Concejo de Cali

Privados y Concejo buscan puntos comunes en Plan de Desarrollo de Cali

Santiago de Cali, marzo 5 de 2024.- Concejales de Cali, Propacífico y la Unidad de Acción Vallecaucana, buscan concertar agendas de cara a la construcción de un Plan de Desarrollo que responda a temas claves que hoy requiere la capital del Valle, en aras de recuperar la economía y acertar en la inversión social.

CLUB

La reunión que tuvo como sede el Club Colombia, contó con la presencia de las Directoras de Pro Pacífico, María Isabel Ulloa y María Isabel Alvarado Cabal de la Unidad de Acción Vallecaucana; el Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, y los concejales Daniella Plaza Saldarriaga, Rodrigo Salazar Sarmiento, Edison Alberto Giraldo Hoyos, Henry Peláez Cifuentes, Ana Leidy Erazo Ruiz y Juan Felipe Murgueitio Bustamante, entre otros.

CLUB

La agenda entre el sector político y privado, busca puntos comunes para concertar en el Proyecto de Acuerdo Plan de Desarrollo que llegará al Concejo en el mes de mayo, temas claves como la educación pública, mejorar su calidad y avanzar en temas de infraestructura y bilingüismo; en infraestructura vial y de comunicación, mejorar las vías y pensar en un plan de nuevos desarrollos viales para mejorar la movilidad; en medio ambiente, fortalecer los ecosistemas de los ríos que cruzan la capital del Valle y determinar aspectos de protección para la fauna y flora que nace en los Farallones; en relación al suelo de Cali, propiciar espacios de cara a la ciudad Distrito Especial, potenciando sus fortalezas y determinar otros puntos claves entre ellos, el área metropolitana y la expansión de servicios a cargo de Emcali Eice Esp.

“La articulación es vital para lograr agendas comunes, eso lo ha entendido este gobierno a cargo del Alcalde Eder y el Concejo por supuesto como órgano encargado de dar viabilidad a los proyectos de acuerdo, entre ellos, el Plan de Desarrollo, quiere escuchar a todas las fuerzas vivas para que el trámite de dicha iniciativa pueda tener la mayor cobertura y darle prioridad y alcance a aquellos programas que dinamicen la economía, la inversión social, se blinde el sector ambiental y se proyecte una ciudad más dinámica con obras de infraestructura en vías, educación, seguridad y servicios públicos”, expresó el Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda.

CLUB

Un tema que para el Concejo y los privados es fundamental, es mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad y su área de influencia, reactivar el MIO como medio de transporte masivo, así como encontrar formas de inversión a partir de una cultura de pago que permita recuperar cartera y mantener el recaudo permanente de los ingresos corrientes de libre destinación con los que se financian gran parte de programas sociales.

CLUB

“Hacia esa visión de ciudad región es que queremos unir esfuerzos”, precisó Arias Rueda.    

María Isabel Ulloa, Directora de Propacífico, indicó que las agendas comunes giran alrededor de mejorar la educación pública en relación a la primera infancia, la calidad y la cobertura. En salud pública, mejorar coberturas de promoción y atención, en busca del bienestar de los caleños. En seguridad, establecer planes que permitan recuperar la autoridad y el control del territorio, con planes de prevención. En Medio ambiente, la protección y recuperación de la cuenca del río Cauca y garantizar el servicio de agua potable para la ciudad región, además de otros servicios claves, como energía y gas. En relación a la red vial, fortalecer el tren de cercanías, mejorar las condiciones del MIO, el corredor férreo del Pacífico, el transporte rural y el dragado del canal de acceso al Puerto de Buenaventura y continuar con la expansión del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

CLUB

María Isabel Alvarado Cabal de la Unidad de Acción Vallecaucana, dijo a su turno, que se busca desde la sociedad civil, poder apoyar la gestión del Concejo en busca del bienestar colectivo de los caleños de cara a la aprobación del Plan de Desarrollo. “Esa construcción debe darse en el marco del diálogo que será el espacio que propicie el gobierno distrital y el Concejo en el trámite que tendrá en mayo donde nosotros planteamos la visión que recogemos de los caleños y caleñas”, anotó Alvarado Cabal. 

CLUB

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.112/2024


Número de visitas a esta página 218
Fecha de publicación 05/03/2024
Última modificación 05/03/2024