Concejo de Cali

Pese a crisis financiera y de obsolescencia, Telco tiene oportunidad, concejales piden plan de salvamento

Santiago de Cali, marzo 5 de 2024.- El Concejo inició el control político a las gerencias de Emcali, para saber cuál es estado de Energía, Telecomunicaciones Telco y Acueducto y Alcantarillado, con el propósito de avanzar en temas de expansión, calidad de servicio y recuperación de pérdidas, especialmente en lo que respecta a Telco.

ENTIDADES

Para ello, citaron al gerente general, Roger Mina Carmona y con él, a todos los gerentes operativos de Emcali. Siendo Telecomunicaciones el componente más cuestionado por las pérdidas y las amenazas que tiene frente a la competencia privada, se pudo conocer de boca del gerente Carlos Mena, ingeniero con experiencia en el sector privado, que el vandalismo y la obsolescencia de equipos, tienen en crisis esa gerencia.

El Concejal citante, Carlos Hernando Pinilla Malo, consideró pertinente que el gerente Mena vea con esperanza la situación de Telco, toda vez que no basa su recuperación en el cable submarino o los servicios de internet. “Mena lo nombra como un apoyo, más no como una salida a la crisis de ese componente. No nombra las pérdidas como algo significativo, que para el año 2023 superan los 135 mil millones, y cerca de 90 mil millones por año”, expresó Pinilla Malo.

Carlos Hernando Pinilla Malo, indicó que, en temas como la televisión, Emcali tiene demasiada competencia, al tiempo que mencionó que en internet los clientes se han ido a otros operadores.

ENTIDADES

Respecto de la funcionalidad, Pinilla Malo dijo, “que Emcali Telco tiene empleados que ya cumplieron su ciclo y se pagan salarios que son altos comparados con lo que se paga en la competencia. “Eso pone al componente Telco en una crisis”. Por eso solicitó que en los meses que restan del año 2024, Mena plantee un plan de recuperación en clientes, en pérdidas por vandalismo y en ventas.

“Lo que sabemos es que Telco afecta el flujo de caja de Emcali y lo que hacemos con las otras gerencias es darle oxígeno”, advirtió el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, quien pidió el plan de fidelización de clientes y buscar expansión de servicios a otros municipios.

ENTIDADES

Carlos Mena, gerente de Telecomunicaciones de Emcali Telco, dijo ante los concejales de la Comisión de Entidades, que los resultados del 2023, demuestran una compañía con una salud financiera álgida. “Mientras que los costos o ingresos disminuyen en un 33%, los gastos administrativos aumentan en un 63%, que al final del ejercicio nos da menos 5% con respecto al año 2022”.

“Tenemos 116 mil clientes en telefonía, 66 mil en internet y 14 mil clientes en televisión. Como se planificó la transición de cobre a fibra óptica, pasando de 22 a 10 nodos, esto no se pudo cumplir. Encontramos una compañía vandalizada por hurtos que se incrementaron del 2021 al 2023, perdiendo más 13 mil millones de pesos por vandalismo”, dijo Mena.    

A la fecha, agregó el gerente de Telco, la fortaleza del componente es el cable submarino (internet) con 5 mil kilómetros desplegados, pero con vandalismo en 12 de ellos.

Respecto de los cuestionamientos que hizo el Concejal Carlos Pinilla Malo, Mena afirmó que, “la salud de la compañía es crítica, estamos en un momento de mucha crisis, hay un componente humano importante, hay potencial, pese a que es una mano de obra envejecida. Respecto de las pérdidas, la empresa tiene una obsolescencia de muchos años. Por eso no tenemos la capacidad de vender como deberíamos, necesitamos invertir e importar equipos que en seis meses nos arrojará resultados para los próximos años. Contrario a lo que se piensa, la televisión es un enganche que puede dar resultado y el enfoque es fortalecer lo técnico, superando el rezago técnico que tenemos”.  

ENTIDADES

La Concejal María del Carmen Londoño Sanna, destacó que el conocimiento de algunos trabajadores de Emcali en la gerencia de Telco. “Muchos de ellos han hecho grandes aportes al componente de Telecomunicaciones, uno de ellos, es que la línea fija de casa, pueda operar en mi celular, sin embargo, los Alcaldes no han atendido este tipo de innovaciones para volver rentable la compañía”, dijo Londoño Sanna, quien insistió en que Emcali y Telco debe ser pública. Por ello, consideró vital que Emcali pueda dotar de internet a todo el Pacífico colombiano, como lo propone el Plan Nacional de Desarrollo.

El Concejal James Junior Agudelo Arévalo, aseveró que si bien hay obsolescencia en los equipos de Telecomunicaciones, el componente no está tan mal, pese al atraso de más de 20 años en materia de Tics, según la exposición del gerente Mena. Por eso solicitó el plan de trabajo de la gerencia de Telco y de la Gerencia General, para saber cuál será ese camino de salvación para Telecomunicaciones, incluso, advirtió, se aprobaron presupuestos, pero no se logró el cometido.

ENTIDADES

Respecto del vandalismo y robo del cobre que es el medio de comunicación de Telco, Agudelo Arévalo solicitó detallar cómo es el comportamiento de esa acción criminal en lo que va del año 2024.

Pinilla Malo se sumó a la petición de Agudelo Arévalo, para solicitar ese plan que debe arrojar resultados julio de 2024, para evaluar y tomar decisiones, entre ellas buscar aliados públicos.

ENTIDADES

El Concejal Flower Enrique Rojas Torres, consideró vital que para competir se necesita tecnología y competitividad en la mano de obra, porque mientras el privado instala en menos de 24 horas, Emcali se demora hasta 15 días. “En ese plan de salvamento que se anuncia debe quedar ese detalle, porque el gerente Mena tiene experiencia en la competencia y allí hay una fortaleza”, dijo Rojas Torres quien destacó que la televisión es un gancho grande para vender internet.

ENTIDADES

Roger Mina Carmona, Gerente General de Emcali, precisó que, en negociación con el gobierno nacional y Ministerio de Hacienda, se liberarán vía decreto, cerca de $500 mil millones para inversión en infraestructura de la compañía. “Con esos recursos la situación de empresa debe mejorar, no vamos a gastar en cualquier proyecto, la inversión debe redundar en servicio para la ciudadanía y bienes para Emcali. El 21 de este mes llevaremos el tema a la junta directiva”, dijo Mina Carmona. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.114/2024


Número de visitas a esta página 329
Fecha de publicación 05/03/2024
Última modificación 06/03/2024