Concejo de Cali

Cali reacciona a la inseguridad, pero falta más inversión y coordinación: concejales

Santiago de Cali, febrero 28 de 2024.- Las cifras sobre inseguridad en Cali mejoran estos primeros 50 días, comparado con el año 2023, según los datos que trajo al Concejo el Coronel Carlos Oviedo Lamprea, Comandante de la Policía Metropolitana, quien cuenta con 6570 unidades para atender todo tipo de llamado de la comunidad.  

PLENARIA 28

Pero el lunar en la seguridad, a los resultados que presentó el Comandante de la Policía de Cali, está en las estaciones de policía, hoy convertidas en prisiones casi que permanentes y donde hay a la fecha privadas de la libertad 2063 sindicados, que generan un hacinamiento superior al 600%. “Esto compromete 17 cuadrantes equivalentes a 102 uniformados, que no pueden patrullar porque deben permanecer prestando custodia en dichas estaciones”, explicó el Coronel Oviedo Lamprea.

PLENARIA 28

Pese a los anuncios hechos por el Alto Oficial de la Policía, algunos Concejales atribuyeron a pequeños detalles e inversiones mínimas el poder reaccionar contra la inseguridad. Henry Peláez Cifuentes, indicó que sucede con las cámaras y con las Sim Card de algunos medios de comunicación como las alarmas comunitarias o botones de pánico, que están a cargo de la comunidad, pero que corresponde al gobierno pagar cada año o presupuestar su mantenimiento.

“Hoy la Policía Metropolitana tiene problemas de comunicaciones y demanda una inversión alta que supera los $20 mil millones, sin embargo, no se sabe para cuándo se dará solución a ese inconveniente”, precisó Peláez Cifuentes, ante el Coronel Oviedo Lamprea, a quien le dijo, que no se justifica que por falta de gasolina un cuadrante no pueda responder al llamado de la ciudadanía porque eso es lo que aumenta la percepción de inseguridad.

Otro problema grave, dijo el Concejal, es el de la extorsión en la Galería de Santa Elena, que son conocidas y demandan también atención para desactivar esas bandas delincuenciales. “No hay que traer un experto en estos temas para resolver lo que se puede resolver en casa”, precisó Henry Peláez Cifuentes quien pidió inteligencia para desactivar esas bandas criminales que extorsionan, amenazan y roban en Cali.

PLENARIA 28

Previo a la intervención del Concejal Peláez, el Coronel de la Policía, Carlos Oviedo Lamprea, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó en la sesión plenaria, que en el año 2023, se perdió en seguridad en 5 delitos a saber: homicidios con un incremento del 2%; lesiones personales con un aumento del 8%; hurto a motos con un incremento del 2%; extorsión con un incremento del 38% y secuestro con un incremento del 62%.

“Pero se mejoró en indicadores a 8 delitos, así: hurto a personas con una reducción del 28%; hurto a comercio, menos el 28%; hurto a residencias menos el 24%; hurto a automotores menos el 3% y hurto a celulares menos el 39%”, comunicó el Oficial a los Concejales.

En operativos o acciones de criminalidad en el año 2023, se adelantaron 71 operaciones, contra 71 estructuras criminales, capturas a 5107 personas, más de 3 mil en flagrancia; más de mil con orden judicial, 1065 armas de fuego fueron incautadas y se recuperaron 1025 vehículos, de ellos, 262 son automóviles y 763 motos.

PLENARIA 28

A la fecha, enero a febrero de 2024, dijo el Coronel Carlos Oviedo Lamprea, todos los delitos van a la baja y hay mejor percepción de seguridad. En homicidios la reducción es del 17%, salvando 27 vidas y un promedio diario 2.2%, el 96% de ellos en sector urbano y un 4% en sector rural. En hurtos en todas modalidades la disminución es del 25%, a personas de menos 16% (599 casos menos), a celulares menos 35% (755 casos), hurtos a motos menos el 26% (123 casos menos) y automotores 4% (9 casos menos) y residencias del 16% (36 casos menos).

“El mensaje que queremos dar a los actores criminales es que aquí estamos y tendremos reacción de la policía contra la criminalidad”, dijo Oviedo Lamprea.  

Sitios críticos en seguridad como Siloé, el Vallado y el Parque los Farallones, tienen control permanente y monitoreo de la Policía. Así como se tiene identificadas 7 comunas donde se concentran los homicidios y 10 donde se registran los hurtos.

El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, aseveró que si bien los informes traídos por la Policía son esperanzadores, pero recordó que en Cali hay una cultura “de que el delito se paga, por ausencia de la autoridad”.

PLENARIA 28

“No sucede así cuando vamos a otros países, porque tenemos el conocimiento que allá, por ejemplo, en los Estados Unidos la justicia y la ley sí funciona. Eso es que tendrá que recuperar Cali con autoridad. Debemos trabajar por ese cambio de actitud desde el gobierno distrital, para llegar al ciudadano”.

Arroyave Botero indicó que la corrupción es un factor que se debe tocar desde el gobierno distrital, para volver a la Cali amable y honesta, pero eso se logra con articulación entre los organismos.  

“Es bueno saber que se piensan en políticas de seguridad a largo plazo, pero eso debe venir en la construcción del Plan de Desarrollo que debe apostarle a la intersectorialidad. Pero exigió resultados en la medida que se piden recursos para inversión”, anotó el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, quien precisó que la lucha es frontal contra el narcotráfico y difícil por todo lo que mueve ese mercado que se cotiza en moneda extranjera.

Entre tanto, Ricardo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia, explicó que se necesita estabilizar el presupuesto para funcionamiento y para inversión en seguridad. “El caso de las alarmas que precisa el Concejal Peláez es uno de ellos, se presupuestan capacidades, pero no el mantenimiento”.

PLENARIA 28

A la fecha, el presupuesto para seguridad es cercano a los $95 mil millones, pero García Guerrero solicitó presupuestar con capacidades, es decir, contar con el personal humano capacitado, el medio y tener el recurso para el mantenimiento.   

“Las comunicaciones de la Policía de Cali y el Valle tienen 30 años que demandan recursos y un orden presupuestal, porque allí se hará un esfuerzo conjunto”, precisó el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, quien de paso informó, que a la fecha de 1497 cámaras, el 72% están operación.

Asimismo, el funcionario aseveró que la Política Pública de Seguridad y la presentación de una estampilla para ampliar los servicios en las Comisarias de Familia, están en revisión para su radicación en el Concejo.  

PLENARIA 28

Fabio Arroyave concluyó que esa política pública de seguridad debe venir ya al Concejo, para ser aprobada de la mano del Plan de Desarrollo para que quede con recursos. “Esa decisión de asignar los recursos a los programas del Plan de Desarrollo y la Política de Seguridad, son responsabilidad y autonomía del Alcalde Eder”.

El Concejal James Junior Agudelo Arévalo, indicó que se perciben las acciones positivas en temas de seguridad para Cali. Pero precisó, que urge desde la secretaría de Seguridad y Justicia, entender su misión, porque a veces se asumen actividades que corresponden a otras secretarías como Bienestar Social, Salud, Deporte y Educación. Agudelo Arévalo solicitó precisar las inversiones que propone el actual secretario de Seguridad Ricardo García Guerrero, especialmente en temas de inversión y sostenibilidad a la seguridad.

PLENARIA 28

Agudelo Arévalo, también solicitó revisar los recursos que Cali recibe en materia de aporte a la seguridad desde el Departamento del Valle. “Cali recauda por ese concepto más de $17 mil millones, mientras que la Gobernación recauda $ 8 mil millones”, explicó el Concejal quien aseveró que algunas entidades no estarían cobrando el valor legal que corresponde a esa contribución a la seguridad y el caso puntual sería Emcali.

El Concejal Rafael Andrés Escobar González, expresó, que los resultados en seguridad son buenos para la ciudad, pese a que se padecen los rezagos del gobierno anterior que entregó una administración en condiciones precarias. Escobar González solicitó revisar el tema de las cámaras de seguridad, porque si bien se informa que el 72% funcionan, “tal respuesta no es convincente, porque tenemos una ciudad ciega en ese sentido”.

En relación al mantenimiento de esos equipos, Escobar González, solicitó que ese mantenimiento sea mensual para que haya impacto en los planes de control y seguridad, “pero no podemos seguir con que el mantenimiento se haga a fin de año, como venía en el anterior gobierno”.  

El Concejal demandó finalmente que la Policía Militar, vuelva a operar en Cali como respaldo a la Policía Metropolitana “y no solo sacar a los militares para la foto, esa es una medida que aumenta la percepción de seguridad, no podemos dejar empoderar el hampa, como ya ocurre en las goteras de Cali”.

PLENARIA 28

Escobar también reclamó drones para la seguridad, porque con esos instrumentos se pueden exponer mejor las pruebas para judicializar a quienes quieren hacerle daño a Cali, como ocurrió en el paro nacional de mayo del 2021. "Varias de las tomas hechas con drones, fueron presentadas a la Fiscalía, porque si hubo vandalización de locales y del CAI en esa época y no solamente la foto con la que quieren estigmatizar mi imagen".

PLENARIA 28

El Concejal Edison Alberto Giraldo Hoyos, solicitó en seguridad, atacar la raíz del problema, como es el habitante de calle que en Cali supera los 8 mil. Por eso, se sumó a la propuesta del Concejal Arroyave, cuando pide la intersectorialidad para la seguridad, con organismos como Bienestar Social y Salud. "Quienes atraen a esos habitantes de calle son las bodegas de reciclaje", aseveró el Concejal Giraldo Hoyos, quien pidió un espacio para esos habitantes de calle. Respecto de las cámaras de seguridad y drones, pidió un manejo adecuado para ser más contundentes en la estrategia de prevención del delito. "En 2019 el funcionamiento de las cámaras era del 91%, pero luego se pasó a un 73% en daños en esos equipos y solo corría el primer año", dijo Giraldo Hoyos, quien solicitó contratar el mantenimiento con empresas expertas en esa tecnología. Igualmente, recordó que las inversiones hechas en 2022 y 2023, deberían garantizar equipos de video vigilancia, "pero no es así, pese a las inversiones millonarias hechas en el gobierno anterior". 

La Concejal Daniella Plaza Saldarriaga, volvió a traer el güireo al debate de la seguridad, por considerar que urge la articulación de Seguridad y Justicia a la Política Pública de Juventud que data del año 2019, para saber cuál es el impacto de las medidas e inversiones que se proponen para jóvenes en Cali. "Hay una problemática que debe pasar de la preocupación a los hechos, qué pasa con la patrulla contra el güireo, porque llevamos ya 12 enfrentamientos, pero la comunidad siente que no pasa nada". Al igual que otros Concejales, Plaza Saldarriaga solicitó la línea estratégica para jóvenes donde estén deportes, cultura, educación y salud entre otros.

PLENARIA 28

La Concejal Plaza también solicitó seguridad para los 562 escenarios deportivos en los territorios, para disminuir acciones de violencia y consumo de sustancias SPA. Lo mismo solicitó para las 8 rutas deportivas seguras en Cali.

PLENARIA 28

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, destacó que el tiempo de respuesta de la Policía sea de 5 minutos a través de los cuadrantes, pero fue enfática, al decir, que se debe trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos en la institución. "Solo en ese momento, cuando la comunidad crea en la Policía, dejará de tomar justicia por propia mano".  

PLENARIA 28

La Concejal Tania Fernández Sánchez, intervino para aclarar el tema de las cámaras de seguridad. "Hoy tenemos más de 900 cámaras que no funcionan de las 2 mil que se tienen, pero si no funcionan deben retirarse y reemplazarse", sostuvo la Cabildante, quien pidió esos equipos para aquellos corregimientos de mayor afluencia, como Felidia. Asimismo, considero vital recobrar la estrategia de los CAI Móviles para la zona rural. respecto de los Corregidores, Fernández Sánchez, demandó mayor seguridad porque algunos han tenido que renunciar debido a las amenazas que reciben. Esa petición la hizo al Secretario de Seguridad, Ricardo García. la Concejal instó que se retome el tema de la política pública para los vendedores ambulantes de Cali.  

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.106/2024

 


Número de visitas a esta página 648
Fecha de publicación 28/02/2024
Última modificación 28/02/2024