Concejo de Cali

Advierten pérdida millonaria en Emcali en tema PTAR

Santiago de Cali, marzo 5 de 2024.- Pese al panorama que presenta la gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali en obras como captar agua del lecho del río Cauca, obra que avanza en un 40%, reducir las pérdidas en agua y la reposición de redes de acueducto en más de 15 mil kilómetros y más de 7 mil kilómetros en alcantarillado, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Cañaveralejo, sigue siendo el lunar de  la compañía, puesto que los fallos arbitrales no favorecen, la Concejal María del Carmen Londoño Sanna, denunció que  de realizar las obras en dicha Planta, la empresa se vería abocada a pagar más de $590 mil millones en los próximos 8 años por tasa retributiva.  

ENTIDADES

Mauricio Jiménez García, Ingeniero Civil, con experiencia en proyectos de hidroeléctricas, Isagen y director de supervisión Plan Jarillon de Cali con Propacífico, quien ejerce como gerente de Acueducto y Alcantarillado, dijo el panorama es en tablas del 2022 al 2023 con crecimiento del 3% en el ebitda. “Las cifras llaman la atención porque la utilidad y el margen operacional disminuyen lo que conlleva a poner cuidado en todos los procesos de la gerencia”.

Respecto de las pérdidas, Jiménez García, indicó que entre el 2016 y 2019, Emcali y la gerencia de acueducto recuperó más de 260 mil metros cúbicos y una mejora en facturación de más de 400 mil metros cúbicos. “Pero en 2020 no se continuaron las acciones del 2016 al 2019, como contar con contratos de revisión y cambios de medidores, lo que conlleva a que la gestión en pérdidas comerciales disminuyera, tema que está en revisión”, dijo el gerente de Acueducto y Alcantarillado.

Las pérdidas en agua, se basan en que agua produzco, que agua cobro, dijo el gerente Mauricio Jiménez García, quien precisó que entre 2016 al 2019 se logró bajar del 57% al 53%, y entre el 2020 a 2023 al 50%.

Para reducir las pérdidas comerciales al 2024, se propone el cambio de medidores por avance tecnológico en un número que supera los 71 mil medidores. Al mediano plazo, las acciones son las mismas y crear un catastro de usuarios para saber quienes son responsables con el pago del servicio.

En el caso de pérdidas técnicas, se hará rastreo de fugas no visibles a por lo menos 550 kilómetros en rastreo.

ENTIDADES

Pero la Concejal María del Carmen Londoño Sanna, se centró en el tema de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Cañaveralejo, que hoy afecta las aguas del río Cauca. “Hoy solo funciona el 80% de esa planta de tratamiento. Hay cuatro sedimentadores de ocho, en funcionamiento, de siete filtros solo operan cuatro y dos digestores que emanan biogás, que son más dañinos que el CO2 que van a contaminar la zona nororiente de Cali”, afirmó la Cabildante.

Lo grave, dice la Concejal, es que se hizo una inversión que supera los 100 mil millones de pesos, sin resultados favorables para Emcali y para el medio ambiente, porque los contratistas (Acciona y Coningenieria) no cumplieron, con las obras de optimización y mantenimiento, generando mayor contaminación y estrés ambiental al río Cauca.

A la fecha, dice Londoño Sanna, el valor no incluye las sanciones que la CVC ha aplicado a Emcali y que son multas que superan los $800 millones desde el año 2021. Y la cifra, dice Londoño Sanna, podría ascender a más de $590 mil millones que Emcali tendría que pagar por la tasa retributiva y sanciones que imponga la autoridad ambiental por el daño a las aguas del río nacional. 

 

Comunicado Estratégico: 21.2.3.115/2024


Número de visitas a esta página 286
Fecha de publicación 05/03/2024
Última modificación 06/03/2024