluntarios, quienes atienden en primera instancia incendios forestales, acompañados de otros organismos como la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Ejército, la Fuerza Aeroespacial -Fac y la comunidad.

PLENARIA 27

La secretaria de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres de la Alcaldía de Cali, Jocelyn Danna Carrillo, manifestó que su dependencia estaba avisada desde el año pasado de lo que iba a suceder en términos de sequía  estos tres primeros meses del año y está alerta para atender el tema de las lluvias que se avecinan.

PLENARIA 27

Por su parte, el gerente del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, Mauricio José Mira, agregó que su dependencia aboga por la protección de las fuentes hídricas y la fauna silvestre, tanto a nivel urbano como rural, previendo las consecuencias del cambio climático, las islas de calor, las quemas forestales y lograr una transición energética que permite a Cali descarbonizar.

PLENARIA 27

El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, recordó que el río Cali era navegable pero ahora es un hilo de agua e igual suerte podría correr el río Cauca, por lo que hizo un llamado a las autoridades ambientales, como la CVC y el Dagma a cuidar y preservar los ríos Cali y Cauca y no seguir de espaldas a ellos. Arroyave Botero, demandó atención para el río Cali, que fue un ícono hoy convertido solo en un camino de piedra. “Si mostramos en registros lo que fue el río Cali y lo que van a ver las delegaciones de la COP16, llevamos perrero, pero más grave, es que las políticas públicas ambientales no la incluyen y más grave aún es que los caleños y las autoridades ambientales no quieren este río, por tanto, una ciudad que le da la espalda a sus recursos naturales va en contravía y podemos chocarnos”, advirtió Fabio Alonso Arroyave Botero, quien reclamó esa política de protección para ese símbolo, que hoy es símbolo de desastre.

PLENARIA 27

Para la Concejal Alexandra Hernández Cedeño, el Dagma tiene que prepararse para evitar el problema de caídas de árboles que vendrán con las lluvias y su consecuente proliferación del dengue por causas del fenómeno de la Niña. Para Hernández Cedeño, las invasiones promueven los incendios, de ahí que se necesita articulación entre Dagma, Prevención de Riesgos y Seguridad y Justicia. “Si vamos hacer la COP16 debemos demostrar que podemos cuidar nuestros cerros, pero hoy no tenemos cómo cubrir lo que nos deja más de 23 incendios, tampoco la afectación que hace la minería ilegal en los ríos y de que manera estamos trabajando la zona rural, porque no podemos seguir apagando incendios cuando debemos apostar a la política de prevención”.  

PLENARIA 27

El Concejal James Junior Agudelo Arévalo, solicitó al Dagma un informe sobre el cumplimento del estatuto arbóreo. Y más aún, prepararse para mostrarle al mundo a través de la COP16 que Cali es una ciudad verde, que cuenta con un grupo de reacción para protección de la fauna silvestre y su medio ambiente.

PLENARIA 27

El Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, alertó que los habitantes de la comuna 18 se quejan porque el Distrito de Cali piensa construir planes de vivienda con fines de reubicación en el cerro El Morro, afectando ambientalmente la zona. “Eso afectaría los ecosistemas que demandan la intervención del Dagma”.  

PLENARIA 27

Mientras que el Vicepresidente del Concejo, Carlos Ariel Patiño Moya, solicitó pensar en un plan de reposición de especies arbóreas para Cali, además de construir una política ambiental para Cali y anotó que en la comuna 19, la comunidad del barrio El Refugio denuncia que en el bosque urbano Alcibíades Libreros, se están talando árboles.

Rodrigo Salazar Sarmiento, recordó que el fenómeno del Niño es un tema delicado porque afecta la vida y el medio ambiente, mientras los incendios forestales arrasan en todo el país con un riesgo inminente, por lo que es urgente que se revisen las capacidades de de estos organismos para enfrentar el riesgo.

PLENARIA 27

El Concejal Flower Enrique Rojas Torres, dijo que la visión debe aterrizarse en el menor tiempo posible, pues en la zona protegida de la cuenca media del río Lili la indolencia de los constructores y las curadurías no protegen el medio ambiente y hay que ser drásticos con ellos a través del Dagma. En la quebrada El Gualí, están construyendo un centro comercial y un complejo de vivienda, cuando debería ser un parque ecológico, a sabiendas que el Departamento Administrativo de Planeación no puede dar autorizaciones en reservas ecológicas, precisó el Concejal.

PLENARIA 27

Los concejales Ana Erazo, Sergio Zamora y Daniella Plaza coincidieron en que es necesario discutir sobre el cambio climático, la construcción de reservorios de aguas en la zona urbana, controlar las zonas de recreación en las riberas de los ríos, instalar barreras cortafuego y hacer siembra de especies resistentes al fuego. Erazo Ruiz, aseveró que Cali necesita una visión de gobierno no individual de cara a la COP16 que pone en debate sobre los temas ambientales. Por eso recordó que la política pública del agua, demanda que se definan inversiones para los 10 ríos que rodean a Cali.

PLENARIA 27

PLENARIA 21

Entretanto, el Concejal Édison Alberto Giraldo Hoyos, se mostró inquieto porque en el centro de Cali están las islas de calor más altas de la ciudad, inclusive con 7 grados por encima de lo normal, por lo que la sensación térmica se siente muy fuerte y es urgente reverdecer toda esta zona. “La sensación térmica en el centro es peligrosa, si tenemos en cuenta la presencia de vendedores ambulantes, por eso el nuevo POT debe apostarle a generar espacios para la arborización, a partir de propiciar los espacios públicos, con hidrantes y salidas de emergencias”.

PLENARIA 27

Y el Concejal Juan Felipe Murgueitio Bustamante, solicitó al responsable de la autoridad ambiental de la ciudad emprender acciones en la poda de árboles, de manera precisa en comunas como la 17 y la 19. Murgueitio Bustamante, recordó que la falta de poda, puede generar riesgo para peatones o conductores. Asimismo, solicitó defensa y preservación de las fuentes hídricas, cuidarlas y hacerle seguimiento a las construcciones que se vienen haciendo en el cerro de Cristo Rey, donde ya hay reclamos judiciales.

PLENARIA 27

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.105/2024


Número de visitas a esta página 238
Fecha de publicación 27/02/2024
Última modificación 28/02/2024