Concejo de Cali

Educación de Cali se debe llevar a otro nivel: Concejales

Santiago de Cali, marzo 5 de 2024.- Después de escuchar en sesión plenaria a la secretaría de Educación, Leidy Tatiana Aguilar, los Concejales de Cali se mostraron preocupados porque la educación en la ciudad está estancada a todo nivel, afectando en gran medida a la población con discapacidad que va en aumento, mientras que la oferta educativa disminuye.

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Así lo afirmaron los Concejales Henry Peláez Cifuentes, Tania Fernández Sánchez y Rodrigo Salazar Sarmiento, al asegurar que el municipio no tiene capacidad para atender a las personas en condición de discapacidad, cuya población aumenta y la atención disminuye. De allí que vean necesario reforzar la cobertura educativa con los entes privados y así mejorar los indicadores.

“Hay que entender la dinámica social y las necesidades del territorio. Los jóvenes con discapacidad viven una realidad en los barrios, muy distinta a la que el municipio ve. Las Instituciones Educativas Oficiales, no los reciben a ellos ni a sus cuidadores porque no hay herramientas, cuando el gobierno nacional debería participar con recursos. El Estado tiene que fortalecer la vinculación de las instituciones especializadas y expertas en el manejo de esta población. No hay que disminuir cupos, sino ampliarlos”, precisaron los cabildantes.

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La Concejal Audry María Toro Echavarría, se mostró inquieta porque la oferta educativa de las Instituciones Educativas Oficiales de Cali para las personas en condición de discapacidad es pobre y requiere de recursos para contratar servicios con instituciones privadas especializadas, “pero le toca hacerlo con sus propios recursos porque el Ministerio de Educación no permite que se destinen recursos del Sistema General de Participaciones para esta labor”.

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“El problema es delicado. En reunión con representantes de algunos colegios de la ciudad, sindicatos y docentes analizamos la problemática con los niños y jóvenes en condición de discapacidad y concluimos que ellos no encuentran una atención adecuada en el Distrito Especial, a no ser en las instituciones privadas. Más de 2.200 niños de los establecimientos escolares públicos, deben integrarse al sistema educativo, pero los profesores no están aptos para atenderlos, lo que conlleva a que el nivel de aprendizaje sea deficiente y los padres de estos menores se preocupen”, dijo la concejal Toro Echavarría.

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La Concejal María del Carmen Londoño Sanna, consideró que la secretaría de Educación no fue contundente en sus respuestas y dejó muchos vacíos, como el de asegurar que no se puede tener un profesor de inglés en un colegio porque el Ministerio no lo aprueba; no mostrar soluciones para los 12 mil jóvenes y niños en condición de discapacidad que no tienen oportunidad de ingresar a un colegio, ni plantear soluciones inmediatas. “No se ve un plan para el problema de la educación en Cali”, sostuvo.

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El Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, consideró que la calidad educativa y la cobertura deben ir de la mano, por lo que es necesario adecuar las plantas física, preparar a los docentes y comprometerlos con su misión. Y se mostró de acuerdo con resignificar el pénsum, hacer un estudio de relaciones técnicas para saber si en la planta de cargos sobran o faltan docentes, cuáles están dirigidos al agro, a la educación básica, a la educación primaria, al bilingüismo y otras, para poder entender la realidad educativa; sin dejar de lado la búsqueda de recursos a través de otras fuentes de financiación, como el Conpes.

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El Concejal James Junior Agudelo Arévalo, afirmó que la educación de Cali se tiene que llevar a otro nivel y no centrarse en graduar solo bachilleres clásicos cuando se requieren técnicos en sistemas, bachilleres bilingües, con vocación deportiva, turística, cultural y de servicios, que debe ser el enfoque de las Instituciones Educativas Oficiales.

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.113/2024


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Fecha de publicación 05/03/2024
Última modificación 05/03/2024