Concejo de Cali

Cali demanda recursos para invertir en política de seguridad: Concejales

Santiago de Cali, febrero 29 de 2024.- Los acercamientos del Concejo Distrital con la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Metropolitana deparan a Cali, un aire de optimismo y tranquilidad en pro de mejores condiciones para la convivencia, pese a estar la ciudad clasificada entre una de las más violenta del mundo.

PLENARIA 29

Los Concejales escucharon la estrategia de la Policía para contrarrestar el delito, pero reclamaron del secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García Guerrero, aumentar los presupuestos, presentar la política pública de seguridad para su trámite en el Concejo y definir el plan de trabajo con los vendedores ambulantes.   

PLENARIA 29

El Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, tras asistir en dos oportunidades (ayer y hoy) al Concejo para debatir sobre seguridad y convivencia en el Distrito Especial, expresó “que el diálogo continuo permite que se atiendan las preocupaciones ciudadanas con los 6.570 hombres y mujeres de la Policía de Cali comprometidos, para que funcione a cabalidad la Trilogía de la Seguridad: Policía, Comunidad, Administración, con un modelo de vigilancia diferencial y flexible para atender cada problemática según se requiera”.

PLENARIA 29

El Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García Guerrero, se mostró receptivo a las inquietudes de los concejales y manifestó estar presto a acoger las peticiones de la comunidad.

En tal sentido, el Concejal, Roberto Ortiz Urueña, pidió de manera puntual tomar acciones para mitigar la moda de la justicia por mano propia o ‘paloterapia’ que son actos de venganza que pueden mete en líos judiciales a los ciudadanos actores. Y solicitó a la Administración del alcalde Alejandro Éder replantear los operativos que vienen haciendo a establecimientos de comercio los fines de semana, dado que ello es injusto con los comerciantes porque un fin de semana no tienen oportunidad de sacar un papel para cumplir con los requisitos exigidos.

PLENARIA 29

“Primero debe haber diálogo y pedagogía, pues el 60% de los comerciantes de Cali vive de la economía informal y con los cierres mucha gente queda sin trabajo y ante la ausencia de este optan por tomar malos caminos y hacen actividades ilegales”, dijo Ortiz Urueña. 

El Concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, hizo referencia que solo el 18% del presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Justicia ($16 mil millones) se invierte en prevención y sería bueno aumentarlo porque no se cumplen los propósitos sociales como son: juventud , en razón a que el 50% de los jóvenes participa en homicidios; derechos humanos, cuyos indicadores se tienen que contrarrestar con las Secretarías de Paz y Cultura y Bienestar Social, que deben articularse para que esos recursos se consoliden.

PLENARIA 29

Y solicitó claridad sobre los planes que tiene la Policía para establecer el principio de confianza legítima, los planes de reubicación de vendedores ambulantes y la caracterización de estos; al igual que la aplicación del Decreto sobre zonas reguladas de consumo en lugares públicos, que debe iniciar su operación, máxime que viene un evento como la COP16, que es la oportunidad para mostrar la cara pacífica de Cali.

PLENARIA 29

El Concejal Juan Felipe Murgueitio Bustamante, destacó que ha visto buenas acciones en seguridad y la Policía se ve dispuesta. “Se ven compromisos con la comunidad y los comandantes de la zona atienden a sus líderes haciendo trabajo en territorio. La política pública de seguridad se va a radicar y se requiere recursos para fortalecer la capacidad y la ejecución de los programas buscando apoyo nacional e internacional”, agregó, no sin antes pedir que se revisaran los cuadrantes, porque los asentamientos en los corregimientos no tienen presencia de fuerza pública y la inseguridad se desborda.

El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, recordó que el problema de inseguridad de la ciudad no es exclusivo del territorio, sino de la región, en la que se capturan delincuentes internacionales involucrados en narcotráfico. “Hay un sector político que considera que combatir la inseguridad es armando a la gente y así no es. No debe haber justicia por mano propia sino fortalecer la justicia”, anotó.

PLENARIA 29

Para quitarle a Cali el estigma de ciudad insegura y violenta, la Concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, solicitó aplicar planes concretos, con presupuestos robustos y bien gestionados en seguridad humana.

PLENARIA 29

Erazo Ruiz rechazó la propuesta de crear un ‘neofrente de seguridad’ en la ciudad, así como la ‘asistencia de seguridad gremial’ porque estos modelos originaron el paramilitarismo en Colombia y ello se convirtió en algo sanguinario. “Lo que tenemos que hacer es depurar la Policía y sacar las manzanas podridas para volver a confiar en la institución”.

PLENARIA 29

Para el Concejal Édison Lucumí Lucumí, la articulación puede mejorar los índices de violencia en Cali, que es una de las ciudades más peligrosas del mundo y hay que quitar ese estigma controlando el expendio de sustancias alucinógenas, fomentar alternativas de deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, brindar oportunidades de trabajo e ingresos, así como actividades culturales.

PLENARIA 29

En este propósito se solidarizó el Concejal Carlos Ariel Patiño Moya, quien dijo estar listo para apoyar la Política Pública de Seguridad que se va a presentar al Concejo, documento que debe hacer énfasis en el tema de la protección de la mujer porque hay territorios identificados donde las violentan a determinadas horas y se debe implementar acciones, no solo desde la línea púrpura. Que la denuncia de ultrajes y acoso sea fácil, no solo a través redes. Igual atención, mencionó, se debe prestar a los instructores en los escenarios deportivos y polideportivos porque los consumidores de vicio los atacan cuando les piden que no lo hagan delante de los niños, por lo que las madres ya no quieren llevar a sus hijos a entrenar.

PLENARIA 29

El Concejal James Junior Agudelo Arévalo, solicitó articular a la Administración y la Policía con Migración Colombia, pues hay una incursión de extranjeros muy amplia y ellos ocupan terrenos de la delincuencia, pero se capturan, se juzgan y siguen en Cali en vez de deportarlos.

PLENARIA 29

Para el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, solicitó mirar en detalle el Plan de Desarrollo para que allí se den incentivos a la fuerza pública, como otorgar planes de vivienda para la policía, con terrenos dignos asignados por la SAE. Igualmente, revisar el tema de las cámaras de vigilancia operadas por el 123 para que sean manejadas por particulares y no por la Policía. Y se mostró partidario de acondicionar un lugar donde pueda pernoctar la fuerza pública que llega a apoyar acciones en la ciudad y fortalecer el laboratorio de paz de la Secretaría de Seguridad y Justicia y acoger el programa de ‘Contención de Heridos de Trauma’ del Hospital Universitario del Valle para que cada caso que llegue tenga seguimiento de la violencia que lo generó.

PLENARIA 29

Y el Concejal Henry Peláez Cifuentes, pidió conocer las funciones que tiene el Halcón para este año que habrá eventos como la COP16, saber qué recursos requiere, al igual que el plan implementado para fortalecer las estaciones de Policía y las acciones que desde la región se están haciendo para que la Estampilla pro justicia familiar se pueda implementar en la ciudad.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.107/2024


Número de visitas a esta página 196
Fecha de publicación 29/02/2024
Última modificación 29/02/2024