Concejo de Cali

Infraestructura vial una secretaría pequeña, sin recursos y sin un plan para recuperar vías: concejales

Santiago de Cali, marzo 6 de 2024.- Concejales de Cali cuestionaron que la secretaría de Infraestructura Vial hoy no cuenta con un plan financiero para recuperar el 55% de los 2.935 kilómetros de vías urbanas, que superarían inversiones por más de 2 billones de pesos, tal como se pronosticó el gobierno anterior.  

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Para los Concejales, los recursos son precarios, puesto que la inversión presupuestal para recuperar vías rurales, solo se cuenta con $1.781 millones y $26.143 millones para las vías urbanas, las cuadrillas de trabajo a la fecha son pocas, afirman los cabildantes.

Los Concejales Tania Fernández Sánchez, Fabio Alonso Arroyave Botero, Carlos Hernando Pinilla Malo, James Junior Agudelo Arévalo, Alexandra Hernández Cedeño y Carlos Ariel Patiño Moya, citaron a Luz Adriana Vásquez Trujillo, secretaría de Infraestructura Vial, para conocer el plan de recuperación de vías de Cali de cara a los eventos internacionales en las que la capital del Valle será sede, uno de ellos la COP16 y la copa femenina de fútbol.

La Concejal Alexandra Hernández Cedeño, afirmó que lo grave es que la secretaría de Infraestructura Vial, no responde a los derechos de petición que hacen los caleños, cuando bien podrían caracterizar esas peticiones y generar un plan de trabajo en los territorios, porque allí hay una orientación de cómo están las vías. Según se informó habrían quedado sin respuesta en la dependencia más de 2 mil derechos de petición. “La Administración hizo un plan de bacheo, pero no se tuvo en cuenta la opinión de los ciudadanos que despacharon esos requerimientos por eso muchas comunas no fueron atendidas”.

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Hernández Cedeño, cuestionó cuál es el plan de recuperación de los puentes peatonales, al tiempo que recordó que en el Plan de Desarrollo anterior Cali unida por la vida, no se cumplieron las metas, puesto que de las 19 que se tenían, 7 quedaron críticas y  1 con meta baja. Para la Concejal urge además conocer cuáles son las fuentes de financiación para recuperar esas vías.

Entre tanto, el Concejal Flower Enrique Rojas Torres, cuestionó que la Secretaría de Infraestructura no sabe a ciencia cierta cómo están las vías de la ciudad, ni cómo se van a recuperar, porque no hay iniciativa ni alternativas para arreglar el problema.

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Rojas Torres, manifestó que a la fecha, solo existen cuatro cuadrillas de las 15 que se necesitan para realizar los trabajos de bacheo y quedan supeditadas a que el contratista privado tenga los insumos porque la Alcaldía y la secretaría de Infraestructura, no cuenta con una planta asfáltica propia. “En la Alcaldía hay personal idóneo para operar una planta asfáltica. Esos trabajadores podrían arreglar 400 metros lineales de vía si les entregan la mezcla y les compran o alquilan la maquinaria requerida, mientras que los privados tan solo harían 50 metros”, sostuvo Rojas Torres.

El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, recordó que el Concejo hace muchos esfuerzos económicos para que la malla vial esté bien, “pero en los últimos tres gobiernos las vías no han sido una prioridad y por ello se presentan los retrasos en la ejecución y se aumenta el caos vial”.

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Arroyave Botero, aseveró, que a este gobierno le va a pasar lo mismo que a los anteriores porque no cuenta con mucho presupuesto y las calles se siguen envejeciendo y el deterioro de la malla vial se acelera con la llegada del invierno.

“Ésta es una Secretaría enana. No hay un inventario de vías abandonadas ni tampoco un plan para tapar los huecos asesinos. Al no contar con maquinaria propia, ni reemplazar los trabajadores oficiales que van saliendo, las calles de los barrios no tienen esperanza, cuando allá en los territorios, existe personal que se puede vincular con mingas”, enfatizó Arroyave Botero. 

Para el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, “urge un cambio en el modelo de intervención de las vías y de la infraestructura vial, por ello propuso que la Secretaría de Infraestructura se dedique a fijar políticas viales sin preocuparse por construir y que esa labor la asuma la Empresa Distrital de Renovación Urbana  EDRU y que sean ellos quienes vigilen y supervisen”.

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Entre las funciones que podría desarrollar la secretaría a cargo de Vásquez Trujillo, dijo el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, estarían, hacer un inventario de la maquinaria obsoleta y abandonada, hacer estrategias para sacar invasores de la vía férrea con miras al Tren de Cercanías, fijar políticas para fabricar adoquines y exigirle a Metrocali que arregle las vías que dañan los buses del MÍO al transitar por calles que no son del carril exclusivo.

Pero si algo llamó la atención del Concejal James Junior Agudelo Arévalo, fue que una Secretaría netamente operativa, como lo es la de Infraestructura, no tenga sino cuatro cuadrillas para trabajar y no tenga un inventario real de sus vías, por lo que se requiere fortalecer estos campos. “Habrá que estar vigilantes para que las empresas privadas que solicitan permisos de roturas no vayan a afectar las vías, pues ello contribuye al deterioro”, alertó Agudelo Arévalo.

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Respecto de las vías rurales, Concejales como Audry María Toro Echavarría, Rodrigo Salazar Jaramillo, Tania Fernández Sánchez, Ana Leidy Erazo Ruiz y Roberto Ortiz Urueña, solicitaron que aquellas vías sean tenidas en cuenta, puesto que en el Plan de Desarrollo los corregimientos deben ser una prioridad para responder a temas de seguridad alimentaria, turismo y conservación de ecosistemas.

Igualmente, solicitaron al gobierno Distrital poner atención al tema de las demandas ciudadanas, a la adecuación de ciclorrutas, al trabajo transversal de la Secretaría de Infraestructura con Emcali y Metrocali y adelantar obras de alto impacto como puentes y deprimidos para desembotellar el sur de la ciudad, donde se autorizan construcciones de vivienda y centros comerciales, sin la debida planificación urbana.

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El Concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, dijo a su turno, que el embotellamiento en el sur se debe a que se hicieron construcciones pero no pensaron en el equipamiento urbano. Este problema se acrecienta porque día a día se deterioran las vías y el municipio tiene agotados los empréstitos y no busca nuevas alternativas de financiación para arreglarlas, como cobrar impuesto a los lotes de engorde y los predios no urbanizables, o cobrar la Plusvalía”, anotó.

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Mientras que los Concejales Edison Alberto Giraldo Hoyos y Edison Lucumí Lucumí, llamaron la atención sobre las vías del centro de la ciudad que no se han reparado a pesar de tener el presupuesto asignado; así como los puentes que atraviesan los canales de aguas lluvias en los barrios del Distrito de Aguablanca, que están en malas condiciones y no permiten una fluida movilidad de las personas que allí habitan. 

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Comunicado Estratégico: 21.2.3.115/2024


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Fecha de publicación 06/03/2024
Última modificación 07/03/2024